ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA MÚLTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

DE LA MÚLTIPLE UTILIZACIÓN DE LA HISTORIA.

Se presentan varias opiniones sobre la historia, historiadores y la       función del hombre en ella.  Ramón iglesias decía que no creía que el historiador pudiera  jugar un papel decisivo en la vida social, pero su un papel importante. De la misma forma José miranda menciono   que el conocimiento histórico no sirve para resolver los problemas del presente; no inmuniza contra las atrocidades del pasado; no enseña nada; no evita nada. Para el la historia era un conocimiento legitimo e inútil.

Maquiavelo dice que los historiadores  refieren con detalle ciertos acontecimientos para que la posteridad pueda aprovecharlos como ejemplos  en idénticas circunstancias. Por otro lado hay tantos modos de hacer historia como requerimientos de la vida práctica. Sin menoscabo de la verdad, pero con miras a la utilidad, hay varias maneras de enfrentarse al vastísimo ayer. Con la historia anticuaria se consiguen gozos que están muy lejos de deparar la historia crítica. Con esta se promueven acciones destructivas muy distantes a las que fomentan la historia reverencial o didáctica. Mientras las historias que se imparten en las escuelas promueven modelos de vida a seguir, la historia que se auto nombra científica asume el papel de explicar el presente y el predecir las posibilidades del suceder ayer.

En la actualidad la especie cenicienta del genero histórico es la historia que admite muchos objetivos: anecdótica, arqueológica, anticuaria, placera, precientífica, menuda, narrativa y romántica. Es una especie del género histórico que se entretiene en acumular sucedidos de la mudable vida humana, desde los tiempos más remotos.

Los historiadores académicos niegan apelativo de historiador a los practicantes de la anticuaria, los desprecian llamándolos almas pueriles. Coleccionadores de nimiedades, espíritus ingenuos, gente chismosa, cerebros pasivos, hormigas acarreadoras de basura y cuenteros. Se puede anteponer el tratamiento de historiador, porque sigue las pistas del universalmente reconocido como padre de la historia y como bautizado del género. Heródoto fue quien dio el nombre de historia porque parece, un narrador de los hechos públicos de los hombres.

La historia de hechos se mantiene muy vivaz, especialmente en el cine y la televisión. Es una especie de historia que no sirve para usos revolucionarios. Es un producto de aceptación masiva. Sin embargo es fácil aceptar lo dicho por Nietzsche: “la historia anticuaria impide la decisión en favor de lo que es nuevo, paraliza al hombre de acción, se  rebelaría siempre contra cualquier clase de piedad.

Si la historia anticuaria se asemeja a romances y corridos, la historia crítica parece medio hermana de la novela policial; descubre cadáveres y persigue delincuentes. Se trata de una historia, que como la anticuaria, si bien no adicta a sucesos muy remotos, se dirige al corazón aunque únicamente se para inyectarle rencor o ponerlo en ascuas. No es una  historia meramente narrativa de sucesos terribles ni una simple galería de villanos.  

A este tipo de sabiduría histórica que se complace en lo feo del pasado inmediato se le atribuye  una función corrosiva. Se cree en  Voltarie que las grandes faltas que en el tiempo pasado se cometieron van a servir para despertar el odio y el poder la piqueta en manos de quienes se enteren de ellas. Cuando se llega a sentir que el pasado persa, se procura romper con él, se trata de evitar que sobre viva que regrese.  

La historia crítica podría llamarse con toda justicia conocimiento activo del pasado, saber que se traduce muy fácilmente en acción destructora. Si desde los primeros tiempos la historiografía hubiese tomado por los cabellos y arrastrado a los tiranos civiles y religiosos, estos no hubiesen aprendido a ser mejores, pero habrían sido más detestados y sus desdichados súbditos habrían aprendido tal vez a ser menos pacientes.

La historia de bronce es aún más pragmática que la historia critica. Es la especie histórica a la que Cicerón apodó maestra de la vida, a la que Nietzsche llama reverencial, otros didáctica, conservadora, moralizante, pragmático política, pragmático ética, monumental o de bronce. Sus características son: recoger los acontecimientos que suelen celebrarse en fiestas patrias, en el culto religioso, y en el seno de instituciones; se ocupa de hombres de estatura extraordinaria, presenta los hechos desligados de cusas, como simples monumentos dignos  de imitación.  Produjo copiosas vidas de ejemplares santos, y de señores en su modalidad de pragmático tuvo un autor de primer orden: Nicolás de Maquiavelo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com