ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO PSICODINÁMICO Desarrollo histórico


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.768 Palabras (20 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 20

MODELO PSICODINÁMICO

Desarrollo histórico.

  • La evolución del pensamiento de Freud:

Sigmund Freud nació en Freiberg (Morivia) en 1856 y murió en Londres en 1939. El ámbito científico de la segunda mitad del siglo XIX estaba dominado por una imagen mecanicista del hombre y del universo.

Se enfatizaba la observación objetiva en la recolección de datos y la organización reduccionista de los mismos con el propósito de delinear leyes descriptivas y predictivas. En el ámbito de la medicina dominaban las tesis somatogénicas “localistas”, es decir, la idea de que cada enfermedad debe de poseer una lesión orgánica correspondiente.

Estuvo influenciado por lo que se ha dado en llamar la “moral victoriana”, las tesis evolucionistas de Darwin, del Romanticismo, diversas corrientes irracionalistas, así como, por autores tales como Schopenhauer, Nietzsche, J. H. Herbart, G.T. Fechner, E. Brücke, T. Meynert, F. Brentano, J. Breuer, P. Janet y M. Benedikt; lo cierto es que no pudo escapar al espíritu de su época.

  • La evolución del pensamiento de Freud está dividida en diversas etapas tales como:

Etapa prefundacional (1886-1895): La labor de Freud se centra en la clasificación y diferenciación entre distintas neurosis y en la búsqueda de un método de tratamiento junto con un modelo psicológico. Freud escribió Proyecto de una psicología científica para neurólogos (1895-1950) en el cual especulaba sobre la distribución y circulación de la energía psíquica a través de ciertas estructuras cerebrales hipotéticas. Aunque algunas ideas formuladas aquí se incorporaron más tarde a la teoría psicoanalítica, Freud abandono estas especulaciones reduccionistas.

Etapa fundacional (1895-1900): La adaptación de la asociación libre y el abandono de la teoría de la seducción son rasgos muy destacados de esta etapa. Le sirvió a Freud para realizar su propio autoanálisis, llevándolo a la formulación de “complejo de Edipo”.

Freud propuso una clasificación etiológica de las neurosis, en la que distingue entre “neurosis reales” que tienen su origen en la vida sexual actual del paciente; y “psiconeurosis” cuyo origen reside en la vida sexual pasada; entre estas últimas figuran la histeria, que se considera el producto de un abuso sexual perpetrado por un adulto y sufrido en la infancia pasivamente y las neurosis obsesivas, que tienen idéntico origen, con la diferencia que el niño jugo un rol activo y llego a sentir placer.

Psicología del ello (1900-1914): En esta etapa se desarrolla el concepto de libido, que es la energía de la pulsión sexual, fuente esencial de la energía psíquica. Las pulsiones libidinales pueden descargarse, reprimirse, sublimarse o tramitarse, mediante formaciones reactivas. La neurosis es el resultado de una fijación en cierta fase de la sexualidad infantil o de una regresión a esta. Además elabora la noción de inconsciente en una primera propuesta metapsicológica, describe los mecanismos de represión, censura y resistencia.

Las innovaciones más interesantes en el análisis de los sueños residen:

  • La aplicación de la asociación libre como método para analizar los sueños.
  • La introducción del análisis de los sueños como método terapéutico.

Analiza los lapsus o actos cotidianos llamados parapraxias, clasifico las desviaciones sexuales según objeto y propósito, y expone la teoría de las fases del desarrollo psicosexual.

Psicología del yo (1914-1930): Concibe la metapsicología como un sistema que describiría los hechos psicológicos desde el punto de vista topográfico, dinámico y económico. Expone que el principio del placer está limitado por el principio de realidad y que los impulsos originariamente placenteros una vez reprimidos pierden esa cualidad.

Propone las instancias psíquicas del Ello, Yo y Superyó, las neurosis son contempladas como un conflicto entre estas instancias. Introduce la noción de pulsión de muerte (Thanatos) entendiéndose como la tendencia de todo ser vivo a volver al estado inorgánico, junto a los mecanismos de defensa desarrollados por Ana Freud.

