ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO II


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La naturaleza de este resumen es estudiar y conocer las diferentes obligación con las que se contaban en roma fragmentando todas estas en diversos puntos, como es el contrato, los pactos la donación etc.

CONTRATO

El contrato es el acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción judicial.

También se conoce como acuerdo de voluntades entre varias personas que tiene por objeto producir obligaciones civiles.

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

Si atendemos a una clasificación de los contratos, observamos que éstos se clasifican de acuerdo con diversos criterios. Por la razón, un contrato en particular encaja dentro de varios de ellos.

De este modo, es posible efectuar una primera clasificación en contratos nominados y contratos innominados.

• Contrato nominado: será aquel que tiene nombre especifico y particular confirmado por el derecho, por ejemplo: mutuo, deposito, compraventa, etcétera y tienen, cada uno, acciones especificas, individualmente denominadas, que los tutelan.

• Contrato innominado: era aquel que no formaba parte de los clásicos contratos nominados del derecho romano. El termino podía referirse a cualquier convención que quedara fuera de este grupo, pero por sus consecuencias se han reducido a cuatro clases:

• Doy para que des (do ut des)

• Doy para que hagas (do ut facias)

• Hago para que des (Facio ut des)

• Hago para que hagas (Facio ut facias)

Los contratos nominados, a su vez, y atendiendo a la forma en que se perfeccionan, se clasifican en verbales (verbis), escritos (litteris), reales (re), consensuales (consensu).

Contrato verbal:

Se perfecciona por la formulación de determinadas palabras, por ejemplo: la stipulatio.

Contrato escrito:

Se perfecciona por el uso de la escritura. En este tipo de contrato tendrán que distinguirse dos épocas: en su forma arcaica, por ejemplo, la nomina transcriptitia, y posteriormente los singrafos y quirógrafos.

Contrato real:

Se perfeccionará por la entrega de la cosa, por ejemplo, mutuo y depósito.

Contrato consensual: es aquel cuyo perfeccionamiento depende única y exclusivamente del simple consentimiento de las partes.

PACTOS

Los pactos es una de las fuentes adicionales de las obligaciones; son también convenciones; es decir, acuerdo de voluntades.

Tipos de pactos:

• Pactos adyectos: son aquellos que podían anexarse a un contrato de buena fe, al momento de su celebración, para modificar sus efectos; los ya mencionados en relación con el contrato de compraventa.

• Pactos pretorios:

Entre los pactos pretorios figuran los siguientes:

1) Constitutum: servía para formalizar una prórroga de un contrato existente.

2) Receptum argentarii: era el pacto mediante un banquero se comprometía con su cliente a pagar una deuda que éste tuviera con un tercero.

3) Receptum nautarum, cauponum et stabulariorum: es el pacto por el cual los navieros, posaderos o dueños de establos se hacían responsables de mercancías confiadas a su custodia.

4) Receptum arbitrii: pacto por el cual una persona aceptaba ser árbitro en un pleito.

5) Pacto de juramento: las partes convenían en que una futura controversia fuera decidida mediante juramento.

Pactos legítimos: eran aquellos cuya obligatoriedad fue dada por constituciones imperiales y entre los que tenemos la promesa de dotar, el pacto de compromiso, por el cual se convenía someter eventuales pleitos a la decisión de uno o varios árbitros y , el más importante, la promesa de donar.

CUASICONTRATOS

Entre las cuatro fuentes principales de las obligaciones tenemos también al cuasicontrato, ya que el Derecho romano consideró que aquellas obligaciones que no provenían propiamente de un contrato pero que tampoco derivaban de un delito, podían provenir de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com