ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo ve usted la escuela inclusiva hoy en día?


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS

1.       ¿Cómo ve usted la escuela inclusiva hoy en día?

R: De acuerdo a mi experiencia, hoy en día las escuelas se están abriendo a plantear nuevas estrategias para fomentar la educación inclusiva, esto quiere decir, el derecho a la educación para todos, desarrollando nuevas estrategias de aprendizaje en el aula virtual, realizando actividades para llevar al hogar de los niños que tienen mala conectividad, etc. Los docentes dan oportunidad de participación a los estudiantes para que se involucren activamente en la clase y adquieran un mayor conocimiento de contenidos, realizando clases con enfoques didácticos para conocer las emociones de cada estudiante, respetando cada una de ellas Los agentes educativos realizan reuniones para renovar y establecer nuevas estrategias pedagógicas para generar un ambiente armónico en donde todos los estudiantes participen y aprendan de manera significativa.

2.       ¿Cómo derribar las barreras dentro de la escuela para que sea inclusiva?

R: En algunos establecimientos aún se ven barreras que afectan en el avance de progresos como por ejemplo llegar a ser una escuela inclusiva, ya que no se fomenta la participación del estudiante, no se respetan los valores, creencias y culturas entre ellos. Para derribar estas barreras, los agentes educativos debemos crear instancias de conversación para conocer mejor las características de todos los estudiantes, compartiendo anécdotas, aprendizajes, generando convivencia entre ellos.

3.       “La inclusión es un trabajo que tiene que derribar las barreras, la inclusión nos abre a ser personas integrales” ¿Qué opinas acerca de esto?

R: Ser personas integrales nos ayuda a ser inclusivos, por ejemplo, dentro del horario de clases podemos crear instancias de conversación con los estudiantes para planificar actividades que sean de su interés, promoviendo la interacción social y comunicación entre los compañeros, conversando acerca de los contenidos que vieron. Estos minutos de conversación van a promover el trabajo cooperativo entre los estudiantes

4.       ¿Qué es la diversidad?

R:  Expresa un número de formas diferentes y la abundancia relativa de organismos en una comunidad. Se refiere a la diferencia entre los grupos de personas, edad, género, antecedentes étnicos, raza, creencia religiosa, orientación sexual, etc.

Esto quiere decir que se reconoce que  todas las personas son iguales con una gran variedad de diferencias que no hace perder su igualdad en derechos. En el campo educativo es un derecho fundamental de las personas, todos tenemos derecho a la educación sin importar cuál es su condición, características físicas o mentales, habilidades, estilos de aprendizaje, cultura, lengua, tradición o circunstancias específicas. Las diferencias de los estudiantes es la verdadera esencia de la diversidad.  

Ser preparado, comprometido con la entrega de conocimientos a los estudiantes, innovador, conocer las características de cada estudiante para elaborar estrategias de aprendizaje a cada uno de ellos ya que lo primordial son los aprendizajes de los estudiantes y eliminar cada una de sus barreras que no están ayudando en su proceso de aprendizaje.

5.           ¿Qué es la inclusión?

R: Inclusión: Se acepta que existe una diversidad de personas y que todas tienen diferencias. Todas las personas son incluidas ya que todos contamos con las mismas oportunidades.

La inclusión en una mirada  pedagógica,  hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad, trabajar en conjunto con la familia, el establecimiento para derribar todas las barreras que presente dentro y fuera del establecimiento.

6.       ¿Cuáles son los principales aprendizajes que podemos tener nosotras acerca de cómo trabajar la cultura escolar?

R: Los principales aprendizajes que debemos de tener son los siguientes:

Se debe de conocer el contexto del establecimiento,  así sabremos cómo poder trabajar y cuáles serán  las estrategias que podemos utilizar.

Conocer la familia de los alumnos, de esta manera tendremos información de cómo trabajar con ellos.

Trabajar el respeto en el aula,  debido a  la diversidad de cultura que pueda estar presente, que todos son importantes y que nadie es mejor que otro.

7.       ¿Cómo la inclusión es una posibilidad de desarrollo educativo para las escuelas con niños con y sin Nee?

R: Debemos conocer al estudiante y ver sus características  ver cuales son sus habilidades y dificultades, para poder tomar las decisiones correctas, de esta forma podremos trabajar la inclusión en todo su sentido de la palabra, por que nos enfocaremos primordialmente en sus habilidades sin dejar de lado sus dificultades y lograremos de esta forma  trabajar con todos los niños de una forma integral,  inclusivo. Eliminando barreras. modificar objetivos trabajando con el DUA

8.       ¿Qué es la equidad?

R: Apoyar a quien más lo necesite. Dar respuesta al reto de lograr una educación de calidad que extienda este objetivo a todos los estudiantes sin ningún tipo de exclusión.

La equidad no sólo tiene en cuenta al alumnado y sus características personales, como puede ser el género, su procedencia, su capacidad, su cultura, su religión, la lengua materna, su identidad sexual, etc., sino también por el lugar donde vive, el tipo de centro donde estudia, y las características de dicho centro educativo, entre otros aspectos. 

9.       ¿Qué es la integración? Diferenciar la inclusión

R:Integración: Las personas deben integrarse y adaptarse a un grupo para ser parte de este. Incluso pueden llegar a cambiar para integrarse.

10.   ¿Qué es la segregación?

R: Segregación: Se aparta a alguien debido a sus creencias, sexualidad, vestimenta, situación social, religión, etc.

11.   ¿Qué es el desarrollo integrado?

R: El desarrollo integrado son los valores, emociones, creencias, físicas que abarca todas las áreas del ser humano. Es un proceso que se logra a través del conjunto coordinado de acciones políticas, sociales y económicas que se fundan en la promoción de la dignidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com