ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ha vuelto. El contexto histórico es la Alemania actual


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 2 Sesión 1

Grupo 12 Ha vuelto

1 Idea clave de la película.

La primera idea clave es la vuelta de A.Hitler a Alemania (la actual) y su opinión sobre la misma, sobre todo su para él sorprendente prosperidad (ya que su derrota en la guerra y por lo tanto el no conseguir su espacio vital, hubiese implicado un desastre total del país). También su indignación frente al cambio en los intereses de la gente al ver la televisión, la cual le impulsa a utilizar él mismo los medios de comunicación con fines políticos (con la ayuda de Swatzki).

La otra consiste en las reacciones de la gente al personaje. Aunque pareciese empezar como un humorista satírico, la gente comienza a confiar e identificarse con él. Estos se sienten escuchados y toleran la idea de un “Hitler” que regule la inmigración y creen que por su confianza en sí mismo y su carisma logrará resolver los problemas de desempleo, de pensiones o de contaminación.

2 Análisis del contexto histórico teniendo en cuenta el final, en la que se hace un recorrido por el ascenso de la extrema derecha por el mundo occidental.

El contexto histórico es la Alemania actual, con problemas sociales como el desempleo o la inmigración/xenofobia (principalmente la islamofobia) aunque también pasando por un auge económico sin apenas precedentes. Es una sociedad desesperado por su estado de incertidumbre, lo cual provoca que su lado irracional les lleve a confiar todos esos problemas en un líder carismático. Aunque el argumento es ficticio, este seguramente se base en la aparición (el año anterior a la finalización de la película) del partido de extrema derecha AfD (Alternativa por Alemania), el cual surgió como euroescéptico, y más tarde mostró su ideología anti-inmigración y anti salario mínimo. Paralelamente a la película, (Hitler es tomado como una especie de cómico)  fue ignorado al principio por el partido liderante CDU (Unión Demócrata Cristiana) hasta que algunas elecciones regionales de septiembre de 2014 demostraron su peligro. Donde más éxito obtuvo fue en los Estados Orientales (10%). La película de hecho señala esta tendencia de la Alemania Oriental a la xenofobia en la escena con la mujer del puesto de comida ambulante, Annett (min 31) y es que en localidades como Heidenau o Freital se ha llegado a bloquear la llegada de refugiados e incendiar centros de acogida respectivamente. Esto tiene que ver por la pero condición general de la población de estos estados y su alta homogeneidad étnica a raíz del aislacionismo crónico de la antigua República Democrática Alemana aún latente, teniendo un porcentaje de extranjeros/con padres inmigrantes inferior al 6% cuando la media del país es del 22%.

3 ¿Crees que la vuelta de los totalitarismos es un peligro real?¿Por qué crees que estos triunfaron en su momento? ¿Por qué crees que este personaje es visto con simpatía por tanta gente? Lo puedes relacionar con lo que aparece en la película.

Con la solidez que ha alcanzado recientemente la estructura de Estado costaría creer en que este se tornase totalitario, sin embargo, sí son un peligro muy real que el ciertos partidos adquieran más votantes y logren la salida de países como Alemania de la zona Euro (no hace falta mencionar el ejemplo Brexit). Estos ejemplos de chovinismo y proteccionismo son los que más están aflorando. Esta desunión puede llegar a producir a su vez conflictos más frecuentes entre los países separados. Actualmente en el caso de Alemania la fuerza Afd sigue subiendo siendo ya la segunda con un 17% de votos según un reciente sondeo[1] de Insa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com