ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición e historia de la educación


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.574 Palabras (11 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 11

unidad 1

1-.Investigación de dos definiciones de educación y pedagogía según diversos autores. Construir una definición propia y comparte con tus compañeros los elementos comunes de la definiciones en el foro de debate.

2-.Elaboración de un mapa conceptual acerca de la evolución de la educación por épocas educativas y socializar en el foro académico con tus compañeros de esta asignatura.

3-. Establezca diferencia entre la educación, la pedagogía y la vinculación existente entre sí.

4-.Esquematiza la historia de la educación atendiendo a las épocas de desarrollo de la humanidad.

5- Describe las corrientes pedagógicas, enfatizando los resultados relevantes de cada una.

6-Elaboración de las actividades de autoevaluación del cap. I del texto básico. Para comprobar los aprendizajes obtenidos en esta unidad de estudio.

1-EDUCACIÓN

Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.

Solo sé que no sé nada, es una frase muy citada del filósofo ateniense Sócrates. El ser humano voluntaria o involuntariamente está inmerso en el proceso de educación, que se va desarrollando a lo largo de nuestras vidas desde el momento de la concepción y hasta la muerte. Al nacer el individuo es como un cuaderno vacío que se va llenando conforme a las experiencias que vive, este es el proceso de aprendizaje, el que se da en todos los aspectos de nuestras vidas, abarcando la cotidianidad, los establecimientos escolares, así como el ambiente y las personas que nos rodean.

La educación formal intencionada es la que recibimos en las instituciones escolares y que hacemos con la intención transformadora de conocimientos evidentemente presente, ésta la recibimos de un grupo de lo que en cierto modo podríamos llamar sofistas (persona sabia o hábil) la filosofía define así a los profesores o maestros porque son personas que dicen tener ciero cúmulo de conocimientos y lo imparten a otras personas, a cambio de un pago por este servicio; en este sentido todos hemos tenido en algún momento de nuestras vidas tendencias sofistas. Pero si recibimos conocimientos de otras personas, al menos debería ser de alguien con más conocimientos en la materia que nosotros mismos.

Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace más de 20

PEDAGOGÍA

Algunos autores la definen como ciencia, arte, saber o disciplina, pero todos están de acuerdo en que se encarga de la educación, es decir, tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo; o también puede decirse que la pedagogía es un conjunto de normas, leyes o principios que se encargan de regular el proceso educativo.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos.

Etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños. Inicialmente en Roma y Grecia, se le llamó Pedagogo a aquellos que se encargaban de llevar a pacer a los animales, luego se le llamó asó al que sacaba a pasear a los niños al campo y por ende se encargaba de educarlos.

Ricardo Nassif habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

Educación

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Proceso de socialización formal de los individuosde una sociedad.

Pedagogía

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación.

Es la ciencia que tiene como objetivo de estudio a la formación y estudia a la educación como fenómenosocio-cultural y específicamente humana.

Mi definición

Educación en el proceso en el cual se imparte conocimiento a diversas personas con el fin de formarlo.

La pedagogía es la ciencia que seocupa de la educación y la enseñanza, en general lo que enseña y educa por doctrina.

3-¿Qué diferencia existen entre la educación y la pedagogía?

Lapedagogía es una ciencia (y un arte, el de enseñar), y la educación es un proceso (y el resultado de ese proceso), ambos conceptos están relacionados, pero se diferencian.

1. Educación. La educación es el proceso por medio del cual se hace que un nuevo individuo ingrese en un sistema social dado, culturalmente determinado y ubicado en un momento sociohistórico particular. La educación es la incorporación de nuevos individuos a una sociedad, y, cuando hablamos de nuevos individuos, se considera que una persona se incorpora a una sociedad a lo largo de muchos años; por lo que la educación puede extenderse por largos períodos de tiempo. La educación implica el conocimiento de las normas morales de un lugar, de la conciencia cultural y simbólica del mismo, así como de sus formas de comunicación. La educación se acompaña por la instrucción, que es el aprendizaje de conocimientos específicos para el desarrollo óptimos de las actividades propias de la estructura socioeconómicolaboral vigente.

2.Pedagogía. La Pedagogía es una ciencia que tiene como oobjetode estudio a la formación (la formación es la suma de la educación y la instrucción), aunque en los textos contemporáneos de la materia se considera a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com