  • La evolución del movimiento psicoanalítico y las principales disidencias:

En 1902 Freud reunió un grupo de seguidores; años más tarde llego a convertirse en la Sociedad Psicoanalítica Internacional; junto al reconocimiento vinieron las críticas contra los psicoanalistas con objeciones como afirmaciones dogmáticas, emocionales, inverificables y no científicas. Algunos intrusos comenzaron a interpretar cualquier cosa como símbolo sexual, por lo cual, se estableció que solo podrían ejercer el psicoanálisis aquellos de formación rigurosa; además se creó un comité para proteger y difundir la obra de Freud.

En 1911 Alfred Adler renuncio a la Sociedad Psicoanalítica, creando su propio sistema terapéutico “psicología individual” por lo cual se le considera un pionero de la psicología comunitaria; en 1930 sus ideas tienen gran difusión en EE. UU. En Zúrich se inició a aplicar el test de asociación de palabras creado por Jung; pero en 1914 renuncia a su cargo en la Asociación, llamando a su sistema “psicología analítica”.

En 1920 Wilhelm Reich propone la “resistencia caracteriológica”; tras una discusión con Freud llevó a la salida de Reich de la API, desarrollando un método terapéutico llamado “vegetoterapia caracterioanalítica”. Algunos discípulos de Freud que realizaron aportaciones al movimiento psicoanalítico son:

S. Ferenci quien desarrollo una teoría sobre el sentido de realidad, propuso unos métodos de cuidado maternal; O. Fenichel quien abogo por la adecuación del psicoanálisis a distintos contextos culturales y K. Abraham quien fundo la Policlínica Psicoanalítica y el Instituto de Formación.

Con el ascenso del movimiento nazi, la mayoría de psicoanalistas emigraron hacia Inglaterra y EE.UU.; produciendo la pérdida del sentido original de muchas ideas psicoanalíticas, sufriendo importantes alteraciones; estas se resumen en dos tendencias:

  • La tradición neopsicoanalítica.
  • La tradición analítica del Yo.

Conceptos Básicos.

Los conceptos básicos del psicoanálisis, se encuentran formulados en, al menos cinco modelos distintos de las estructuras psíquicas que se distinguen en la obra de Freud.

  • Modelo Topográfico: este modelo concibe la mente humana como una estructura compleja que funciona en niveles diferentes, donde se distinguen tres niveles de conciencia: el inconsciente, el preconsciente, y el consciente.
  • Modelo Dinámico: este comprende los fenómenos mentales como el resultado de fuerzas en conflicto, estos conflictos surgen como la necesidad de reducir tensión generada por las presiones instintivas sexuales y agresivas.
  • Modelo Económico: este se ocupa de la distribución, transformación y gasto de energía que regula la conducta y la vida psíquica.
  • Modelo Genético: este modelo se ocupa del desarrollo de los fenómenos psíquicos y concibe la formación de la personalidad a través de unas fases o estadios del desarrollo psicosexual.

Las fases propuestas por Freud son: La fase oral, la fase anal, la fase fálica o edípica y la fase genital.

  • Modelo Estructural: aquí el aparato psíquico se divide en varias unidades funcionales que se desarrollan a partir de la maduración biológica y la interacción social.

Las estructuras básicas que propone son el Ello, que es la instancia que mantiene contacto con el mundo exterior y contiene todas las pulsiones e instintos biológicos  básicos sin socializar. (Se rige por el principio del placer) el Superyó, este surge del proceso de socialización por medio de la internalización de las normas y valores paternos, su finalidad es la adaptación a los imperativos morales del medio. Y el Yo es una instancia situada entre el Ello y el Superyó y su  función es llegar a compromisos entre ambas, es decir satisfacer las necesidades emocionales básicas, por un lado, y tomar en cuenta las restricciones necesarias para no entrar en conflicto grave con las normas existentes. (Opera a través del principio de realidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (177.6 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com