ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo explicaban los científicos sociales del s.XIX la conducta humana?


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cómo explicaban los científicos sociales del s.XIX la conducta humana?

En Inglaterra hacia el siglo XIX se publico la obra de Darwin sobre “el origen de las especies”, donde la biología, la sociedad y la política van a cuestionar la descendencia del hombre.

El pensamiento evolucionista es visto como un pensamiento destinado a terminar con una serie de ideas religiosas. Convergen hacia una concepción unitaria del hombre, en la que tanto la anatomía y la fisiología como la psicología y la moral parte de un mismo saber:” el saber sobre el hombre, saber que va consistir en pensarlo como emparentado con los animales, colocándolo dentro del medio natural y dentro de la historicidad, con tiempo y leyes humanas”.

La obra de Darwin refuerza el mundo biológico de la evolución relacionado con la corriente de pensamiento del s.XIX.

La polémica Iglesia/teoría de la evolución van a enfrentar con lo natural, histórico y cultural en el hombre.

Según los comportamientos de los hombres se encuentran determinados biológicamente condicionados a los distintos tipos de sociedades. Los comportamientos se arman a partir de la vida social de los hombres.

2. ¿Por qué lo hacían de esta forma?

El debate biologicismo/ historia se va ver influido por las corrientes de pensamiento del siglo XIX .

La realidad económica y sociopolítica del s. XIX necesita hallar nuevas fundamentaciones para la acción.

La situación de Inglaterra en la segunda mitad del siglo, conduce a la expansión colonial. El aumento de población plantea el problema de la relación entre población y medios de subsistencia. Cada uno debe esforzarse en obtener su parte, mediante el trabajo en la sociedad. “No hay que hacer nada para evitar la competencia entre los hombres en cuanto a bienes de subsistencia se refiere”.

La teoría de Darwin condujo a los científicos sociales a elaborar una teoría con contenidos sociales para explicar el funcionamiento de la sociedad.

3. ¿Cuál es la postura de Kroeber acerca de la cultura?

A.KROEBER, b. Malinowski entre otros, se esfuerzan por diferenciar y fundamentar el nuevo nivel de la realidad, sobre el cual realizan su investigación científica.

Kroeber va más allá al concebir la completa subordinación del individuo al medio cultural. Y deja situada su investigación sobre la base de un “determinismo cultural”. La cultura es concebida por este científico de modo tal “que la acción humana deviene ilusoria, por estar totalmente determinada por la cultura”.

Con este pensamiento se legitima la manipulación de los individuos por la sociedad.

4. ¿Cuál fue la explicación que dio Malinowski?

Para Malinowski “si solo la biología controlará la acción humana la gente se emparejaría según leyes fisiológicas” por lo tanto las familias presentarían la misma constitución en toda la humanidad. Y a lo que se denomina emparejamiento está determinado por las costumbres culturales.

Por lo tanto existe una variedad de costumbres que regulan el emparejamiento.

5. ¿Cuál fue la explicación que dio Lévi Strauss?

Lévi Strauss público “las estructuras elementales del parentesco”, en esta obra quiere mostrar que es imposible separar naturaleza de la cultura, pero sí reconoce que hay diferencias entre estado de naturaleza y el estado de la cultura, como instrumentos metodológicos para tratar de entender donde termina la naturaleza y comienza la cultura.

Para Strauss el hombre no puede tener regresiones para conocerlo en estado natural, para diferenciarlo del estado cultural.

Al comparar en la observación y análisis de las diferencias de comportamientos entre especies con los monos y los humanos, la presencia de costumbres y de similitudes físicas, le dan a Lévi Strauss una serie de datos, donde reconoce que los fenómenos de la naturaleza biológica, son de tipo hereditaria y la cultura de la tradición externa.

Reconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com