ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICTADURA DE FRANCO


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

DICTADURA DE FRANCO

ESPAÑA FRANQUISTA

CARACTERÍSTICAS:

1. Establece un régimen militar férreo

2. Hay una fuerte represión

3. El 1 de octubre de 1936 Franco fue nombrado jefe de estado y generalísimo de los Ejércitos. Creó un partido único apoyado en la Falange española. El 30 de enero de 1938 poco después de formar su gobierno es nombrado caudillo, en la misma línea del Duce-Mussolini- y de Führer-Hitler.

4. Paralizó todas las medidas reformistas

5. Tuvo apoyo de la iglesia española

6. Estricta censura

7. Se crea la dictadura

APOYO INTERNACIONAL

• Italia ayudo a franco a cambio de una Base en las Baleares.

• La ayuda de Alemania que envío a la región Cóndor con 500 aviones

• Recibió ayuda de Portugal

FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS.

El nuevo Estado tiene afinidades con los fascismos vecinos en sus aspectos exteriores: música, emblemas, saludos…

Crea un partido único.

Recibe un importante apoyo ideológico de la Iglesia católica llamado “nacional-catolicismo”, en compensación, el estado se declara confesionalmente católico. La iglesia además recupera su influencia en la enseñanza.

El ejército se convirtió en la columna vertebral del Estado. Desempeñaron ministerios civiles y se hicieron cargo del orden público u juzgaron en tribunales militares.

Junto al poder del ejército y la iglesia, el sistema de Franco contó con el apoyo de una elite administrativa.

En la cúspide de la pirámide social se encuentra la oligarquía financiera y terrateniente a la que se sumó la burguesía agrícola y comerciante y los medianos propietarios agrícolas.

ETAPAS POLÍTICAS DEL FRANQUISMO

1ª ETAPA: ETAPA AZUL: es la etapa comprendida entre 1939 y 1945, es decir, durante la Segunda Guerra Mundial. Hay una gran represión. A la ley de Responsabilidades Políticas de 1939 le sigue la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940.

En 1942, cuando el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial hacia preveer un triunfo aliado se crea la democracia orgánica, en la que los representantes no se elegían mediante sufragio universal, sino por medio de lo que se consideraban órganos naturales de la sociedad: la familia, el municipio y el sindicato.

En 1945, una vez finalizada la batalla mundial con el triunfo de las democracias, el régimen franquista promulgó el Fuero de los españoles que se definía como un Estado católico, social y de derecho. El mismo año se promulgó la Ley de Referéndum Nacional con la que se pretendió dar una imagen de aperturismo recurriendo a un tipo de sufragio universal y directo.

2º ETAPA: REACCIÓN Y EVOLUCIÓN POLÍTICA (1945-1957): el régimen fue quitando todo el aparto fascista propio de la Falange.

Un paso más se dio en 1947 con la promulgación, previo referéndum nacional, de la Ley de Sucesión en la que se declaraba a España como una monarquía, pero no se daba entrada a don Juan Borbón, hijo de Alfonso XIII, como rey, al reservarse Franco a la jefatura del estado con carácter vitalicio y la facultad de elegir sucesor.

En este período y hasta 1957, se puede ver un equilibrio entre el catolicismo político y los falangistas. A partir de aquella fecha el empate se rompería con la llegada al Gobierno de los tecnócratas, casi todos miembros del Opus Dei.

3º ETAPA: EVOLUCION POLITICA (1957-75): los profundos cambios socioeconómicos operados en la sociedad no estuvieron acompañados de las correspondientes transformaciones políticas.

Surgió un sindicalismo ajeno al oficial, protagonizado por Comisiones Obreras. Aparece ETA como banda terrorista y la Iglesia se distanció del régimen. El Contubernio de Munich es el comunicado que dieron los asistentes españoles a un congreso de políticos liberales moderados, convocado en 1962 en esa ciudad alemana. En dicho comunicado se insistía al gobierno de Franco a tomar medidas que democratizaran el país, haciendo posible la homologación política de España en Europa y su ingreso en la CEE.

EVOLUCIÓN ECONÓMICA

1º ETAPA. 1939-53: el aislamiento internacional y las destrucciones de la Guerra Civil han sido los dos principales argumentos con los que se han justificado el enorme estancamiento económico sufrido por España en la primera fase del franquismo. La verdadera causa del caos económico es la autarquía plena adoptada desde el principio por el Estado franquista.

En la agricultura, a través del Servicio Nacional del Trigo se requisaba el trigo a precios de tasa y se controlaba toda su producción y su consumo. Los labradores redujeron la producción y ocultaron gran parte de la misma, que comercializaron en el mercado negro con unos enormes márgenes de ganancias. Había surgido el estraperlo. Todo ello unido a las malas cosechas mediante las cartillas de racionamiento hicieron que el hambre y la indigencia se extendieran como nunca se había conocido en España, haciéndose famoso el Auxilio Social que repartía comida y ropa para cubrir las necesidades.

En la industria se crea el Instituto Nacional de Industria organizado como un holding estatal, el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com