ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA YUCA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  3.443 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCION

La yuca es originaria de América. Está constituida por un arbusto de características leñosas, pudiendo alcanzar una altura de 4-5 m dependiendo del cultivar. Posee tallos ramificados y las hojas son lobuladas, palmadas y de color que varía del verde al rojizo. Las raíces son tuberosas variando en número de acuerdo con el cultivar y generalmente presentan un crecimiento en dirección oblicua. Miden de 20-40 cm de longitud y 5-20 cm de diámetro. El color externo es café y el interno puede ser rosado, blanco, o crema amarillo. La profundidad del sistema radicular alcanza hasta los 2 m ocupando las raíces reservorias los primeros 50 cm. empleada en Sudamérica desde mucho antes de la Colonia, como parte importante en la alimentación de las tribus, se cree que es originaria de Brasil. Es una raíz de forma elongada cubierta por una cáscara áspera de color rosado/café; su densa y fibrosa pulpa es de color blanco.

La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservarte, como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permite su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservaste para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.

Los avances logrados en los últimos años en el desarrollo de variedades de yuca con alto potencial de rendimiento ayudan a mejorar la productividad y la competitividad del cultivo y le permiten entrar en diferentes mercados, especialmente en los servidos por las industrias de alimentación animal y usos industriales (almidón y pegantes).

Para competir en estos mercados, los costos de producción se deben mantener tan bajos como sea posible. El cultivo de la yuca demanda una cantidad apreciable de uno de ellos, la mano de obra, especialmente en las labores de siembra y cosecha. En países como Brasil y Tailandia, se ha avanzado mucho en el desarrollo de sistemas mecanizados de siembra y de cosecha de la yuca, y éstos han reducido apreciablemente el costo de producción de este cultivo.

La yuca seca puede ser utilizada como sustituto del maíz forrajero en la producción de alimentos balanceados para animales. El maíz, cereal más completo en términos nutritivos para las dietas de cuido, puede ser sustituido en valor nutritivo en 70% a 75% por yuca.

JUSTIFICACION

La yuca es un cultivo importante en países asiáticos, africano y de América Latina, principalmente por su participación en los sistemas agrícolas, y por su aporte a la dieta de la población tanto humana como animal. Las principales ventajas de la yuca son su mayor eficiencia en la producción de carbohidratos en relación con los cereales y su alto porcentaje de almidón contenido en la materia seca. Adicionalmente es un cultivo que se adapta a ecosistemas diferentes, pudiéndose producir bajo condiciones adversas y climáticas marginales.

MANEJO DEL CULTIVO

La tecnología debe incluir variedades de fácil manejo y prácticas agronómicas y fitosanitarias que son sencillas y baratas. Con esta tecnología, se ha logrado casi duplicado el rendimiento de las variables locales y mejorar el de los materiales introducidos.

Estas tecnologías consisten básicamente de lo siguiente:

• Buena preparación del suelo

• Selección y protección de las estacas,

• Uso de estacas de 20 cm y con 5 yemas como mínimo.

• Siembra sobre los surcos cuando los suelos son pesados y existen altas precipitaciones,

• Población adecuadas de plantas

• Rotación del cultivo, por lo menos cada tres años.

PREPARACION DEL SUELO

Para obtener una buena rotación y enraizamiento de las estacas, se requiere, además de humedad adecuada, de una buena preparación del suelo. En suelos con topografía plana, se puede preparar la tierra de manera similar como para la siembra de maíz, evitando de esta forma la germinación de semillas de malezas.

El cultivo requiere suelos de preferencia suelto profunda y con algo de materia orgánica. La preparación del suelo debe tener una profundidad de 20 a 30 cm.

La eliminación de la soca, tallos y mas desechos ayuda a mantener un nivel bajo de daños.

SELECCION Y PROTECCION DE LAS ESTACAS

De la calidad del material de siembra depende en gran parte el éxito en cultivos multiplicados vegetativamente. Este factor, es de los más importantes en la producción, responsable no sólo del buen establecimiento del cultivo (enraizamiento de las estacas y brotación de las yemas), sino de su sanidad y producción (número de raíces comerciales por planta) por unidad de superficie en cada ciclo.

Las estacas de yuca pueden sembrarse inmediatamente después de cortadas las plantas maduras o después de un período de almacenamiento. Se acostumbra cortar y almacenar bajo sombra de un árbol y antes de la siembra se realiza la selección. Estas estacas regularmente tienen menor porcentaje de brotación, vigor y rendimiento, que aquellas tratadas con insecticidas y fungicidas antes del almacenamiento.

CRITERIOS PARA SELECCIONAR "SEMILLAS

Los criterios para seleccionar material para la siembra son:

• Separar estacas de las plantas más productivas,

• Escoger estacas libres de plagas y enfermedades,

• Utilizar varetas (palos)que tengan la madurez apropiada de 8-12 meses, si tienen más de un año y medio es aconsejable tomar la parte superior,

• Evitar estacas con una mezcla de fungicidas e insecticidas, y

• Reducir al mínimo el almacenamiento.

CARACTERISTICAS DE LAS ESTACAS PARA SIEMBRA

Diámetro mayor a la mitad del diámetro de la porción más gruesa del tallo,

Longitud entre 15 y 20 cm (depende de la variedad),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com