Las Políticas Públicas juegan un rol fundamental en el desarrollo económico de una nación
Nidikor13Ensayo14 de Noviembre de 2016
2.214 Palabras (9 Páginas)429 Visitas
Las Políticas Públicas juegan un rol fundamental en el desarrollo económico de una nación, ya que estas son un conjunto de lineamientos y decisiones que orientan la acción que va a permitir alcanzar determinados objetivos, es decir es un conjunto de acciones que atacan un problema en concreto y logran un objetivo específico.
Comparación conceptual del termino Política Publica
Autor | Definición de Política Pública |
Heclo y Wildavsky (1974) | Acción gubernamental dirigida hacia el logro de objetivos fuera de ella misma |
Thoening y Meny (1992) | Resultado de una actividad de una autoridad investida de poder público y autoridad gubernamental |
Dye (1992) | Es todo aquello que los gobiernos deciden hacer o no hacer |
Lahera (1999) | Cursos de acción o flujos de información relativos a un objetivo público, desarrollados por el sector público con la frecuente participación de la comunidad o sector privado. |
Piñango (2003) | Proposiciones gubernamentales sobre la mejor forma de lograr determinados objetivos sociales. Ideas que contiene toda la fuerza y debilidades de estas, no obstante las mejores ideas pueden generar efectos indeseables |
Fuente: Elaboración propia, 2016
Del cuadro comparativo refleja que lo autores tienen como elemento común la participación del estado en las políticas públicas para resolver problemas sociales. En este sentido, las políticas públicas son el conjunto de acciones y decisiones definidas y empleadas por una instancia gubernamental, con la ocupación y función de alcanzar objetivos considerados como deseables o necesarios, en pro de satisfacer asuntos de interés colectivo público, todo ello, a través de procesos destinado a transformar una situación problema detectada. En decir, es una intervención de carácter pública.
Desde los inicios de la democracia, los procesos en base a los cuales se formulan y ponen en práctica las políticas públicas se han orientado con criterios populistas, producto de implantar la democracia de contribuir al crecimiento de los partidos y profundizar la economía por sustitución de importaciones. El modelo implantado se ha basado en la colaboración de clases en base al gasto público, donde la distribución de los beneficios se efectúa en base a la capacidad de presión que cada sector de la sociedad ejerce.
Principales políticas públicas aplicadas en este periodo 1958-1998:
- Gobierno de Leoni (1963-1968): Reestructuración del sistema tributario.
- Gobierno de Calderas (1968-1973): Consolidación de la Industria eléctrica y ampliación del comercio exterior.
- Gobierno de Pérez (1973-1978): Nacionalización del Petróleo y del Gas.
- Fijación de precios de bienes y servicios.
- Gobierno de Herrera (1978-1983): Aumento de las Importaciones.
- Lusinchi (1983-1988): Intervención estadal en el proceso productivo, promoción del Turismo.
- Pérez (1998-1992): Promoción de las importancias de bienes y servicios, eliminación de la función social de PDVSA, eliminación del régimen cambiario, promoción de las empresas transnacionales.
- Velázquez (1993): Paralización de la Privatización, reformas financieras y tributarias.
- Caldera (1993-1998): Apertura petrolera, liquidación e intervención a entidades bancarias, aumento del impuesto al consumo.
Analizando las políticas públicas que se han aplicado en Venezuela para el período 1959-1998, podemos decir que fueron producto de las corrientes estructuralistas y neoliberales, la aplicación de tales políticas condujo al país a una crisis estructural donde la mayoría de la población se encontraba no solo en niveles de pobreza extrema sino también excluida del aparato productivo y los beneficios sociales que este genera.
Si bien es cierto, todos los presidentes que han llegado a presidir los destinos de Venezuela, lo hacen llenos de expectativas al éxito, todos quieren erradicar la pobreza, disminuir los índices de inseguridad, aumentar el aparato productivo y llegar a ser un país productor no sólo de petróleo, sino también promotor del turismo, precursor de los recursos naturales no renovables y agroproductor.
