ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico Ficha#5


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

DE JALISCO

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX – DE 1821-1867

En el siglo XVIII, Clavijero al defender a los indios de los ataques de la época, se daba cuenta que toda inferioridad se debía a la falta de educación, decía que con la educación se podrían encontrar filósofos, matemáticos y teólogos Mexicanos que pudieran competir con las grandes mentes de Europa. Para el momento de la independencia la educación estaba en la mente de todos los hombres conscientes: Ramos Arizpe, en su memoria ante la Corte de Cádiz consideraba que la educación es la base de la felicidad general – la educación publica es uno de los deberes de todo gobierno ilustrado y solo los déspotas y tiranos sostienen la ignorancia de los pueblos para mas fácilmente abusar de sus derechos.

En la misma constitución expedida por la Corte de Cádiz en 1812, dejaba a cargo de los ayuntamientos todas las escuelas y señalaba como una obligación promover la educación. En el artículo 366 del titulo IX expresaba: En todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primera letras, en la que se enseñaran a los niños a leer, escribir y contar el catecismo de la religión católica. Así no solo se establecía una instrucción cívica, sino también la uniformidad de la enseñanza en todo el pueblo.

En sentimientos de la nación de Morelos: Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.

El mismo espíritu prevalece en la Constituciónde Apatzingán en su artículo 39. “la instrucción, como necesaria para todos los ciudadanos, debe ser favorecida por la sociedad con todo su poder, “cuidar con singular esmero la ilustración de los pueblos”.

A pesar de todos los conflictos y vigencias de los textos los liberales tanto como los conservadores tuvieron conciencia de la importancia de la importancia de la educación en su doble valor: como instrumento de mejoramiento material del país y como modelador de ciudadanos leales.

Lograda la independencia, los dos primeros documentos que rigieron a la nación, el plan de iguala y los tratados de córdoba, no mencionaban el problema educativo.

Fracasado el imperio, el plan de la constitución política de la nación que redactóJosé del Valle, el padre Mier y Lorenzo de Zavala (13 de mayo de 1823) fijaba las bases por medio de las cuales se controlaría la educación.

En la constitución federal de los estados unidos mexicanos de 1824 quedó como potestad del gobierno, establecer toda clase de instituciones educativas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com