ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRECORTESIANO Clasificación de las culturas que integraron el derecho precortesiano


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

 

Nombre del alumno: Hector Miguel Rodriguez Gracia.

Profesor: Ileana Geniz.

Materia: Historia del Derecho Mexicano.

Grupo: 033, aula 314.

DERECHO PRECORTESIANO

INDICE

El derecho precortesiano……………………………………………………………….

Clasificación de las culturas que integraron el derecho precortesiano………………

Características de los derechos de las culturas………………………………………..

Bibliografía……………………………………………………………………………….


EL DERECHO PRECORTESIANO

1.- Concepto de:

Historia del Derecho:

 El derecho es la forma de lo social, y por ellos existe una profunda relación entre una sociedad y el sistema jurídico que la reglamenta, ya que este último es su conductor. Por todo ello, podemos decir que la ciencia de la historia del derecho es la disciplina que estudia de manera sistemática, crítica e interpretativa de los fenómenos jurídicos del pasado que han tenido verdadera importancia y trascendencia en la sociedad.

 Derecho Precortesiano:

Unos 2,000 años a.C. aparece el maíz. Es difícil darse cuenta de toda la importancia que este grano tuvo para la vida de los antiguos pobladores de América.

Unos 1,500 años a.C. ya observamos obras primitivas de irrigación ya se acentúa el desarrollo de las religiones. Luego, durante el primer milenio d.C. aparecen grandes ciudades, y encontramos un comercio bien desenvuelto, una complicada vida religiosa, y un arte original y fascinador por sus aspectos humorísticos y terroríficos. Varias grandes civilizaciones neolíticas se sucedieran en el territorio: primero la olmeca, luego la teotihuacana y la del antiguo imperio maya; después la tolteca, y finalmente la azteca.

En la periferia de estas culturas fundamentales encontramos otras, como la totoneca en la zona costera del golfo, la zapoteca y la mixteca en el sureste y la tarasca del lado del pacifico.

2.- Clasificación de las Culturas que integraron el Derecho Precortesiano:

Clasificación

Año

Zona

Características

Olmeca

zona costera del golfo, Veracruz y Tabasco, y con extensiones en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos

Su florecimiento ocupa los últimos siglos anteriormente a la era cristiana. Tenían fama de magos, y utilizaron drogas alucinantes.  La cultura olmeca, transmitió muchos de sus rasgos a la cultura maya, teotihuacana, zapoteca y totoneca.

Maya

Siglo IV d.C. – siglo XVII d.C.

Tabasco, Yucatán, Guatemala y Honduras

No era un imperio centralizado, sino un conjunto de estados-ciudades dirigidos por nobles y sacerdotes, ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales, y viviendo en competencia comercial que algunas vece los llevo al extremo de guerra. Durante  el siglo IX d.C. un gran centro tras otro fue abandonado. La conquista definitiva de la región maya se debe a los Montejo.

Chichimeca

Vivían en el noreste del actual territorio mexicano, el lago de Chapala, y Durango.

Crueles e incultos, comenzaban a hacer incursiones en el centro del país, destrozando la cultura tolteca y estableciéndose luego en una multitud de lugares del altiplano. Hablaban náhuatl. Un imperio que, cuatro generaciones después, traslado su  capital a Texcoco.

Azteca

Siglo XIV d.C. – siglo XVI d.C.

Chapultepec, Lago de Texcoco, Veracruz, más allá de Oaxaca y a las costas de Guerrero. Nicaragua

Representan una rama originalmente dentro de los chichimecas, con absorciones toltecas y en íntima convivencia con la texcocana. Después de participar en la derrota de Tula, los aztecas llegaron al Valle de México. No muy felices en su política respecto de sus poderosos vecinos, tuvieron que huir hacia una isla en el Lago de Texcoco, donde construyeron su notable ciudad Tenochtitlan. Transformando su gobierno aristocrático en monarquía. En 1502 comienza el régimen de Moctezuma II  (los súbditos generalmente odiaban a la elite azteca). Así un puñado de unos 450 españoles pudo obtener una victoria.

