ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  27.829 Palabras (112 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 112

CRÍTICA RACIONALISTA

Crítica a la religión es aquella parte de la filosofía que analiza el tema de la religión desde un punto de vista crítico. Esta disciplina en realidad es antigua y puede ser trazada desde el primer siglo anterior a la era cristiana hasta la edad contemporánea con el advenimiento del denominado neo-ateísmo. Desde una perspectiva general, la crítica religiosa considera a las religiones como inconvenientes para los individuos y sociedades y promotoras de la irracionalidad. Sin embargo, la crítica religiosa puede asumir diferentes ideologías y posiciones y puede darse incluso dentro de una misma religión como reguladora de su praxis.

HISTORIA

En el siglo I a. C., el poeta romano Titus Lucretius Carus escribió: "Religio peperit scelerosa atque impia facta" (La religión ha parido empresas pérfidas e impías). Como filósofo epicúreo, Lucrecio creía que el mundo estaba compuesto solo de materia y que todo fenómeno podía ser entendido sólo como el resultado de puras causas naturales. Lucrecio, como Epicuro, sentía que la religión había nacido del miedo y la ignorancia y que al entender la naturaleza del mundo, se libraría a la gente de éstas.

Algunos críticos ven la comprensión de la fe como irracional. La adhesión estricta a creencias y convicciones, incluso frente a pruebas de lo contrario, está en discordia con el método científico basado en la observación empírica y el experimento repetible neutral por parte de terceros.

Bertrand Russell, que respecto a las creencias, concluye que son perjudiciales debido a la ausencia de pruebas. "Los cristianos sostienen que su fe hace bien, pero las otras creencias hacen daño. Lo que digo es que todas las creencias hacen daño. Podemos definir 'fe' como una creencia firme en algo que no se puede comprobar. Cuando hay pruebas, no se habla de «fe». No se habla de la fe como que dos y dos son cuatro o que la Tierra es redonda.

La Escuela Racionalista En Mexico

La escuela modelo o escuela racionalista

Es un modelo educativo racional es decir que permite al ser humano pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad utilizando la razón; antidogmatico que posee gran flexibilidad para su manejo no es un método repetitivo ni mecanizado; antiautoritario opuesto a las corrientes de absolutismo, autocracia, despotismo y dictadura , los autores y seguidores de este nuevo método pedagógico eran personas que creían en los derechos republicanos y las libertades civiles.

Ferrer Guardia recogió la tradición moderna iniciada por Rousseau en el siglo XVIII contraria a la autoridad y a la cosmovisión religiosa, para adaptarla al anarquismo y el librepensamiento que florecía en las ciudades industriales; trabajó de la mano con diversos pensadores de la época con los cuales en agosto de 1901 inaugura en Barcelona la Escuela Moderna, un proyecto práctico de pedagogía libertaria, que le acarreó la enemistad con los sectores conservadores y con la Iglesia Católica, que veían en estas escuelas laicas una amenaza a sus intereses , también se ocupo de brindar una enseñanza para ambos sexos ,practicándose así la coeducación, algo inédito en aquellos tiempos.

En sus aulas no se impartían enseñanzas religiosas pero sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas y universidades populares seguirían los planteamientos ferrerianos de la Escuela Moderna.

Para dar impulso a este movimiento reformador, fue creada en 1906 la Liga Internacional para la Instrucción Racional de la Infancia, cuyos principios estatutarios establecían que:

La educación de la infancia debe fundamentarse sobre una base científica y racional; en consecuencia, es preciso separar de ella toda noción.

Comparar los principios filosóficos y legales del artículo tercero de 1917 y el reformado en 1934 correspondiente a la educación socialista.

La educación es la mejor herencia que se puede tener hoy en día que puede ayudar a mantener los bienes, valores y capacidades humanas que constituyen nuestra sociedad.

El artículo tercero constitucional estipula que:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y la Federación, los Estados y los Municipios la impartirán en los niveles preescolar, primaria y secundaria. Asimismo establece que la primaria y la secundaria son obligatorias.

El artículo tercero constitucional estipula que toda la educación que el Estado imparta será gratuita y promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo educación superior, apoyara la investigación científica y tecnológica y alentara el fortalecimiento y difusión de la cultura de México.

La educación impartida por el Estado es laica, por tanto ajena a cualquier doctrina religiosa, orientada por los resultados del progreso científico y lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, también por el criterio democrático, al mismo tiempo, debe contribuir a la mejor convivencia humana, al aprecio por la dignidad e integridad de la persona y la familia, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos.

Este articulo faculta a los particulares a impartir educación en todos los tipos y modalidades. La educación primaria, secundaria y normal que impartan los particulares debe seguir los criterios generales establecidos en este artículo pero no está obligada a ser laica.

¿Qué nuevos preceptos fueron incorporados?

Se especificó que: la educación que el estado imparta será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela se organizara sus enseñanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto de la vida social.

Comparación del artículo tercero de 1917 y el de 1934

El artículo tercero constitucional consagra la garantía de libertad de enseñanza, misma que a lo largo de la historia nuestros legisladores se han preocupado de no dejar en desamparo la educación a que tiene derecho todo individuo, desarrollando las facultades del ser humano y fomentando el amor a la patria, a la ciencia y a la investigación.

Art. 3 de la constitución de 1917 | Art.3 reformado en 1934. |

La enseñanza es libre; pero será laica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (176.5 Kb)  
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com