ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano II


Enviado por   •  18 de Julio de 2014  •  37.122 Palabras (149 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 149

INTRODUCCIÓN

Conforme va evolucionando el ser humano, siendo éste un ser pensante, existe la necesidad de llevar un ordenamiento legal para la solución de sus problemas, es así como en Roma, que es la cuna de la creación del Derecho, se dieron a la tarea de crear una de las ramas más importantes para la evolución del hombre, a saber: el Derecho Civil.

Esta materia, Derecho Romano, es de gran importancia para la formación de los estudiosos en Derecho, toda vez que es ahí donde nacieron varias de las instituciones jurídicas, normas jurídicas, procedimientos y demás figuras jurídicas aplicadas para que el ser humano se sienta en armonía al interior de su entorno social.

El presente libro didáctico contiene el segundo curso de Derecho Romano, y tiene como finalidad que el estudiante conozca cómo nacieron las obligaciones, los contratos, el derecho sucesorio y el derecho procesal civil en época romana. Es significativo que el estudiante, una vez que comprenda cada una de estas unidades, analice cómo ha evolucionado el Derecho Romano con el Derecho actual, para que compare la historia de esta materia y posea un conocimiento arduo de historia.

Cabe mencionar que cada unidad cuenta con actividades de aprendizaje y evaluaciones, para que el estudiante refuerce los conocimientos adquiridos. Y al final se puede consultar la bibliografía que sirvió de base para el desarrollo de cada uno de los capítulos presentados.

UNIDAD 1

CONCEPTO DE OBLIGACIONES

Las obligaciones en el Derecho Romano nacieron para que los hombres cumplieran determinadas conductas, siendo para éstos un deber jurídico, de lo contrario si no obedecían, eran sancionadas como delitos.

Justiniano1 las definió como “la obligación es un vínculo jurídico por el cual somos constreñidos con la necesidad de pagar alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad (obligatioestiurusvinculum, quo necesítate adstringimuralicuiussolcendaerei, secundumnostraecivitatisiura)”.

DESARROLLO HISTÓRICO

En la teoría de Bonafonte, la obligación romana nació en tiempos arcaicos clasificándose su incumplimiento dentro de los delitos. Cuando algún romano cometía un delito, nacía a favor de la víctima o de su familia, el derecho de venganza, aplicándose la ley del talión (ojo por ojo, diente por diente), consistiendo en el derecho que tenían para obligar al culpable o a su familia, a realizar ciertos trabajos, por lo cual el culpable quedaba obligado o atado a la víctima como una especie de rehén, éste castigo era una atadura como garantía de venganza.

A parte de someterse a cumplir con lo que un romano no realizó en su momento, y si éste no cumplía con lo mandado, podría ser castigado dándole muerte por incumplimiento a lo desobedecido. Estas dos cuestiones fueron evolucionando, por lo cual fueron modificadas en el año 326 a.C. por la LexPoetelia, misma que consistía en que si el rehén no cumplía con lo ordenado, podría cumplir con sus bienes, siempre y cuando tal condición no proviniera de un delito.

Es a partir de este momento en que la obligación obtuvo su concepto, siendo un lazo o vínculo jurídico entre los sujetos, por el cual el acreedor tiene derecho a determinada conducta que el deudor debe realizar.

Así por ejemplo, el paterfamilias podía adquirir una deuda, y si éste no cumplía, la responsabilidad podía recaer en un hijo, o en cualquier otro miembro de la casa, haciéndose rehén para pagar el adeudo que el padre había adquirido, quedando esta persona como garantía por tal incumplimiento.

ANTECEDENTES DEL DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

El desarrollo del derecho romano se ha clasificado en diferentes perio-dos que van desde la fundación de Roma hasta el Imperio de Justiniano; encada uno de ellos hay rasgos particulares que los distinguen; sin embargo,para este estudio, es de suma importancia conocer las fuentes del derechoen general, ya que es a través de éstas que se puede señalar si existe, o no, una división entre derecho público y derecho privado.

Es importante señalar cuáles son los periodos en los que se clasifica lahistoria del derecho romano, ya que a través de éstos se formaron sus carracterísticas y, principalmente, donde se encuentra el fundamento de laclasificación romanista del derecho en público y privado, división que,como ya se dijo, habría que analizar si aún subsiste o si en la actualidadsólo se trata de una clasificación meramente didáctica.

Derecho romano arcaico

Desde la fundación de Roma, 753 a. C.,hasta la promulgación de las leyes de las XII Tablas, 449 a. C.

Derecho romano preclásico

Desde la promulgación de las Leyes delas XII tablas, 449 a. C., hasta el final de la República, 27 a. C.

Derecho romano clásico

Desde el final de la República, 27 a. C.,hasta el imperio de Alejandro Severo, 235 d. C.

Derecho romano posclásico. Desde Alejandro Severo, 235 d. C., hastaJustiniano, 527 d. C.

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Derecho romano justinianeo. Desde 527 d. C., hasta el 565 d.C.,duración del Imperio de Justiniano.

DERECHOPÚBLICO

Publicumiusestquod ad statumreiromanaespectat, es decir, derechopúblico es aquel que trata del gobierno de los romanos, y se divide en tres:

1. Sacro. Se refería al culto de los dioses, a sus diversos ritos y sa-crificios.

2. Sacerdotes. Se refería a su organización, funciones y prerrogativas.

3. Magistratus. Regulaba su número, naturaleza y atribuciones; la com-petencia y la organización de las asambleas populares y del senado.

El derecho público se refería, entonces, al gobierno, a la organización yfunciones del Estado, así como a sus relaciones con los particulares y lasque pudiera mantener con otros Estados. Las normas que formaban partede este derecho no podían ser modificadas por acuerdo entre particulares.

El iuspublicumemanaba, además, de los órganos del Estado, los cuales se encargaban de expresar la voluntad del pueblo romano

DERECHOPRIVADO

Privatumquodadsingulorumutilitatempertinet,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (239.7 Kb)  
Leer 148 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com