ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura Franco Española


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

La Dictadura de Franco

Desde su triunfo en la Guerra Civil, Franco gobernó España hasta su muerte en 1975. Lo hizo de modo dictatorial sobre un país arruinado por tres años de guerra, que poco a poco fue recuperándose hasta alcanzar un notable desarrollo económico a partir de la década de años sesenta. Sin alterar su naturaleza autoritaria, el régimen franquista procuró adaptarse formalmente a los acontecimientos internacionales con el objetivo de conseguir el reconocimiento de las demás naciones y su propia estabilidad interior. En un contexto de mayor bienestar social, promovido por el milagro económico, creció la movilización popular en demanda de libertades, mientras que el régimen no ofrecía otra respuesta que el endurecimiento de su política agresiva. El franquismo se desmoronaba a medida que la vida de su fundador se extinguía.

Las Bases del Régimen Franquista

Franquismo es el nombre que recibe en la historia el régimen instaurado por el general franco. El régimen franquista fue una verdadera dictadura. Franco tuvo todos los poderes en su mano y los limito cuanto quiso.

Los ingredientes ideológicos

Francisco Franco nunca fue un falangista convencido. Pero la Falange le resultó de gran utilidad.

La falange tuvo durante el régimen algún representante entre los ministros de Franco, aunque jamás accederían a las carteras de mayor influencia.

Franco adoptó una mentalidad nacional católica radical lo que determinó su fundamentalismo religioso y su visión de sí mismo como hombre providencial elegido por Dios y para la salvación de España.

Un elemento militar. Él ejercito a cuyos oficiales asigno un papel relevante y cuya impronta se reflejaba en el autoritarismo del régimen. A los militares se les confiaron numerosos gobiernos civiles y la responsabilidad del orden público y llegaron a completar un conjunto de cuarenta ministros de entre los ciento catorce de los gabinetes de Franco. Esta militarización le basto con la policía armada y la Guardia Civil. La Falange tenía una sensibilidad centralista muy acusada. La republica contra la que se alzaron había accedido a las exigencias autonomistas de catalanes y vascos. El nacionalismo Español constituyó una parte esencial del ideario del régimen franquista y fue utilizado como fórmula popular movilizadora durante los años de aislamiento internacional.

El estado y la iglesia colaboraron con la afirmación del nacional catolicismo, una ideología que consideraba la fe católica consustancial al ser español. La teoría del nacional catolicismo con su sencillez intelectual. Favoreció su asimilación por las masas y se convirtió en el mejor instrumento de integración de las derechas. El régimen franquista aprovechó las ventajas de un nacional catolicismo que no ponía en peligro su control del poder, conectaba con el pueblo sencillo.

El franquismo fue capitalista, reunía los principios liberales sobre la propiedad y los controles sindicales laborales y políticos del fascismo.

El franquismo rechazó el sistema de partidos y estableció el de La Falange Española Tradicionalista y de las JONS, aunque de pertenencia no obligatoria más que para sus funcionarios. Implicaba que la representación política no la constituían los individuos sino las que se suponía que eran las unidades orgánicas de la sociedad mediante la designación y elección indirecta de los candidatos.

Las Bases sociales

El franquismo duro casi cuarenta años gracias a la obstinación política y a la resistencia física de su fundador. La represión y el ejercicio diario de la propaganda por todos los medios imaginables constituyeron a la larga duración del régimen franquista. Pero sin la existencia de importantes apoyos institucionales y sociales. Franco difícilmente hubiera podido sobrevivir a las presiones exteriores, la oposición política, las agitaciones estudiantiles o las protestas obreras y regionales. El generalísimo tuvo mucho mayor apoyo social, aunque no pudo contar con la adhesión activa de las minorías más preparadas. La Falange, iglesia, el ejército y los monárquicos, fueron los pilares en el que el franquismo se apoyó.

Estado e Iglesia eran inseparables, de esta recibió desde sus comienzos la legitimidad moral que se necesitaba. Al abrigo del nacional catolicismo y de la consiguiente definición confesional del Estado, la iglesia española tuvo todo lo que cualquier otra institución pudiera desear: aceptable bienestar económico, poder social efectivo, estricto control de sus posibles enemigos, extraordinarias facilidades para la práctica religiosa y la difusión de la doctrina. Esta a su vez se convirtió en un instrumento de la legitimación del Estado. Los militares dentro del gobierno alcanzó su punto culminante entre los años 1939 y 1945, siendo a partir de entonces progresivamente reemplazados en la alta administración del régimen por funcionarios adictos. La influencia del ejército nunca desapareció, no dejo de tener al lado viejos compañeros como Carrero Blanco.

Siempre pudo contar con la fidelidad del Ejército.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com