ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señale qué es una hormona y cómo se clasifican desde un punto de vista químico.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 9

Seminario 4

1.-

  1. Señale qué es una hormona y cómo se clasifican desde un punto de vista químico.
    R: sustancia de naturaleza química variada que es liberada y transportada en la sangre en pequeñas cantidades, desencadena una respuesta fisiológica determinada en otras células.
    Se clasifican en hidrofílicas (Péptidos y catecolaminas) e hidrofóbicas (Tiroideas y derivadas del colesterol como calcitrol y esteroides)
  2. ¿Cuáles hormonas tienen receptores en la membrana celular?
    R: Catecolaminas y hormonas polipeptídicas.
  3. ¿Cuáles hormonas tienen receptores intracelulares?
    R: En el citoplasma de la célula hormonas esteroidales y en el núcleo de la célula hormonas tiroideas.
  4.  ¿Qué puede decir del mecanismo de acción de ambos grupos de hormonas?
    R: En receptores de la membrana plasmática la respuesta celular es rápida y a largo plazo

2.- [pic 1]

  1. ¿Qué tipo de conexión existe entre el hipotálamo y la adenohipófisis?
    R: El hipotálamo logra el control neuroendocrino de la adenohipófisis, a través de la liberación de péptidos que miden la liberación de hormonas de la adenohipófisis.
  1. ¿Cuáles son las hormonas hipotalámicas liberadoras y dónde actúan?
    R: -Somatropas: h. somatotropina (de crecimiento) actúa sobre las células.
        -Corticotropas: h. Adenocorticotropina (ACTH) actúa sobre la glándula suprarrenal.
        - Tirotropas: Tirotropina (TSH) Actúa en la tiroides.
        - Gonadotropas: h. folículo estimulante (FSH) y h. luteinizante (LH) ambas actúan sobre testículo/ovario.
        -Lactotropas: h. prolactina (PRL) actúa sobre la mama.
        - Oxitocina (contracción de útero) y ADH (retención de agua).
  1. ¿Cuáles son las hormonas hipotalámicas inhibidoras?
    R: La somatostatina es la hormona inhibidora de la liberación de la hormona de crecimiento, la dopamina inhibe la liberación de prolactina, El cortisol Inhibe la secreción de la hormona liberadora de corticotropina (CRH), causando la retroalimentación de la inhibición de la secreción de la ACTH
  1. Si experimentalmente se secciona completamente el tallo hipofisiario en un animal, ¿qué sucederá con los niveles plasmáticos de cada una de las hormonas adenohipofisiarias?
    R:
     La adenohipófisis produce y libera hormonas bajo el control del hipotálamo, por medio de hormonas o factores estimulantes y factores inhibitorios. Por ellos si se seccionara el tallo hipofisiario, se verán afectadas las concentraciones de las siguientes hormonas producidas por la adenohipófisis ya que no llegaría la señal desde el hipotálamo: GH- PRL- ACTH-TSH-FSH-LH. En esta situación se producirá una híper secreción de prolactina, debido a la ausencia de los factores inhibidores de esta hormona, por medio de este ejemplo podemos decir que al no existir conexión entre hipotálamo e hipófisis, el primero no podrá ejercer su regulación sobre esta última por lo que los niveles de cada una de las hormonas adenohipofisiarias serán bajos debido a que no se estimulara la producción de estas a nivel de hipófisis anterior, por parte de cada regulación que ejerce el hipotálamo, así también podrán haber niveles elevados de algunas hormonas ya que los factores inhibidores no tienen donde actuar porque no está la comunicación del portal hipotálamo hipófisis.

3.1
a. ¿Dónde se sintetiza y dónde se secreta la ADH?
R: En la hipófisis posterior, la cual actúa sobre el riñón estimulando la reabsorción de agua en las células principales de los conductos colectores

b. ¿Cuál es el umbral para la secreción de ADH?
R: Umbral 280- mOsm/ KgUmbral sed... 288mOsm/kg

c. ¿Qué sucede con la respuesta secretora de ADH cuando al incremento de la osmolaridad plasmática se superpone una reducción del volumen sanguíneo?
R: Reduce la cantidad de orina producida por Hipotálamo los riñones (aumenta reabsorción de agua en los túbulos renales)

d. ¿Cuáles son las funciones de la ADH?
R: Estimular la reabsorción de agua en las células principales de los conductos colectores y constricción de arteriola

3.2 Un ejemplo de bucle de retroalimentación positiva es el control hormonal de las contracciones uterinas, durante el parto. Cuando él bebe está listo para nacer, se mueve hacia una posición más baja en el útero y comienza a presionar sobre el cérvix o cuello uterino. Las señales sensoriales del cuello uterino al cerebro hacen que se libere la hormona OXITOCINA, que hace que el útero se contraiga y presione la cabeza del bebé aún más contra el cuello, estirándolo aún más. Esto hace que se libera más oxitocina, que causa más contracciones que presionan con más fuerza al bebe contra el cuello. Este ciclo continuo hasta que finalmente él bebe es expulsado, liberando la presión sobre el cuello uterino y deteniendo el bucle de retroalimentación positiva.

4.

a. ¿Cuáles son las hormonas que influyen en el crecimiento normal y cuál es su función?
R: la GH, la tirosina (hace que los tejidos vayan tomando la forma apropiada a medida que van creciendo. Es decir, la tiroxina hace que los tejidos se desarrollen en las formas y proporciones adecuadas.), el cortisol, los esteroides sexuales (crecimiento puberal), la insulina (Estimula el crecimiento de hueso y músculo) o somatomedinas (favorece el crecimiento longitudinal de los huesos de la siguiente manera: Estimula a los condrocitos para la síntesis de colágeno, parte de la matriz ósea y Estimula la proliferación celular), también conocidas como factores de crecimiento. La hormona más importante es la GH, que es secretada por la adenohipófisis.

b. Utilizando la figura siguiente, explique cómo se regula la secreción de GH.
R: El ritmo del sueño, el stress, y el ejercicio son factores estimuladores del crecimiento; estimulan el hipotálamo, éste controla por dos vías la secreción de la hormona GH en la hipófisis anterior. Una estimuladora (horm. Liberadora de horm., de crecimiento, GHRH) y la otra inhibitoria (somatostatina). La GHRH actúa sobre los somatotrofos de la adenohipófisis estimula la síntesis y secreción de la GH. La somatostatina actúa como hormona inhibitoria de la hormona de crecimiento. Se une al somatotrofo de la hipófisis también. La hipófisis anterior estimula a tejidos efectores y este produce subproducto somatomedinas (IGF). La secreción de esta hormona es regulada y retroalimentación negativa, hay 3 circuitos:
a) GHRH inhibe se propia secreción en el hipotálamo
b) somatomedinas, son subproductos de la acción de la hormona GH sobre los tejidos efectores, inhiben la secreción de la hormona en la adenohipófisis.
c) La GH las somatomedinas estimulan la secreción de somatostatina en el hipotálamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (199 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com