ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano Ii


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

1. ¿Qué entiende por contrato?

R= es el acuerdo de voluntades tendientes a producir obligaciones sancionado por una accion civil.

2. Indique la división justiniana de los contratos.

1. Contratos reales (re) son aquellos que se perfeccionan con la entrega de la cosa

2. Contratos verbales (verbis) son los que requieren ciertas palabras establecidas por la tradición expresada verbalmente

3. Contratos literales (litteris) los que ameritan ciertas palabras expresadas atravez de la escritura

4. Contratos consencsuales (consenso) aquellos que adquieren su existencia por el simple consentimiento

3. Realice un cuadro sinóptico señalando la clasificación de los contratos: consensu, litteris, verbis y re.

Contratos VERBIS: y clasificación

1.-negotio, per aes et libram, en la cual tomaban parte las personas que se obligaban , 5 testigos y una que sostenia la balanza y pesaba el libripens

2.-dictio dotis :es un contrato por medio del cual la mujer o quien tenga sobre elle patria potestad se obliga (antes o durante el matrimonio a contribuir con las cargas economicas del martimonio)

3.-iusiurandum liberti consiste en el juramento que hace el liberto al patrono de prestarle servicios (operae) como agradecimiento por haber sido manumitido.

4.- la stipulatio es una forma de contratar que debido a su carácter abstracto sirve para tutelar múltiples negocios

Contratos LITTERIS y clasificacion

a)Nomina transcrititia, surge de la practica seguida por los pater familias de anotar diaria mente en un libro de registro de casa (adversaria) las operaciones de entreda (accepti) y salida (expensi ) que eran reproducidos mensualmente en un codex.

b)Chirographum es un documento que permanecía en poder del acreedor en el que

el deudor reconocía su deuda .

c)Syngraphe: consiste en documentos redactados en dos originales suscritos por ambas partes cada una de las cuales conserva uno,parecen haber creado obligaciones por la sola existencia de la escritura ,es decir que genera verdaderas obligaciones literales independientemente de la causa o titulo de la obligación

CONTRATOS REALES y clasificación

a.

Contrato mutuo (mutuum) es un contrato de prestamo de consumo por medio del cual una persona el mutuario que es recibido de otro el mutuante, cierta cantidad de dinero o de otras cosas fungibles se obliga a restituir otro tanto del mismo genero y calidad.

b.

Contrato comodato ( commodatum) es un contrato de prestamo de uso por el cual una personael comodante entrega el uso temporal y gratuito de una cosa especifica a otra persona ,el comandatario quien se obliga a restituir la después del plazo convenido.

c. El deposito.(depositum) es un contrato por medio del cual una , persona el depositante entrega una cosa mueble a otra , el depositario para que la guarde gratuitamente y la restituya a la llegada del termino o cuando el depositante la requiera.

d. LA prenda (pignus , ) es un contrato por medio del cual el deudor o un tercero entrega una cosa , a otra persona al acreedor prendario como garantia de una deuda preexistente con la obligación principal.

e. LA fiducia es un contato por el cual una persona ,el fiduciario que recibio de otra persona el fiduciantela propiedad de una cosa por mancipatioo in iura cessio,) se ogiga a usarla de determinada manera y a volverla a transmitir a la llegada del termino o condicion

CONTRATOS CONCENSUALES y clasificacion.

❖ La compraventa (empptio venditio) es un contrato por el cual dos personas convienen la una el vendedor (venditor) el dar el disfrute completo y pacifico (habere licere) de una cosa ( merx)

A cambio de la otra, el comprador (emptor) le transmite a propiedad de una suma de dinero(prentium)

❖ El arrenda miento (locatio- conductio) , es un contrato por el cual una de las partes se obliga a procurar a la cosa el use y disfrute temporal de una cosa ,o la prestación de determinados servicioso a la ejecución de una obra a cambio de una determinada cantidad de dinero llada merces.

❖ Es un contrato por el cual dos o mas personas (socci),acuerdan aportar determinados bienes ,obras o actividades para lograr un fin comun.

❖ Mandato: elmandato (mandatum ) es un contrato por el cual una persona , el mandate , encomienda a otra , el mandatario . la realización gratuita de deternimados actos , por cuenta e interes de aquella o de un tercero

4.- Mencione y explique las categorías en que pueden ser agrupados los contratos nominados.

(in nominados)aquellos convenios que no coincidiendo con ninguno de los contratos tipificados se perfeccionan con el incumplimiento de una de las partes.

a) Permuta es un contrato do ut des por el cual una persona transfiere a otra perrsona la propiedad de una cosa a cambio de que esta le transfiera la propiedad de otro objeto.

b) El aestimatum: es un contrato por el cual una persona que ha recibido un objeto tastado , se obliga a devolverlo después de cierto timpo en caso de no haberlo vendido o a entregar el precio en caso de haber realizado la venta .

c) El precarium . es un contrato por el cual una de las partes concede el prestamo de uso a otra persona que se lo a solicitado especialmente (preces) la que se oblia a restituirlo a la primera reclamación.

d) La transactio: es un contrato por el cual las partes mediante conseciones reciprocas evitan un litigio ya iniciado o previenen un litigio futuro,es decir renuncian a la accion.

5. ¿Cuáles son los tipos de la donación?

❖ Donacion entre vivos: Una liberabilidad irrevocable por la que una persona , el donante se despoja voluntariamente de una cosa o de una ventaja apreciable en dinero en provecho de otra persona el donatario.

❖ Donación Mortis Causa: Ocupa un lugar intermedio entre la donacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com