ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DESCOLONIZACIÓN Y EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 12

LA DESCOLONIZACIÓN Y EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO

Los comienzos

La expansión de Europa hasta el siglo XX fue mediante la ocupación de territorios poco poblados o mediante la extensión de la dominación política y económica sobre pueblos sometidos pacíficamente o militarmente.

Luego de la creación de los imperios de los siglos XVI, XVII y XVIII, los colonos norteamericanos comenzaron con la descolonización. Se formó los Estados Unidos y surgió la disolución de los imperios ibéricos en América. Esto convenció a los ingleses exigir la emancipación pacíficamente cuando sus otras colonias llegaran a desarrollarse.

Se recurrió a una evolución constitucional progresiva por la que Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica pasaron de una situación de subordinación a otra de igualdad en el seno de la Commonwealth (Comunidad de Naciones). Este criterio solo era válido para las colonias pobladas por ciudadanos europeos.

Mientras las metrópolis se obstinaban en perpetuar el pasado, en las colonias comenzaba una evolución. Europa contribuía a ellos al recibir en sus escuelas y universidades a africanos que aprendían sobre el valor de la libertad.

La II G.M acortó el proceso poniendo ideas como “el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos”. Las potencias colonizadoras no estaban dispuestas a admitir este nuevo derecho que reclamaban las poblaciones colonizadas.

Las causas de la descolonización

El comienzo de la descolonización suele situarse en el año 1946, donde Filipinas se independiza de EE.UU y Transjordania de Gran Bretaña. El proceso se llevó delante de los 50, 60 y 70.

Este proceso se provocó por el conflicto mundial que tuvo lugar entre los años 1939-45. Luego del estallido de la II G.M se debilitaron la mayoría de las potencias coloniales y hubo una ruptura parcial o total de relaciones con sus posesiones que acabaron con el equilibrio político. La guerra había creado una situación que no era favorable al mantenimiento de los imperios coloniales.

Los pueblos coloniales habían asistido a una ola de desastre (1940): hundimiento de Bélgica y de los Países Bajos, eliminación del ejército francés, repliegue del Reino Unido. Europa perdía todo el halo de omnipotencia que parecía tener; el mito de la superioridad desaparecía. Las poblaciones quedaron aisladas de sus metrópolis y estuvieron expuestas a propagandas antioccidentales. La guerra reforzó los movimientos nacionalistas. La guerra funcionó como una escuela de formación de guerrillas contra los ocupantes y ayudó a forjar líderes populares que se conectaron con las masas.

Las consecuencias de la lucha entre libertad y el totalitarismo no se limitaron a Europa, las nuevas fuerzas dominantes de la política mundial (EE.UU y la URSS) eran Estados que se oponían firmemente a la existencia de colonias. EEUU defendía la emancipación de las colonias, captaron los mercados coloniales y alienaron a los nuevos países en el bloque occidental. La URSS mantuvo fuerte hostilidad a los imperios coloniales por motivos ideológicos y para atraer a su propio bloque a los nuevos países. Fue importante el papel de la ONU por el derecho a la autodeterminación de los pueblos dominados por los imperios.

Las ideologías de la liberación nacional

La expansión colonial provoco una progresiva transformación de las sociedades colonizadas: las elites locales (con las que los agentes imperiales debieron pactar en muchas ocasiones) fueron desplazándose desde su condición inicial de propietarios de tierras hacia una elite comercial o administrativa. Elaboró las manifestaciones nacionalistas y de él surgieron líderes de los pises que buscaban independizarse.

Los distintos movimientos de emancipación nacional tuvieron diferentes formas de expresión que combinaron elemen-tos tradicionales y modernos. Ejercieron gran influencia las ideas anticolonialistas que se habían forjado en Europa y que se difundieron a través de los partidos comunistas luego del triunfo de la Revolución Rusa. Esto animo a la creación de partidos comunistas en los países dominados y tuvieron una fuerte impronta en los procesos de descolonización.

La defensa de valores los autóctonos

Las ideologías emancipadoras se fundamentaron en la defensa y recuperación de los valores de la cultura autóctona. Las ideas de la Negritud; de las posiciones defendidas por quienes adherían al panafricanismo (movimiento de unión y solidaridad entre pueblos africanos y el panislamismo, que es la unidad entre musulmanes). También existía el movimiento que defendía las tradiciones de la civilización hindú. Todos estos movimientos proponían la solidaridad y la unión entre los pueblos que compartían tradiciones.

Entre procesos violentos y pacíficos

El proceso de descolonización vario según los casos, en general fue pacifico en las colonias británicas, en cambio la disolución del Imperio francés fue el resultado de guerras.  En Asia la independencia de la península del Indostán fue pacífica y aceptada por Gran Bretaña. En África negra la independencia de los nuevos Estados fue pacífica y pactada, aunque el trazado de fronteras dio lugar a muchos problemas posteriores. En Oceanía la descolonización fue un proceso que se desarrollo en forma pacífica.

El caso de Indochina francesa las poblaciones debieron padecer guerras de liberación para alcanzar la independencia, al igual que las de Indonesia, que se independizaron de los Países Bajos. En el norte del continente africado se destacó el caso de Argelia, que se enfrentó a Francia en una sangrienta guerra de liberación.

La descolonización en la India

La península del Indostán, principal protagonista de la descolonización en Asia, pertenecía al Imperio británico desde el siglo XVII. La independencia fue el primer paso decisivo de la descolonización en Asia. Se trató de un proceso rápido que se hizo de acuerdo con el gobierno británico.

Los comienzo del proceso se habían gestado durante la II G.M. Londres se dio cuenta de la imposibilidad de mantener la colonia: Gandhi (líder indio) propugnó la política de resistencia pasiva, que se basaba en la negativa de la población a cooperar con las autoridades coloniales británicas, pero sin recurrir a la violencia. El gobierno británico decidió conceder la independencia a más tardar en junio de 1948.

El proceso descolonizador su siguió las pautas británicas, que consistían en dividir a la India en dos Estados, según las creencias religiosas de sus poblaciones: la Unión India (religión hindú) y Pakistán (musulmanes). Los acontecimientos culminaron con la firma de los acuerdos de transmisión de poderes entre el último virrey de la India y los líderes de los grandes partidos indios: el Partido del Congreso de Gandhi y Nehru, y la Liga Musulmana de Alí Jinnah. En agosto de 1947, La india y Pakistán accedieron oficialmente a la independencia.  Los costos de la división fueron muy grandes, dado que existieron conflictos territoriales y religiosos en los que se produjeron sangrientos enfrentamientos. Se estima un saldo de medio millón de muertos entre 1946 y 1947. El fundamentalismo religioso del que surgieron ambos Estados provocó una ola de refugiados. Pakistán estaba dividido en dos territorios, uno al oestes y otro al este de la India y en 1970 se produjo un conflicto armado entre los dos territorios del que surgió un nuevo Estado al independizarse la parte oriental: Blangladesh.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com