Sin embargo, todas las políticas públicas aplicadas por los gobernantes anteriores no han dado los frutos esperados, porque hasta la fecha no existe una fórmula mágica para definir las políticas públicas exitosas que deben emprender los gobernantes de turno, es necesario determinar que las políticas públicas son un conjunto de decisiones que se llevan a cabo en un lapso de tiempo.
En la década de los 80 se inicia un proceso de modernización del Estado y de la administración pública que se encuentra estrechamente vinculado al proceso de reestructuración económica que ha dado lugar a cambios en las políticas públicas y en general en el marco institucional del Estado, en este sentido, Venezuela ha enfrentado en la década de los 90 la posibilidad de construcción de nuevos modelos de intervención del Estado, donde se han planteado dentro de las tendencias neoliberales, la necesidad de reducción del Estado y la sustitución del sistema público excesivamente burocrático.
Principales políticas públicas aplicadas en este periodo de transición 1999-2000:
- Dar mayor matiz social al planteamiento económico del Estado.
- Nacionalización de las empresas de comunicaciones, electricidad, entre otras.
- Promover la integración latinoamericana.
- Estabilizar los precios de los bienes y servicios.
- Mejorar la recaudación de los ingresos petroleros.
A partir de 1998, Venezuela elige por mayoría popular el proyecto político del Presidente Hugo Chávez Frías, con una propuesta de gobierno alternativa a lo hasta ahora planteado, que impulsa la acción complementaria del Estado y el mercado para el funcionamiento de la economía donde para ejercer un control democrático eficaz y transparente de la administración y la función pública se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Asimismo, intenta establecer en su plan de gobierno lograr una economía humanista, autogestionaria y competitiva, donde se estimule la democratización económica y las formas organizativas alternas, como cooperativas y otras formas de asociación, que completen el diseño de una dinámica productiva interna basada en la diversificación de la producción que permita agregar valor a las mercancías ahorrando divisas y generando fuentes de empleo.
El proyecto político, ideológico, estratégico, como proyecto de otra sociedad, el bolivarianismo es un proyecto en cambio permanente, no se puede decir que el bolivarianismo “es”, así como si fuese una de cosa, una doctrina fija, o un cuerpo de conceptos, de visiones de sociedad anclados en una visión bien definida. Ha habido desplazamientos muy significativos a lo largo de los últimos diez años.
Para comenzar este proceso de cambio, el primer mandatario nacional aplicó un programa llamado “Agenda Alternativa Bolivariana 1999”; periodo de transición 1999-2000, donde se destacó la aplicación de políticas públicas en búsqueda de la reactivación productiva, la estabilidad económica, la disminución de los altos índices de inflación, entre otros.
Principales políticas públicas aplicadas en este periodo de transición 2001-2007:
- Se sientan las bases del sistema nacional de planificación pública del Estado Bolivariano para diseñar e implantar el Sistema Nacional de Planificación.
- Comenzar con el proceso de transito del modelo económico capitalista a uno de economía social sostenible.
- Controlar política y fiscalmente la industria petrolera.
- Crear empresas de producción Social (EPS).
- Dar mayor matiz social al planteamiento económico del Estado.
- Implementar un control de cambio.
- Luchar en medio de la globalización por lograr una posición relevante que le permita a Venezuela obtener ventajas de su participación en el sistema económico internacional.
- Reactivar las condiciones productivas para dar estabilidad económica.
Una vez culminado el periodo de transición, se conformó las bases de las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, asegurando, entre otras cosas, el reconocimiento y la ejecución de la deuda social acumulada, sentando las bases del desarrollo y modernización de la República Bolivariana de Venezuela (RBV). Todo ello acarreo políticas públicas con convicción democrática participativa y protagónica, que ratifico la firme intención de construir una República que lleve a un verdadero Proyecto Nacional. Para operativizar este proyecto se estableció cinco polos de equilibrios:
...