ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESALOJO PREDIO LA YUCA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 12

Desalojo en el Predio La Yuca – Ecuador

Un desalojo ilegal se dio lugar en el recinto La Yuca, jurisdicción del cantón Palenque en el cual se destrozaron no solo las casas que se hallaban ahí, sino también los sueños de los niños que poco tienen y que aun así se lo arrebataron.

Recinto provincia de Los Ríos, cantón Palenque: la orden terminante de los uniformados se repitió de casa en casa. De esa manera obligaron a hombres, mujeres y niños a abandonar sus viviendas. La expulsión de los campesinos se debe a un conflicto de tierras que se inició hace nueve años: hasta la actualidad hay cinco muertos

Desalojo en La Yuca

Un masivo desalojo ocurre en Palenque. Las clases en la escuela 18 de Junio del recinto La Yuca, en Palenque, Los Ríos, se suspendieron, ayer, abruptamente. La Policía ordenó a decenas de niños desalojar las aulas, leemos en El Comercio.

La orden terminante de los uniformados se repitió de casa en casa. De esa manera obligaron a hombres, mujeres y niños a abandonar sus viviendas. La expulsión de los campesinos se debe a un conflicto de tierras que se inició hace nueve años: hasta la actualidad hay cinco muertos.

Los herederos Pimentel Delgado reclaman esas tierras argumentando que son una herencia de sus ancestros, pero las familias desalojadas dicen no conocerlos.

En agosto 9 del 2005 el entonces director del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, Ing. Carlos Aguirre, emite una providencia en la que “teniendo en cuenta lo resuelto el 24 de agosto del 2000 a las 15H12 y el 8 de diciembre de 2000, 14H20, emitida por el director Distrital Occidental del INDA, Francisco Gálvez Aguilar,, que tiene relación con el predio denominado La Victoria ubicado en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos, dispone el desalojo de las personas que se encuentren invadiendo el predio en mención, debiéndose permitir a las personas que se encuentran habitando en el mismo saquen sus enseres y demás pertenencias y se garantice la integridad del predio denominado Hacienda La Victoria a favor de la señora Martha Delgado Coello viuda de Pimentel y de los herederos Pimentel Delgado…¨

El 16 de septiembre de 2005 ingresan en el recinto La Yuca y La Artilleria de Arriba más de 600 policías comandados por el coronel de la Policía Nacional Fausto Flores Clerque. Los uniformados descendieron de los autobuses como una marcha de hormigas arrieras cargando un fuerte armamento que incluía bombas lacrimógenas, granadas, fusiles de asalto. Les acompañaba un retroexcavadora y un trucutú o tanque

blindado antidisturbios.

La entrada de aquel contingente fue dolorosa y trágica. Actuaban con celeridad, destruyendo viviendas, robándose la plata que había en la casa, haciendo desaparecer enseres y bienes. Se derribaron 13 viviendas y la escuela “18 de Junio” donde estudiaban 52 niños y niñas.

Quien dirigía a la policía era la Abogada Judith Pimentel quien daba órdenes sobre qué casa debía ser derrumbada, cuál debía pasar por el fuego y aquella a la que permitían seguir albergando familias.

La prensa daba por hecho que se trataba de limpiar de población 4600 hectáreas de tierra. Lo divulgaba repetidamente y nadie lo corregía. ¿Por qué se aceptaba una extensión de tierra tan enorme? ¿Era esa ciertamente la cantidad de tierras que pretendían? ¿Era un interés familiar o un consorcio con personas o instituciones resguardadas en el anonimato mordiéndoles el ansiar de conseguir propiedades?

El nuevo gobernador de Los Ríos, Julio César Campos, aceptó que fue brutal el desalojo del pasado 13 de junio, durante el cual fueron destruidas 40 casas.

Autorizar esta acción policial ya le costó los cargos a Mario del Rosario Moreno y a Néstor Coello, intendente y gobernador de Los Ríos, respectivamente.

Para concretar la devolución de los predios, una comisión de Inda se encuentra en La Yuca para establecer topográficamente los linderos y hacer un replanteamiento territorial de la zona.

El director del INDA, Carlos Rolando, quien ordenó el desalojo, dispuso la nueva acción por pedido del ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, a quien ya remitió dos informes.

Estos documentos también llegaron a manos del presidente de la República, Alfredo Palacio, y del Ministro de Gobierno, Felipe Vega.

Este procedimiento no debió darse en pleno siglo XXI, dijo el gobernador Campos, quien precisó que 113 de los 200 policías que estaban en La Yuca, impidiendo el paso a los campesinos, ya fueron retirados.

Los restantes fueron divididos en dos grupos: uno en el puente de ingreso y otro en la escuela.

Según Campos, la Policía ya no está en el lugar para resguardar la hacienda La Victoria, sino para cuidar la integridad de la comisión del Inda y de los campesinos que regresarán progresivamente a sus predios.

Estas tierras son disputadas desde hace 10 años por los quince miembros de la familia Pimentel Delgado, quienes alegan que los campesinos han invadido las 4.600 hectáreas que les corresponden por herencia de su padre desde 1950.

Parte de estos terrenos fueron revertidos al Estado por el ex Instituto de Reforma Agraria y Colonización (Ierac) y entregados posteriormente a los campesinos.

Los campesinos indicaron que unos 800 policías llegaron el 14 de junio pasado para sacarlos de sus casas, situadas en ese recinto, pero el vocero de la Policía, Juan Zapata, dijo el viernes que solo fueron 97. El intendente de Policía de Babahoyo, Mario Moreno, aseguró que fueron 200.

Moreno afirmó además que cumplió disposiciones del Instituto Nacional de

Desarrollo Agrario (INDA) y una orden de desalojo emitida el 8 de diciembre del 2000. “Se dio cumplimiento a una orden del INDA, que la dio el ingeniero Carlos Rolando Aguirre”, señaló.

Sin embargo, el director del INDA aseveró ayer que jamás le informaron sobre el desalojo y que no actuó en ese caso, porque los afectados no lo denunciaron.

El funcionario agregó que envió ayer una carta al gobernador de Los Ríos, Néstor Coello León, para que la Policía se limite a resguardar la hacienda La Victoria como dice la orden de desalojo.

La propietaria, Martha Delgado Coello(+), dejó el terreno como herencia a sus hijos, entre ellos, Judith y Delia Pimentel.

Coello se ha negado a dar declaraciones y dijo que el Intendente de Policía está a cargo del tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com