ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL Y EMPRESARIAL


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

ALUMNA:

LILIANA CASTILLO DANIEL

ASIGNATURA:

DERECHO MERCANTIL Y EMPRESARIAL

CATEDRATICO:

LUIS MARIANO PÉREZ MENDOZA

TEMA:

DEFINICION DEL DERECHO MERCANTIL

CICLO ESCOLAR

2017-2018

INDICE

INTRODUCCION        3

Definición del derecho mercantil        4

Derecho mercantil como sistema de normas jurídicas.        4

Criterio material        4

Criterio objetivo        4

Criterio subjetivo        4

Criterio formal.        5

Derecho mercantil como disciplina jurídica        6

Autonomía del derecho mercantil como disciplina jurídica        6

Grados de separación entre el derecho mercantil y el derecho civil        6

El derecho mercantil como derecho especial        7

Fuentes formales del derecho mercantil        7

Ley        7

Costumbre        7

Jurisprudencia        8

Principios generales del derecho:        8

Fuentes reales:        8

Fuentes históricas:        8

Conclusiones        9

Bibliografía        9


INTRODUCCION

La información que contiene este ensayo nos ayudara a entender el significado de derecho mercantil, que bien se entiende como el conjunto de normas jurídicas que regulan al comercio y al comerciante.

Se analizará minuciosamente la diferencia del derecho mercantil en sus criterios materiales y formales en relación con el derecho civil, y la razón por la cual el derecho mercantil es una mas de las ramas del derecho y no una sub-rama del derecho civil.

Así mismo se hablará de definiciones propuestas por distintos autores; así como definiciones y artículos básicos para poder explicar con claridad el campo de acción que le corresponde al derecho mercantil.

Expresando por último mi punto de vista acerca del derecho mercantil, creando así mi propia definición del mismo.


Definición del derecho mercantil

Derecho mercantil como sistema de normas jurídicas.

Criterio material

Si bien el derecho mercantil se ha considerado o mas bien la mayoría de las personas lo conocemos como un conjunto de normas jurídicas que regulan al comercio y al comerciante. Pero nada de esto nos permite diferenciar de forma clara al derecho mercantil del derecho civil, porque si bien las dos ramas regulan el intercambio de bienes o servicios independientemente de la rama en la que se presente el caso

Criterio objetivo

El comercio desde el punto de vista económico se entiende como el intercambio de bienes o servicios, es por esta razón que la palabra comercio no se puede utilizar para diferenciar el campo de acción del derecho mercantil del derecho civil, ya que el derecho mercantil no solo regula el comercio, si no también otras actividades, tales como la industria, ganadería, pesca etc.

Criterio subjetivo

Antiguamente el derecho mercantil era aplicable al comerciante, pero al dejar de ser el comercio una actividad propia de los comerciantes para convertirse así en una actividad en la que participan personas que no necesariamente necesitan ser comerciantes, dejo de ser una opción para identificar el campo de acción del derecho mercantil.

Lo que obliga a buscar otros elementos para poder determinar el campo de acción del derecho mercantil.

Criterio formal.

Debido a que se presento la dificultad de encontrar elementos que determinaran el campo de acción, la doctrina llego a la conclusión de que solo un criterio formal y no uno material permiten la distinción de este derecho en comparación con cualquier otra rama del derecho.

Ahora bien, sabiendo esto podemos decir que, en base al criterio formal, los actos mercantiles son aquellos que el legislador determina como tales sin importar su esencia.

Debido a este problema una serie de autores a propuesto definiciones que permitan entender el derecho mercantil como un sistema de normas jurídicas. Entre esos autores y definiciones se encuentran las siguientes:

“El derecho mercantil es el que regula las actividades comerciales industriales en las que generalmente intervienen comerciantes y empresarios” Jorge Barrera Graf

“El derecho mercantil es el conjunto coordinado de estructuras ideales, pertenecientes al ordenamiento jurídico general y destinadas a realizarse o actualizarse principalmente en la actividad de la producción o de la intermediación en el cambio de bienes o servicios determinados al mercado general” Raúl Cervantes Ahumada

“El derecho mercantil es el sistema de normas jurídicas que determinan su campo de aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos regula la historia la profesión de quién se dedican a celebrarlos” Roberto Mantilla Molina

“El derecho mercantil es un derecho de los actos en masa realizados por empresas” Joaquín Rodríguez Rodríguez. 

Cabe mencionar que las definiciones citadas anteriormente fueron propuestas por autores de nuestro país durante el siglo pasado. Independientemente de eso son definiciones que siguen teniendo vigencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (56.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com