ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCOLONIZACIÓN DEL MUNDO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

INTRODUCCIÓN

La descolonización es uno de los fenómenos más importantes del siglo XX; un proceso de independencia de las primeras etapas de la historia poscolonial donde se buscaba la libertad y autonomía política de una colonia o territorio en relación con la nación extranjera en condición de dependencia política, social y económica.

El colonialismo supuso la imposición del poder sobre los pueblos amerindios, asiáticos y africanos, la descolonización representa la lucha de esos mismos pueblos sometidos contra el predominio de los países europeos.

Cuando se fundaron las Naciones Unidas en 1945, casi un tercio de la población mundial, vivían en territorios que dependían de potencias coloniales. Hoy, menos de 2 millones de personas viven bajo dominio colonial en 17 Territorios no Autónomos que aún continúan existiendo. El proceso de descolonización, que cambió la historia de nuestro mundo, nació con la ONU y constituyó el primer gran éxito de esta organización mundo

Como resultado de este proceso de descolonización, muchos países consiguieron la independencia y pasaron a formar parte de las Naciones Unidas.

DESCOLONIZACIÓN DEL MUNDO

La descolonización fue un proceso relativamente rápido, ya que se desarrolló en gran parte entre los años 1945 y 1962.

CAUSAS

  • Lucha de las clases dirigentes locales de tendencia nacionalista. Las burguesías locales no solo buscaban una participación parcial en el control del estado, sino la dirección del gobierno y el manejo de los recursos naturales.
  • Debilidad de las potencias colonialistas tras las guerras mundiales. Se permitió perder sus coloniales como fuentes de ingresos, pero las colonias también eran costosas en su manutención (burocracia, fuerza militar, entre otros) por ello era mejor mantener relaciones solo comerciales (sin mayores costos) y no de directo dominio político.
  • Interés de EE.UU. y la URSS de extender su influencia (bipolarismo). El proceso de la descolonización se encuentra en el contexto de la guerra fría y ambas superpotencias buscaron atraer hacia su órbita a los países con intereses descolonizadores, para ello financiaron sus acciones militares o salieron en su directa defensa si se encontraban amenazados por régimen contrario
  • La política anticolonial seguida por la Organización de las Naciones Unidas, sustentada en el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Esto es parte de

una medida que buscaba reducir tensiones sociales y políticas en diferentes regiones del mundo y evitar zonas de potenciales conflictos.

  • Influencia ideológica del socialismo y fundamentalmente del nacionalismo, planteando la búsqueda de la recuperación de la identidad local y el rechazo a los valores occidentales en su mayoría incumplidos por los países colonizadores.

PRINCIPALES PROCESOS

 LA INDIA

ANTECEDENTES

  • La India fue la principal colonia del Imperio británico, abastecedora de algodón y diferentes recursos además de un gran mercado. El control inicial de esta región estuvo en manos de la compañía Inglesa de las Indias Orientales quién usó acciones diplomáticas y militares para hacerse del control político y económico del país.
  • En 1855 se formó el Partido Nacional del Congreso, inicialmente solo conformado por miembros de la elite intelectual hindú y sin mayor gravitación en la vida política de la India, pero con presencia nacional.
  • Al estallar la Primera Guerra Mundial, India se mostró como una colonia leal enviando tropas y recursos a las regiones designadas por el Imperio británico. Pero las muertes de sus compatriotas, la elevación de impuestos, pestes y hambrunas generó la reacción del Partido del Congreso (hindú) y la Liga Musulmana. Para evitar la reacción violenta se otorgaron cargos en el Parlamento de la India a la población nativa y puestos ministeriales, poco trascendentes, que daban la sensación de un paso gradual hacia un gobierno indio independiente

 MOHANDAS GANDHI Y LA INDEPENDENCIA

  • Mohandas Gandhi fue un abogado de procedencia Brahmán (casta de elite de la India) Su planteamiento fue la desobediencia civil y la no violencia contra los ingleses. No estaba de acuerdo con la violencia pues temía desbordes populares que pudieses justificar el uso desmedido de la fuerza por los ingleses. Junto a su discípulo y principal líder político del movimiento, Nehru, reclamó insistentemente la independencia, concretando esta demanda en la resolución "Quit India" de 1942.
  • La desobediencia civil (satyagraha) de Gandhi, convocada inicialmente en 1920, congregó a 10 millones de pobladores y consistió en un boicot al sistema de gobierno inglés, evidenciando en el boicot a las instituciones educativas, las cortes y los productos; también renunciar a cualquier cargo en el gobierno colonial; negarse a pagar impuestos y desconocer cualquier título británico.
  • En la década de 1930 la política desobediencia civil se intensificó, pero también las detenciones a los manifestantes en toda India. La proclamación del gobierno colonial del ingreso de India a la Segunda Guerra Mundial, por parte del virrey Víctor Alexander John Hope, sin ninguna consulta popular generó diversas posiciones, pero la más firme fue la postura de no respaldo al conflicto y boicot a la economía e instituciones inglesas. Esta firme posición permitía observar la inevitable independencia de India de la corona británica
  • En 1947 India se independizó del Imperio británico, pero con la condición de la formación del estado musulmán de Pakistán en el norte de esta región. Ello no fue bien recibido por toda la población generándose grandes enfrentamientos entre hindús y musulmanes. Entre 1947 y 1949 se produjo la primera guerra india-Pakistán por el dominio de la región de Cachemira en la zona noroccidental de India.
  • Gandhi fue asesinado en 1948 por un extremista hindú acusándolo de la conciliación con los países musulmanes y el liderazgo del gobierno paso a mano de, quien ejercía hasta ese momento el cargo de Primer Ministro, Pandit Nehru hasta su muerte en 1964.

