ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓDIGO CIVIL NAPOLEÓNICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DEL DERECHO

TEMA:

CÓDIGO CIVIL NAPOLEÓNICO

MARZO – AGOSTO

2015

CÓDIGO CIVIL NAPOLEÓNICO

Se promulgo el 21 de Marzo de 1804 y todavía está en vigencia pero con numerosas e importantes reformas.

Es el actual código civil francés, también llamado “La Constitución Civil de los franceses”. Es la base de todo el Derecho Civil, fue un pionero en la legislación universal y por la claridad de sencillez del texto y su solidez de su contenido se transformó en el modelo de los sucesivos códigos civiles de más de 24 naciones.

PROMULGACIÓN DEL CÓDIGO CIVIL NAPOLEÓNICO

Al arribar la Revolución Francesa, Jean-Jacques Régis de Cambacérès presenta 3 proyectos de Código Civil a las Asambleas Revolucionarias, en 1793, 1794 y 1796. Algunos artículos se ponen en vigencia, pero el proyecto general es dilatado y estancado, por las revueltas internas y las guerras con Austria y Prusia.

Napoleón llega al poder como Primer Cónsul en el golpe de estado del 18 Brumario (1799), y luego de pasar las turbulencias revolucionarias, logra un período de tranquilidad y estabilidad en el cual el proyecto de Código Civil se retoma.

El 14 de Agosto de 1800 Napoleón designa una comisión de 4 juristas para redactar el cuerpo del código, bajo la dirección de Cambacérès, entonces 2º Cónsul de Concordato. Sabiamente, a dos de ellos los trae de la región del derecho escrito, en el sur, y los otros dos son traídos de la zona del derecho de costumbres (Paris y norte de Francia, excepto Alsacia).

El trabajo de redacción y aprobación del Código Civil llevó 3 años y medio hasta su aprobación en Marzo de 1804. Se hicieron cerca de 107 sesiones en la Comisión de Legislación del Concejo de Estado.

MÉTODO DEL CÓDIGO CIVIL

NAPOLEÓNICO

El método utilizado en el código se basó básicamente en las institutas de justiniano, dividiendo los derechos en los referentes a las personas, a las cosas, y a las acciones.

La idea se basaba en lograr las mismas leyes civiles para todas las provincias francesas, ya que las del norte de parís, seguían las costumbres germánicas, y en las del sur predominaba el derecho romano.

Fue un código de ideología liberal, laico e individualista.

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO CIVIL NAPOLEÓNICO

La estructura y el plan del Código Napoleónico están fundamentalmente basados en el antiguo Código del Emperador Romano de Oriente Justiniano I El Grande (483-565), el Corpus Iuris Civilis. Justiniano había dividido su Código en 4 partes, de las cuales una, Las Instituciones, se compone a su vez de cuatro libros: el primero, trata de las personas; el segundo, de la división de las cosas, de la propiedad, de los demás derechos reales y del testamento; el tercero, de la sucesión no testada y de las obligaciones que surgen de los contratos; y el cuarto, de las obligaciones y de las acciones.

Los juristas franceses del Consulado tomaron el mismo esquema: "Libros", divididos en "Títulos" y éstos a su vez en "Capítulos". Dividieron el Código en un Título Preliminar y 4 Libros (el cuarto, de los procedimientos, fue suprimido y suplantado por otro código específico). Tres Libros quedaron vigentes:

  • Libro I – Personas
  • Libro II – Bienes
  • Libro III – Sucesiones

TITULO PRELIMINAR

Establece la forma en que las leyes serán promulgadas: no serán nunca efectivas antes de su publicación. No habrá leyes ocultas. Establece el principio de no-retroactividad de las leyes: tendrán efecto hacia el futuro, no sobre sucesos anteriores a ellas. Impulsa a los jueces a interpretar las leyes, prohibiendo que rechacen juzgar por insuficiencia de la ley.

LIBRO I – PERSONAS

Consta de 11 Títulos:

1) Del gozo y la privación de los derechos civiles: Todos tenían el derecho a gozar de los derechos civiles, se basaba un poco en un derecho internacional.

2) De los actos del estado civil: Cuando un ciudadano está casado tiene derechos y obligaciones dentro del matrimonio.

3) Del domicilio: Tenían el derecho a tener un domicilio designado para cada uno.

4) De los ausentes: Tiene el derecho a dejar a un representante legal, por motivo de ausencia, muerte o desaparición.

5) Del matrimonio: Los ciudadanos tenían derecho al matrimonio como así mismo deberes y obligaciones con su conyugue.  

6) Del divorcio: Así mismo como tenían derecho al matrimonio también tenían el derecho al divorcio.  

7) De la paternidad y la filiación: Lo ciudadanos franceses tienen el derecho a una paternidad que es la relación entre padres e hijos y la filiación es la relación entre padres (mujer y hombre).

8) De la adopción y de la tutela oficiosa: Dos personas extrañas en relaciones civiles tienen el derecho a dar la paternidad a niños en adopción.  

9) Del poder paternal: Las ciudades francesas tenían el goce de tener un padre.  

10) De la minoridad, la tutela y la emancipación: Los ciudadanos menores de edad tenían el derecho a la salud, educación y también a tener un tutor.

11) De la mayoría de edad, de la interdicción y del consejo judicial: Los ciudadanos cuando cumplían la mayoría de edad siguen teniendo los mismos derechos y obligaciones que tenían antes de ser mayores de edad, con diferencia que ellos podían un domicilio a su nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com