ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D'agostino


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

¿que es la asiriologia?

Nace en 1857  y es el estudio de las culturas que se expresaron utilizando la gráfia cuneiforme desde el III milenio hasta la era cristiana.

¿que es el poema de gilgamesh?

se trata del poema epico mas antiguo que haya concebido la humanidad, es la suma cultural, ideológica y poetica del hombre mesopotámico, elaborada en el transcurso de tres mil años  de historia.

¿como se encontró el poema de gilgamesh?

gracias al hallazgo de la Biblioteca de Asurbanipal (se encontraba allí en unas tablillas de escritura cuneiforme )

¿que es babel und bidel (Babilonia y Biblia)?

La diatriba acerca de la importancia y el significado que tenian los nuevos descubrimientos arqueólogicos y filológicos a la hora de comprender el texto oriental por excelencia para el mundo occidental: La biblia.

-

Pietro della valle visita las ruinas de pérsepolis en 1612 y alli copia 5 signos cuneiformes de la antigua escritura cuneiforme aquemenida

Georg Friedrich Grotefend descifra el sistema cuneiforme del persa antiguo en 1802

Francia:

Paul Emile Botta nace en 1802, en 1843 realiza trabajos arqueologicos en la colina de Quyunjik pero no encuentra nada se mueve a 20 kilometros a un tell llamado Khorsabad y descubre el Palacio de Sargon II de Asiria.

Inglaterra:

Henry Austen Layard nace en 1817 , entre 1839-1840 visita la zona comprendida entre Siria y Asia Menor y alli conoce a Botta por primera vez. En 1846 decide retomar las excavaciones sobre Quyunjik y realiza su mayor hallazgo "LA BIBLIOTECA DE ASURBANIPAL" con mas de 20.000 tablillas cuneiformes entre las que se encontraban "EL POEMA DE GILGAMESH"

(francia e inglaterra competian por ser los primeros en llevarse estos hallazgos arqueologicos a sus museos) (Botta y Layard "no son amigos" mas bien son competidores, de hecho layard triunfa donde botta fracasó "Quyunjik" y se lleva todos los descubrimientos para el museo de londres)

-----------

George Smith : nace en londres en 1840, se convierte en restaurador de tablillas del British museum of londres y descubre (con las tablillas del museo y trabajo arqueologico) el relato caldeo del diluvio (anterior al de la biblia incluso anterior al poema de gilgamesh)

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA OCCIDENTAL, LOS RELATOS DEL GENESIS ESTABAN ATESTIGUADOS EN UN AMBITO EXTRA-BIBLICO Y EN UNOS DOCUMENTOS QUE ERAN PRESUMIBLEMENTE ANTERIORES A LA MISMA REDACCIÓN DEL TEXTO BIBLICO.

Estos descubrimientos tenian un papel importante en comprender la biblia y se abre esta Diatriba (Diatriba: discurso o escrito violento o injurioso) Denominada "babel und bibel" (Babilonia y Biblia)

Alemania:

Friederich Delitzsch tiene "esta cosa alemana" que pone a la ciencia por sobre encima de la revelación divina y dice que "las tablillas iraquies hablan de mitos que tenian una correspondencia precisa con la biblia, demostrando que esta tenia conexion con distintos pueblos, lo que hacia intuir que habia intromisiones en su aparato Teologico e Ideologico.

Esto era suficiente para preocupar a la tradicion de la hermeneutica biblica. y se habla de una liberacion de la Asiriologia respecto a la servidumbre de tener que glosar meramente a la Biblia (a pesar de que el espiritu que habia animado a este autor fuese totalmente distinto)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com