3.- Características de los Derechos de:

Cultura

Características de los derechos

Olmeca

Las grandes tareas publicas (como la labor de traer de lejos las enormes piedras para las esculturas) motivaron la existencia de esclavos o, cuando menos, de una plebe totalmente sometida a una elite. Algunos especialistas creen encontrar en la cultura olmeca dos clases, de origen etnicodistinto: conquistadores y conquistados.

Cultura

Fuentes de información

Derecho público maya

Clases sociales

Derecho maya de familia

Derecho penal maya

Maya

La casi totalidad de documentos mayas precortesianos fueron sacrificados por el celo religioso de personas como el obispo Diego de Anda. El derecho primitivo comparadoLa observación de actuales comunidades tradicionalistas de región maya.El análisis de ciertas palabras mayas.

El sector del derecho maya que mejor conocimos por las descripciones de los primeros observadores españoles es el derecho político del nuevo imperio. El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estado, unidas por un lenguajey una cultura comunes.

Al lado de los nobles existían los sacerdotes, a menudo de familias nobliliarias con cargos a veces hereditarios, de cuya opinión dependía el ritmo de las labores agrícolas, no solo para la agricultra, sino también fuera de ella, los sacerdotes determinaban cuales eran los días favorables para los diversos actos importantes de la vida.

En cuanto al sistema de familia, hubo ritos de pubertad,después de los cuales los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 anos en casas comunales, ocuopadas por grupos de hombres jóvenes. El matrimonio era monogamico, pero con tal facilidad de repudio que con frecuencia se presentaba una especie de poligamia sucesiva.

El derecho penal era severo. El marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor (la mujer infiel solo era repudiada). También para la violación y el estupro existía la pena capital. E caso de homicidio intencional se aplicaba la pena del talion.

Chichimeca

Su organización política era rudimentaria. Vivian dispersos en pequenos grupos de recolectores de tunas y vainas de mexquite, o dedicados a una agricultura primitiva.

Entre las clases sociales faltaba la de los sacerdotes. Aunque la existencia del luto y una antropofagia mágica indican que hubo, cuando menos, rudimentos de una vida religiosa

Azteca

Tratándose de culturas neolíticas, en via de transfrmar la escritura pictográfica en fonética, y caracterizadas por gobernantes arbitrarios, cuyo poder a menudo tomaba el lugar del derecho. No es sorprendente que no encontremos en el derecho azteca códigos al estilo de Hammurabi.

En tiempos de la conquista el imperio azteca tuvo una hegemonía tal que el emperador azteca a menudo podía determinar quien seria el gobernante en las naciones aliadas. Este imperio no tuvo derecho uniforme

La nobleza era hereditaria, pero algunos privilegios de que gozaban los nobles eran inherentes a las funciones que individualmente ejercían. Importantes fueron los sacerdotes. Además delos supremos sacerdotes, ligados a la corte, donde intervienen en importantes desiciones políticas, hubo una enormecantidad de sacerdotes inferiores.

El matrimonio fue potencialmente poligamico, pero una esposa tenia la preferencia sobre las demás, y tal preeminencia también se manifestaba en la situación privilegiada que tenían sus hijos, en caso de repartición de la sucesión del padre.

El divorcio era posible, con intervención de autoridades, que en caso de comprobarse una de las multiples causas (incompatibilidad, servicia, incumplimiento económico, esterilidad, pereza de la mujer, etc.)

El derecho penal era desde luego, muy sangriento, y por sus rasgos sensacionalistas es la raa del derecho mejor tratado por los primeros historiadores. La pena de muerte es la sanción mas corriente en las normas legisladas que nos han sido transmitidas, y su ejecución fue generalmente pintoresca y cruel.otras penas fueron la de esclavitud , la mutilación, el destierro definitivo o temporal, la perdidade ciertos empleos, destrucción de la casa o encarcelamiento en prisionesque en realidad fueron lugares de lenta y miserable eliminación.

El homicidio se castigaba con la pena de muerte, salvo que la viuda abogara por la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com