ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico


Enviado por   •  15 de Enero de 2012  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo del siguiente ensayo, se hablará sobre el tema de “Educación y Revolución, 1910-1920”, donde tal y como su nombre lo indica el tema principal de esto fue, el avance de la educación durante la Revolución, así como la participación de los maestros durante la misma. Este documento, permite percatarnos de las modificaciones que a lo largo del tiempo ha sufrido nuestro sistema educativo mexicano.

Todas estas modificaciones se dieron por los cambios de mando que fueron surgiendo. En un principio la educación estaba a cargo de la religión y después con el surgimiento de la Revolución hubo una transformación radical en las estructuras económicas, políticas, sociales y por supuesto, educativas.

La Revolución fue un movimiento primordialmente democrático, ya que luchó por las libertades y derechos impuestos por la elite porfirista: libertad de expresión, manifestación y creencias, sufragio efectivo, derecho de huelga, educación gratuita, derecho a la tierra, entre otros. Y aquí, se pone de manifiesto, las innovaciones, debates y cambios que se dieron y siguen dando en el sistema educativo mexicano, además, se hace mención de la participación de los maestros durante este movimiento en contra de Porfirio Díaz.

Siendo la educación pública, laica y gratuita uno de los más importantes logros de este movimiento revolucionario, es relevante referir los sucesos históricos por los que se tuvo que pasar hasta lograr lo que hoy es el Sistema Educativo Nacional.

DESARROLLO

En el año de 1912, y en virtud de una Ley Federal, comenzaron a aparecer las primeras escuelas destinadas al campo, “en estas escuelas solamente se enseñaba "a hablar, leer y escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales y usuales de la aritmética", como si las condiciones miserables de economía y de cultura de la gente campesina pudieran haberse remediado con tales instituciones.” Por ello, fue que se creó la Ley Federal de Instrucción Rudimentaria.

En esta ley se consideraba lo siguiente: enseñaran a hablar, leer y escribir el castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales de la aritmética, se impartirían las clases en dos cursos, no era obligatoria y se impartiría a quienes asistan, sin distinción de edad ni sexo, distribuían alimentos y vestidos a los educandos que los necesitaran en medida de la posibilidad del gobierno.

Pero ésta no era la escuela que el indio y el mestizo de las áreas rurales necesita, porque con ella y sin ella la vida de miseria y de incultura que llevaba seguía permaneciendo en el mismo plano inferior en que se encontraba.

Por ello, durante la época porfirista surgió un especial interés por la educación y por lo tanto se le otorgó una mayor importancia al hecho de educar a los indígenas, siendo este el único medio con el cual podría tener la oportunidad de integrarse a la sociedad. “Nadie creía que hubiese habido necesidad de mejorar la economía de la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo”. Debido a la presencia de esta necesidad y por las condiciones en las que se encontraba la población mexicana se tomó la decisión de establecer escuelas rudimentarias para poder cubrir la educación de más de dos terceras partes de la población mexicana que en esa época vivía en un medio rural. Se desarrollo la escuela primaria, pero la educación era mínima para la Tiempo después con la llegada de la revolución este ámbito dio un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com