ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál va a ser mi próxima inversión importante?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

Cuál va a ser mi próxima inversión importante? ¿Tendré dinero para las vacaciones de verano? ¿Cómo hago para ahorrar si no tengo empleo? ¿Cuánto gasté la semana pasada? ¿Cuál es mi presupuesto para el mes que viene?

Esas son algunas de las preguntas que cada vez son más importantes para el futuro individual de los latinoamericanos pero también para el desarrollo de los pueblos. La educación financiera es en efecto parte de la agenda latinoamericana en un contexto de bajo crecimiento económico, según proyecciones de los expertos.

De hecho, todos hemos tenido alguna vez un plan financiero (“voy a ahorrar tal cantidad al mes”, “solo voy a gastar el 5% de mi sueldo comiendo fuera” o “a fin de año tendré la cuota inicial para comprarme un auto”), pero muy pocas veces logramos mantenerlo en el tiempo.

Una encuesta realizada recientemente en Colombia y México reveló que hasta el 70% de los encuestados tiene el mismo problema: toman una decisión financiera, pero no la mantienen. Algunos de los interrogados, incluso, ignoraban por completo cuánto habían gastado la semana anterior.

Otro de los problemas que tenemos es que lo que los expertos llaman “horizonte financiero” lo tenemos a muy corto plazo. Como es natural, a la mayoría nos preocupa tener suficiente para llegar a fin de mes, pero sabemos que entonces volveremos a tener un ingreso.

Pero son pocos los que tienen previsto un gasto inesperado (una emergencia médica, pérdida del empleo), o esperable (como el retiro o la educación de los hijos). En la encuesta de la que hablábamos antes, solo 28% tenía algún tipo de ahorro para la vejez.

Naturalmente, la capacidad de prepararse para estos acontecimientos será mayor cuanto más ingreso tenga una persona. Pero los expertos explican que no es el único factor. De hecho, gente de menores ingresos se endeuda, por ejemplo, para el matrimonio de sus hijos, y termina pagando mucho más que si hubiera ahorrado para hacer ese gasto.

“Mi papá no fue a la escuela, pero era muy bueno administrando el dinero: tenía distintos sobres destinados a cada tipo de gasto. De modo que yo aprendí naturalmente de él a manejar el dinero”, dijo uno de los encuestados.

Lamentablemente, no todos tenemos la misma suerte. Varios estudios sobre comportamiento financiero en América Latina señalan que casi ninguno de nosotros tuvo una persona que nos enseñara cosas tan básicas como hacer un presupuesto, calcular una tasa de interés o destinar cantidades determinadas a gastos específicos.

Armar el rompecabezas

Rekha Reddy y Miriam Bruhn, dos expertas en finanzas del Banco Mundial, escribieron una serie de recomendaciones dirigidas especialmente a ayudar a personas comunes y corrientes a administrar mejor su dinero. Estas son algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com