ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

D Familia


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

TEMAS 1 DERECHO DE FAMILIA -LA FAMILIA

Derecho de familia:El Derecho de familia es considerado como el conjunto de normas e instituciones jurídicas que intentan regular las relaciones personales y patrimoniales de los integrantes de una familia, entre sí y respecto a terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

FAMILIAEs un conjunto de personas que conviven bajo elmismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre,hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, conun modo de existencia económico y social comunes,con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.Naturalmente pasa por el nacimiento, luegocrecimiento, multiplicación, decadencia ytrascendencia. A este proceso se le denomina ciclo vitalde vida familiar.

•CARACTERISTICAS DEL DERECHO DE FAMILIA

El Derecho de Familia se caracteriza por lo siguiente:

•Sus normas son de orden público, porque es el Estado el que se encarga de dictarlas en protección de la estabilidad de la familia, velando por la integridad, la unidad y la seguridad del grupo social familiar que es considerado como el núcleo básico sobre el que se asienta y se desarrolla. Y son como tales, imperativas e inderogables, es la ley exclusivamente, y no la voluntad del particular, la que regula el contenido, extensión y eficacia de las relaciones familiares.

•Los derechos familiares son en si, por reglas generales, inalienables, intransmisibles, imprescriptibles e irrenunciables.

•La autonomía de la voluntad se halla restringida, constreñida por normas imperativas e inderogables.

•Existe la relatividad de la cosa juzgada.

•El derecho de Familia tiene por presupuesto elemental al nexo biológico o la relación de parentesco que existe entre los miembros de la comunidad social familiar.

1. UBICACIÓN DEL DERECHO DE FAMILIA.— El Derecho de familia forma parte del Derecho privado y, más precisamente, del civil. Tiene, sin embargo, caracteres propios que le comunican una fisonomía peculiarísima. No es de extrañar, pues, que haya juristas que se pregunten si efectivamente debe considerárselo como perteneciente al Derecho privado y si no estaría más propiamente ubicado dentro del público o como rama independiente de ambos.

TEMAS 2La Institución de la Familia:La institución principal y fundamental de la sociedad humane, es la unidad de la familia. Unaf amilia es establecida por la reunión de un hombre y una mujer, y su contacto trae a la existenciauna nueva generación. Entonces produce lazos de familiaridad y comunidad, que gradualmentedesarrollan una sociedad grande.

La familia es la institución a través de la cual una generación prepare a la generación que la reemplazará pare el servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com