ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ha trascendido el Porfiriato y la Revolución y como es visto hoy en día ?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 10

            UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Facultad de economía y relaciones internacionales                                                                                     ¿Cómo ha trascendido el  Porfiriato y la Revolución y como es visto hoy en día ?

                                             Historia de México

                                   Hernandez Gómez Luis Ángeñ

                                     

  INTRODUCCIÓN

      El 20 de noviembre de 1910 fue el inicio de uno de los conflictos más importantes a lo largo de la historia de México: La Revolución mexicana. La cual fue un punto y aparte para la historia de los mexicanos, cuyo objetivo era poner fin a la dictadura de Porfirio Diaz el cual mandaba por 30 años, iniciando como un gran movimiento social convocado por Francisco I Madero dispuesto a generar un cambio, instaurar elecciones libres bajo el orden de la democracia. ¿Cómo ha repercutido esta revolución en la actualidad?  Nosotros como sociedad estamos en constante evolución y nuestras maneras de ver las cosas han cambiado, pero siguen ideologías que aun mantenemos las cuales son de décadas atrás y siempre nos preguntamos si puede que algún día vuelva a suceder un movimiento social tan grande como lo fue la revolución en 1910, actualmente nos encontramos al igual en un sistema político corrompido y una economía la cual ha sido deficiente, nos encontramos en grandes controversias y protestas por ejemplo, actualmente, el gran número de feminicidios ha causado un furor en la población la cual la gente se ha levantado a protestar con la esperanza de un cambio. Por otro lado, en la primaria nos cuentan los grandes héroes y símbolos que fueron los personajes de este periodo, pero conforme uno va creciendo y se va adentrando nos damos cuenta y nos preguntamos, ¿Realmente todos son héroes? Actualmente en la sociedad nos inclinamos por lo políticamente correcto las cuales puede que a una persona la cual es recta a estas ideologías, se llegase a enterar sobre las acciones de varios personajes. ¿Pudiese llegar a cambiar su perspectiva e incluso alzar la voz en contra de estos “héroes”? La Revolución mexicana sin duda es una historia llena de traiciones, alianzas, guerras por la lucha al poder. ¿Quiénes son los verdaderos héroes y villanos de esta historia? El objetivo será analizar el lado oscuro y positivo de este periodo y qué nos dejo en nuestra actualidad, por ultimo el poder comparar nuestro estado con el de aquella época.

“Todos los grandes cambios vienen precedidos por el caos” – Deepak Chopra.

     Para entender la causa y efecto de la Revolución necesitamos recapitular años anteriores, Díaz gobernó el país durante 30 años entre 1877 y 1911, esta etapa será conocida como el porfiriato, la autora Elisa Speckman comenta que este periodo se divide en dos etapas políticas: “Comienza en 1877, cuando, meses después de derrotar a los lerdistas e iglesistas, Díaz inicia su primer mandato presidencial, y concluye en 1911, meses después de haber estallado la Revolución, cuando Díaz abandona el poder y sale rumbo a exilio”(Speckman,2004)

     Profundizando más en como Díaz llego al poder, fue después de la caída del segundo imperio. En 1870, el general Porfirio Díaz, acuso a Juárez de fraude electoral tras ver perdido en contra de él. Tras la muerte de Juárez en 1872, Lerdo De Tejada tomo el mandato. Cuyo en sus pocos años de gobierno según la autora, Doralicia Carmona del portal “Memoria política de México” su mayor aportación fue el ferrocarril de México-Veracruz. Por otro lado las decisiones negativas que tomo, el querer modificar la ley para poder reelegirse no fue bien visto por la gente, todo finalizo cuando Díaz se levantó en armas por medio del plan de Tuxtepec, obligándolo a exiliarse del país. Finalmente, Díaz tomo el poder de la presidencia el 28 de noviembre de 1876 según la autora Carmona.

     Muchas veces en la primaria o mientras cursamos la escuela nos pintan la historia como algo muy simple, buenos contra malos. A medida que avanzas e investigas más sobre los personajes de nuestra historia te das cuenta de que muchas veces no son lo que creíamos, para bien o para mal, sin embargo, algo claro es que no existen tales héroes o villanos. sosteniéndome con el comentario del historiador Carlos Illades, en una entrevista para un artículo explica: “Los tres villanos principales del siglo XIX son Iturbide, Santa Anna y Porfirio Díaz. Se les ha etiquetado como villanos, sobre todo porque fueron derrocados por movimientos populares” (Illadez,2010).

      Porfirio Diaz, es uno de los personajes más en emblemáticos en la historia de México el cual mayor parte de la gente lo ve como un villano, puesto que estuvo bastante años en la silla presidencial, convirtiéndolo en un dictador, pero Díaz realmente hizo grandes aportes a México antes de la gran revolución. Unos lo tendrán como el dictador y pésimo gobernante otros lo elogiaran por los avances tecnológicos en el país, así fue como lo describe el periódico web “EL UNIVERSAL”.

     Asimismo, Díaz como presidente de México tuvo grandes aportaciones para el pueblo durante los 30 años e incluso antes de. “Si bien es cierto que Porfirio Díaz fue un hombre que estuvo aferrado al poder durante cinco lustros, también es de suma importancia aclarar que es a este presidente a quien le debemos la modernización de México a finales del siglo XIX” (Fernandez,2016). Dicho esto, concuerdo completamente y en mi punto de vista lo consideraría como uno de los mejores presidentes que ha tenido el país debido a que impulso la tecnología y trajo cosas de Europa que enriquecerían la cultura.

     Las aportaciones y características durante el porfiriato fueron la modernización de carreteras, caminos y grandes avances con el ferrocarril, además creo el Banco Nacional de México, obtuvo un crecimiento económico positivo debido a que convirtió a México en un gran exportador de materias primas, abrió la escuela militar naval. Como menciona Speckman, pudo restablecer con Francia, Inglaterra, Alemania y Bélgica las relaciones que se habían quebrado por la decisión que tomo Juárez.  Pudo tener grandes relaciones fuera de México que fue lo que lo ayudo a impulsar los avances tecnológicos; el telégrafo y el gran uso de la electricidad ya que contaba con la amistad de Thomas Edison.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (228.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com