ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

LAS CRUZADAS

Fueron expediciones militares realizadas por los cristianos de Europa occidental, normalmente a petición del Papa, que comenzaron en 1095 y cuyo objetivo era recuperar Jerusalén y otros lugares de peregrinación en Palestina, en el territorio conocido por los cristianos como Tierra Santa, que estaban bajo control de los musulmanes. Los historiadores no se ponen de acuerdo respecto a su finalización, y han propuesto fechas que van desde 1270 hasta incluso 1798, cuando Napoleón I conquistó Malta a los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, una orden militar establecida en esa isla durante las Cruzadas. El vocablo cruzada (de ‘cruz’, el emblema de los cruzados) se aplicó también, especialmente en el siglo XIII, a las guerras contra los pueblos paganos, contra los herejes cristianos y contra los enemigos políticos del Papado. Por extensión, el término se emplea para describir cualquier guerra religiosa o política y, en ocasiones, cualquier movimiento político o moral. Así, en España, los alzados contra el gobierno republicano en 1936 pronto denominaron a la guerra iniciada por ellos mismos (1936-1939) Cruzada, por considerar que su objetivo era vencer el ateísmo.

LA PRIMERA CRUZADA 1095-1099

La primera cruzada partió de Constantinopla y recorrió toda la península de Anatolia (Turquía) y la costa oriental del Mar Mediterráneo hasta terminar en Jerusalén.

Predicada en el Concilio de Clemont en el año 1095 por el Papa Urbano II.

Líderes cruzados: Godofredo de Bouillon, Roberto de Flandes, Bohemundo de Tarento y Raimond de Toulouse.

Derrotas turcas en Nicea y Dorilea Sitios de Edesa, Antioquía y Jerusalén.

La primera cruzada estaba liderada por los principales nobles de la cristiandad, como Raymond de Toulouse. Todos ellos llevaban una cruz en sus vestiduras por orden de Papa Urbano II, de ahí el apelativo de "cruzados".

Los cruzados llevaron a tierras orientales sus formas de construcción y defensa. Así surgieron los primeros castillos feudales, destacando entre todos ellos el llamado "Krack de los caballeros", en tierras Sirias.

Las cruzadas como fenómeno histórico-militar tienen su origen en el Concilio de Clermont en el año 1095, cuando el Papa Urbano II hizo un llamamiento a los caballeros cristianos para que arrebataran la ciudad Santa de Jerusalén a los Turcos y facilitaran así el acceso a los peregrinos que desearan visitar los santos lugares de la Pasión de Cristo.

Las dificultades para peregrinar a Jerusalén no habían comenzado hasta el año 1071, con la conquista de esta ciudad por los turcos Selyúcidas. Estos eran un estado musulmán en guerra continua contra los cristianos de la zona, impidiendo el acceso a peregrinos y practicando una política de intolerancia religiosa.

Así, un año después, algunos nobles cristianos organizaron 4 ejércitos que saliendo de distintos lugares y siguiendo rutas diversas, alcanzaron en 1097 la ciudad de Constantinopla, desde donde partieron todos juntos con la misión de liberar los Santos lugares y obtener nuevas tierras y feudos que repartirse.

El Emperador Bizantino Alejo I vio las intenciones de los cruzados y propició su rápido acceso hasta Asia, intentando aprovechar la capacidad bélica de los caballeros europeos.

Su superioridad en armamento pesado, basado en sólidas armaduras y caballería pesada se comprobó muy superior al turco, obteniendo dos importantes victorias en Nicea y Dorilea, logrando abrirse paso hasta la costa del Mar Mediterráneo. Allí, la sólida fortaleza de Antioquía les detuvo cerca de 1 año, pero una traición interna permitió su conquista a los cruzados, que la convirtieron en centro de sus operaciones.

El asalto final a Jerusalén no fue demasiado complicado, venciendo la resistencia de los pequeños reinos musulmanes que no presentaban un frente común. Así, en el año 1099, tras varios meses de asedio, la Ciudad Santa fue conquistada y comenzó el reparto de posesiones entre los líderes cruzados

LA SEGUNDA CRUZADA 1147-1149

La Segunda Cruzada (1147-1149) fue la segunda gran cruzada lanzado desde Europa. Fue convocada en 1145, en respuesta a la caída del Condado de Edesa el año anterior por las fuerzas de Zengi. El condado había sido fundado durante la Primera Cruzada (1095-1099) por Balduino de Boulogne (Balduino I de Jerusalén) en 1098. Si bien fue el primer Estado Cruzado que se fundó, fue también el primero en caer.

La Segunda Cruzada fue anunciada por El Papa Eugenio III, pero la Segunda Cruzada la hizo San Bernardo de Claraval. Fue la primera de las cruzadas que fue dirigida por reyes europeos, a saber, Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, con la ayuda de un número de otros nobles europeos importantes. Los ejércitos de los dos reyes marcharon por separado a través de Europa. Después de cruzar territorio Bizantino en Anatolia, ambos ejércitos fueron derrotados por separado por el turco Selyúcidas.

La principal fuente histórica cristiana de occidente, Odón de Deuil, y las fuentes cristianas de Siria afirman que el emperador bizantino Manuel I Comneno en secreto entorpecido el progreso de los cruzados, sobre todo en Anatolia, donde se le acusa de haber ordenado deliberadamente a los turcos atacarlos. Luis VII de Francia, Conrado II de Alemania y los restos de sus ejércitos llegaron a Jerusalén y, en 1148, participaron en un ataque desacertado sobre Damasco. La cruzada en el Este fue un fracaso para los cruzados y una gran victoria para el Los musulmanes. El único éxito de la segunda cruzada llegó accidentalmente cuando las fuerza combinadas de los cruzados flamencos, frisones, normandos, escoceses e ingleses en 1147 viajando desde Inglaterra, por barco, a Tierra Santa se detuvieron y ayudaron a los portugueses en la captura de Lisboa, expulsando a sus ocupantes árabes.

LA TERCERA CRUZADA1189-1192

También conocida como la Cruzada de los Reyes, por la presencia de tres reyes, a saber, Felipe II de Francia, Ricardo I de Inglaterra "Corazón de León" y Federico I Barbarroja. Esta cruzada fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa (Jerusalén) de manos del sultán musulmán Saladino que había conquisto el Reino de Jerusalén.

Tras el fracaso de la Segunda Cruzada, La dinastía turca Zengid controlaba una unificada Siria y participó en un conflicto con la Fatimís, gobernantes de Egipto, que condujeron finalmente a la unificación de las fuerzas egipcias y sirias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com