ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HISTORICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Desde un principio las personas se llevaron a la necesidad de tener la voluntad de adquirir beneficios por medio de otros llevaban do a cabo unos acuerdos de voluntades que ya de un tiempo se clasificarón como contratos. Vamos a observar cuales fueron esos contratos y que solución se le dio a la población romana en ese tiempo

La primera forma de contrato fue el “Nexum” siendo un principio que se aplicó a los préstamos de dinero en esa época. Fue una ceremonia en presencia de las partes contratantes y a la que se daba el nombre de per aes et libram (por el cobre y la balanza) compadeciendo antes 5 ciudadanos romanos púberes, determinando palabras solemnes, destinadas a determinar la naturaleza y los efectos del contrato, después se pesaba en una balanza la cantidad de cobre que equivalía al dinero prestado. Si el deudos no llegase a cumplir con la deuda, quedaba sujero al procedimiento denominado manus iniectio, que consistía en que el acrededor podía tomar por su cuenta al deudor, reducirlo a un estado de semiesclavitud y aun venderlo después de un tiempo como esclavo por pago de su acreencia.

Despues llego la “sponsio” que llego a ser un procedimiento de caución, es decir, una garantía. De acuerdo con esto, el sponsor no era el deudor propiamente tal, sino el garante, o sea, quien respondía ante el incumplimiento del deudor que ya con el tiempo tomo el nombre de stipulatio que perduro por vario siglos en el derecho romano.

Ya que los ciudadanos roamanos se acostumbraron a llevar sus apuntes privados de sus negocios, hablando de prestamos de dinero apareció el contratos litteris y el mutuum que se formaba en Re, por la tradición. Era trasladar una propiedad o cierta suma de dinero al prestatario (entrega de algo al deudor).

Como forma mas sencilla llego la compra venta utilizan las palabras emptor y venditor para indicar respectivamente al comprador y vendedor. La compraventa es un contrato consensual, de buena fe, por el que una de las partes llamada vendedor se obliga a proporcionar a la otra la posesión pacífica y duradera de una cosa (merx) a cambio de una cantidad de dinero (pretium).

Practicamente podemos afirmar que en el derecho romano hay cuatro categorías de contratos

a) Contratos verbis: consiste en los cuales se necesitaba para su perfeccion el empleo de determinadas palabras

b) Contratos litteris: aquellos que no podían perfeccionarse por medio de la escritura

c) Contratos reales: requeria de la entrega de la cosa materia de ellos, para que tuviera existencia legal.

d) Contratos simplemente consensuales: se formaba por el solo consentimiento de los contratantes manifestando en cualquier forma.

En conclusión se nota que prácticamente estos contratos los estamos utilizando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com