ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO II


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

DONACIÓN

La donación (donatio) no es más que la causa de un acto de atribución patrimonial lucrativo que hace una persona, llamada donante a otra llamada donatario.

SUCESIÓN TESTAMENTARIA

Comprende un acto jurídico Mortis Causa, unilateral y solemne por el cual el causa dans dispone de sus bienes, derechos y obligaciones transferibles para después de su muerte.

También se puede definir como la expresión legítima de nuestro pensamiento hecha solemnemente para que valga después de nuestra muerte.

LEGADOS

El legado es una disposición testamentaria por la cual el testador concede la propiedad de una cosa o cualquier otro derecho real o de crédito, a una persona, o la libera de una deuda sin instituirla heredera.

Diferencias entre Donación, Sucesión Testamentaria y Legado

• Donación: Contrato por el cual el donante, transfiere gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes al donatario.

• Testamento: Acto jurídico solemne, se realiza de última voluntad. En donde una persona instituía herederos y dispone así de sus bienes para después de su muerte.

• Legado: Liberalidad por testamento a título singular, realizada por el testador a un legatario, a cargo del heredero instituido. Sólo se realiza a través del testamento y suprime las palabras solemnes.

Diferencias entre Donación Intervivos y Donación Mortis Causa

• Donación Intervivos: La donación entre vivos se define como una liberalidad irrevocable por la cual una persona (El Donante), se despoja voluntariamente de una cosa o de una ventaja apreciable en dinero, en provecho de otra persona (Donatario).

Mientras que:

• La Donación Mortis Causa: Consistía en una liberalidad hecha para cumplirse después de la muerte del donante, caducaba si fallecía el donatario antes que el donante.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt