ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué la democracia liberal sucumbió a los movimientos totalitarios del período de entreguerras?


Enviado por   •  26 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 5

Los regímenes totalitarios ejercieron su fuerza aplastantemente sobre las democracias liberales, entre la primera y segunda guerra mundial, cada uno de estos regímenes tuvieron una serie de características comunes que los ayudaron a lograrlo, además del contexto histórico en el que ocurrieron, que resulta vital para entender tales acontecimientos.

El primero de ellos y el más notable es la presencia de la figura del líder dictador carismático que comanda el régimen. Este se identifica por ser la voz del sistema, que es el que inicialmente logra convocar a gente del pueblo a unirse a su causa y que luego organiza y dirige la organización para la realización de la ideología, este se representa a sí mismo con su partido político correspondiente, que una vez llega al poder se establece como el único, eliminando a todos los demás del sistema político del estado.

En el régimen nacional socialista alemán, los nazis, el líder corresponde a Adolf Hitler, que se hizo a la cima de su partido para luego forzar al resto de partidos políticos a votar a favor de que la Ley de Concesión de Plenos Poderes de 1933 fuera aplicada hacia él, lo que lo convirtió en dictador, acabando con la democracia alemana y comenzando con el autoproclamado “Tercer Reich”.

En el fazismo, Benito Mussolini toma el rol de líder, que llega al poder con su partido después de la Marcha sobre Roma, en la que se amenazaba con causar una guerra civil contra el gobierno si se les detenía, lo que causó tal presión en el rey Victor Manuel III que se vió obligado a volverlo primer ministro con lo cual Mussolini empieza a asegurar el control de los fascistas sobre todos los mecanismos políticos.

Dentro de la Unión Soviética, Joseph Stalin estableció la dictadura luego de que Lenin (el líder original) muriera y asesinara a Leon Trotski que era su principal rival para el poder.

La ideología de los totalitarismos es el aspecto más importante de estos, pues es aquel que motiva y le da un sentido a este y el que ocupa el líder para atraer a más personas a su partido. Esta siempre viene asociada a un fuerte nacionalismo.

En el nazismo se promulgaba la idea de la supremacía absoluta de la raza aria, lo que conllevaba al racismo extremo, pero específicamente a los judíos (antisemitismo), a ellos los responsabilizan por el liberalismo en Alemania, políticamente (con la democracia) y económicamente (eran los principales banqueros de Europa).

El fascismo se centra mas en el aspecto nacionalista, perteneciente a un partido de extrema derecha, promulga la idea anticomunista, antidemócrata, se origina en la mente de la burguesía empobrecida después de la primera guerra mundial, que teme una revolución obrera como pasó en Rusia.

Por otro lado, la Unión Soviética no tuvo una ideología tan clara como el resto, sino que se concentró en la idea de alcanzar un estado comunista, intentando eliminar la desigualdad entre clases.

Para lograr establecer la ideología correctamente en el estado y evitar la rebelión y resistencia que el pueblo pudiera poner, se impuso un control absoluto sobre los medios de comunicación con propaganda que promocionaría constantemente el partido y sobre los medios educativos para que los jóvenes que no sabían nada fueran adoctrinados con la ideología incluso en la escuela.

En ambos de estos, el partido se asegura de dejar totalmente en claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com