EGIPTO

  • Egipto obtuvo su independencia de Inglaterra en 1922 cuando le cedió el control del Canal de Suez, pero los gobiernos monárquicos de Fuad I y Faruq I que se encontraban supeditados totalmente al dominio británico.
  • La total independencia del Imperio británico se dio en 1953 con la revolución de Mohammed Neguib, luego desplazado por el nacionalista Nasser.
  • Gamal Abdel Nasser fue el personaje más activo del gobierno egipcio. Nacionalizó el canal de Suez (1956) lo cual generó un conflicto con Israel e Inglaterra, a quien perjudicaba su comercio con Oriente; pero también lideró el movimiento “panarabista”; opuesto al colonialismo occidental, con la creación de la República Árabe Unida (RAU).

ARGELIA

  • Principal colonia de población francesa. Se le llama así por la cantidad de población de procedencia francesa que emigró hacia otra región, gozando de grandes privilegios, pero estableciendo fuertes medidas segregacionistas contra la población nativa. Ello generó un rechazo popular iniciando las primeras manifestaciones contra el gobierno francés.
  • Su líder fue Ahmed Ben Bella con el frente de Liberación Nacional (FLN).
  • La lucha por la independencia argelina se produjo desde el año 1954, consiguiendo recién su objetivo el año 1962.
  • En el proceso Francia vivió una fuerte fragmentación política local pues muchos rechazaban las acciones terroristas desarrolladas por el ejército francés contra la población argelina. Todo ello casi desembocó en una guerra civil entre los opositores a la continuidad del dominio sobre Argelia y quienes respaldaban el dominio colonial.
  • Finalmente, Francia reconoció la independencia argelina con los Acuerdos de Evian de 1962.

INDOCHINA

  • Principal colonia francesa en territorio asiático. Su conquista se inició durante el II Imperio francés y se consolidó en el período de la tercera República. No solo era un excelente mercado sino también un gran proveedor de caucho.
  • En 1941 la región se vio invadida por el imperio nipón como parte de su expansión por el sudeste asiático. Producto de la falta de respaldo francés nació en Indochina el movimiento nacionalista denominado como Vietminh, partido político de tendencia comunista liderado por Ho Chi Minh. Ellos resistieron a la invasión japonesa, quienes se retiraron del territorio en 1946. Ho Chi Minh proclamó la formación de la República Democrática de Vietnam.
  • El Imperio francés intentó mantener su dominio sobre el territorio indochino “recuperando” su control al acabar la Segunda Guerra Mundial. El rechazo fue generalizado por una población que se sintió traicionada por la falta de apoyo metropolitano durante la invasión japonesa.
  • Entre 1946 y 1954 se produjo una guerra de descolonización, liderada por el Vetminh, logrando separarse de Francia tras derrotarla en la batalla de Dien Bien Phu. Francia no estaba preparada para una guerra no convencional (contra una guerrilla) y además en una región tan agreste, como la espesa selva indochina, que el ejército vietnamita manejaba con maestría.
  • Al otorgársele su independencia la región de Indochina fue fragmentada, de acuerdo a la Conferencia de Ginebra de 1954, en tres Estados: Laos, Camboya y Vietnam.
  • La región de Vietnam fue dividida en dos estados: Vietnam del norte (comunista) y Vietnam del sur (procapitalista), con el objetivo de frenar la difusión del comunismo en el subeste asiático, pero ante el reclamo vietnamita se optó por prometer un proceso electoral que culminaría con su integración política pero este hecho jamás fue cumplido y dio paso a nuevas acciones bélicas que tuvieron como protagonista al imperialismo norteamericano.

ORGANIZACIÓN DE LOS PAISES DESCOLONIZADOS

CONFERENCIA DE BANDUNG (INDONESIA: ABRIL DE 1955).

  • Reunión donde se establecen las características del posteriormente fundado Movimiento no Alineado o Movimiento de tercera Vía. Los líderes más destacados de esta reunión fueron Sukarno (Indonesia), Nehru (India), Tito (Yugoslavia) y Nasser (Egipto).

CONFERENCIA DE BELGRADO (YUGOSLAVIA: SETIEMBRE DE 1961)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (290.6 Kb)   docx (966.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com