ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los tres modelos históricos de desarrollo implementados en Latinoamérica desde el último tercio del siglo XIX?


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  7.599 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿Cuáles son los tres modelos históricos de desarrollo implementados en Latinoamérica desde el último tercio del siglo XIX?

R// El liberal, el de industrialización sustitutiva, y el neoliberal.

2. ¿Cuáles son las características esenciales del modelo liberal y porque entro en crisis?

R//En que este modelo existe un sector exportador (agrícola, o minero que domina la economía de capital local o extranjero).

3. ¿Qué factores en Honduras, hicieron atractiva la inversión extranjera en el banano y cuáles fueron sus principales consecuencias económicas y sociales?

R// La calidad de las tierras, y el clima de la costa norte, la situación de abandono y despoblamiento de la misma la volvía propicia la cercanía relativa de la costa norte hondureña el mercado norteamericano.

-En cuanto a las principales consecuencias sociales de la inversión bananera en Honduras tenemos la inmigración interna Centroamérica, china, judía y del Caribe.

4. Resuma las características generales del modelo de industrialización sustitutiva.

R//Este modelo se implemento originalmente en América Latina por la dificultad de seguir importando productos manufacturados de los países desarrollados y la caída de los precios de sus principales productos de exportación.

5. ¿Porque entro en crisis este modelo y porque fracaso?

R// El modelo se agotaría a inicios de la década de 1980 cuando la crisis de la deuda externa latinoamericana obligara a la implementación de políticas de ajuste económico para ser sujeto de crédito de los organismos financieros internacionales.’

Para el historiador económico Ingles Víctor Bulmer Thomas 1980 el proyecto de integración centroamericana fracaso por la no aplicación, o profundización de la Reforma agraria en la región.

6. Describa las fases mediante los cuales se implementa el modelo neoliberal en Latinoamérica.

R// En el resto de América Latina el neoliberalismo comenzó a aplicarse a partir de 1982 a estallar la llamada crisis de la deuda externa.

1. Desregulación, privatización y restructuración del Estado de renunciar a sus funciones regulatorias del mercado y a sus funciones empresariales.

2. Eliminación de proteccionismo y orientación hacia las exportaciones: se deben remover todas las barreras que protegen la producción local.

3. La estabilización económica a corto plazo que comprende la devaluación, la austeridad fiscal.

4. El ajuste estructural propiamente dicho incluye medidas como la liberación del comercio del sistema bancario.

7. ¿Que criticas se hacen a sus resultados en la sociedad latinoamericana?

R// Los países latinoamericanos deben aplicar los programas de ajuste estructural neoliberales recomendados por los organismos financieros internacionales.

1. Explique el contexto bajo el cual surgieron los dos partidos tradicionales de Honduras?

R// Policarpo Bonilla convoco a una convención Nacional de partidarios para febrero de 1891 de la que salió fundado y organizado el primer partido político propiamente hondureño. El partido liberal con su ideario, estatus, organismos directivos y de base…. Bonilla y sus seguidores recibieron todo el apoyo del mandatario nicaragüense José Santos Zelaya.

2. ¿Que es el caudillismo y cuáles fueron los principales caudillos de la política hondureña en la primera mitad del siglo XX?

R//El caudillismo es un fenómeno político y social surgido durante el siglo XIX en Latinoamérica. Consiste en la llegada en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "el caudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes. Tiburcio carias, Vicente Mejía Cilindres, Ángel Zuniga

Miguel Calix Herrera.

3. ¿Cuáles fueron las principales consecuencias económicas sociales y políticas bananeras en Honduras.

R// En cuanto a las principales consecuencias sociales de la inversión bananera en Honduras tenemos la inmigración interna. A nivel político, como en muchos países latinoamericanos, las compañías bananeras practicaron un verdadero concubinato con los poderes políticos al figurar en sus planillas altos funcionarios del Estado. A futuro una consecuencia transcendental para honduras es que, al controlar las compañías bananeras al principal producto de exportación.

4. ¿Cuáles fueron los factores que posibilitaron la llegada a la presidencia de Tiburcio Carias y como puede evaluarse su desempeño a nivel de economía y sociedad?

R// Este partido nacional seria la plataforma política desde la cual Tiburcio Carias hace el primero (1923) de tres intentos. Por ser presidente de Honduras. En el segundo en 1928 es derrotado en elección es ganadas por el liberal Vicente Mejía Cilindres y en su tercer y último derroto al liberal Ángel zuniga en 1932.

5. ¿De qué manera el sistema de poder por regiones sustentaba al caudillismo?

R// Se sustentaban no tanto en un ideario político, si no en su calidad de caudillos que construyen lealtades bajo principios clientelares.

6. ¿Bajo qué antecedentes y circunstancias asume la presidencia Juan Manuel Gálvez?

R// Juan Manuel Gálvez sin, embargo llegaría a ser considerado uno de los mejores presidentes del siglo XX. No solo por desmarcarse de la dictadura caristia sino también por preparar una transición política y económica hacia la modernidad democrática en los 14 años posteriores a 1949.

7. ¿Porque según Marcos Carias, para 1949 Honduras había adquirido un perfil de patria?

R// Finalmente concluyo con las siguientes observaciones de Marcos Carias (240-252 sobre el perfil de patria que Honduras alcanzo al final de este periodo.

8. ¿Como fueron las relaciones internacionales del gobierno de Carias con el capital extranjero?

R//

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com