ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que el estudiante aprenda e identifique las diferentes formas de vida del ser humano así como su historia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 6

        

Instituto de Estudios Superiores  Metropolitano

Antropología en el Trabajo Social

Maricela Morales Espinosa

1er Cuatrimestre

Trabajo social

02  de octubre del 2015, Villa flores Chiapas.

CONTENIDO

1.- OBJETIVO…………………………………………………………………………3

2.-INTRODUCCION………………..…………………………………………………3

3.- DESARROLLO……………...……………………………………………………..4

3.1.-ANTROPOLOGIA………………………………………………………………..4

3.2.-CULTURA…………………………………………………………………………5

3.2.1.-OTROS CONCEPTOS DE CULTURA………………………………………6

3.2.2.-IMPORTANCIA DE CULTURA………………………………………………7

4.-CONCLUSION……………………………………………………………………..8


1.- OBJETIVO

Que el estudiante aprenda e identifique las diferentes formas de vida del ser humano así como su historia, origen, creencias, lenguajes etc. (cultura) y la importancia que tiene el estudio de dichas formas de vida, para entender la complejidad de  como resuelven sus propias necesidades de adaptación e intercomunicación, con lo cual nos lleva a la subsistencia del mismo ser humano.

2.- INTRODUCCIÓN

La antropología  surge a partir de la teoría de la evolución que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales  autores se encuentra “Herbert Spencer” quienes pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las  culturas de los humanos debían seguir el mismo proceso de evolución hasta producir estructura complejas como su propia sociedad.

 El desarrollo inicial de la antropología como disciplina coincide con el auge del pensamiento ilustrado y posteriormente del positivismo el cual  elevaba a la razón como una capacidad distintiva de los seres humanos.

Un hecho importante en el nacimiento de la antropología es que la mayor parte de sus primeros autores fueron biólogos (como Herbert Spencer), o bien juristas (como Bachoffen, Morgan, McLennan). Estas vocaciones académicas influyeron en la construcción del objeto antropológico y en la definición de dos temas a lo largo de su historia, a saber: la naturaleza del cambio social en el tiempo y del derecho (analizado bajo la forma del parentesco) y los mecanismos de herencia.

3.-DESARROLLO

3.1 Antropología

La antropología es una ciencia que estudia las respuestas del ser humano ante el medio en que habitan o se desenvuelven concordando con Hipócrates (460-377 a.C.)  Quien lanzo la teoría donde el medio influye en los caracteres físicos del hombre, y llama la atención sobre las diferencias de quienes habitan en climas distintos.

Según  Clifford Geertz,  también estudia las relaciones interpersonales y el marco sociocultural en que se desenvuelven los seres humanos, cuyo objeto va a ser el estudio de la diversidad cultural como elemento diferenciador de los demás seres humanos de ello la importancia del estudio de esta ciencia para la comprensión y entendimiento de las diferencias entre los unos y los otros así como sus relaciones.

La antropología en si estudia al ser humano en todos sus aspectos cuyos estudios viene desde hace muchos años, por ejemplo Herodoto (484-425 a.C.) quien  en sus Historias nos cuenta las diferencias entre los distintos habitantes del mundo y nos habla de las diferencias de cráneo entre egipcios y persas. Así también Aristóteles (384-322 a.C.) estudio al hombre por ser el animal más complejo donde enfatizo sobre el tamaño del cráneo, el cual es mucho mayor que en el resto de animales, así como sobre su carácter bípedo y que es el único animal capaz de deliberar y reflexionar.

 A través de estos estudios y la historia sabemos el origen  y raíces de las diferentes culturas humanas, además de muchas formas de vida (actividades, creencias, hábitos etc.), la manera en que se desenvuelven entre si las  diferentes culturas y comunidades humanas dentro de ellas.

3.2 Cultura

En el siglo XX, la «cultura» surgió como un concepto central de la antropología, abarcando todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de la genética. Específicamente, el término «cultura» en la antropología  tiene dos significados: (1) la evolucionada capacidad humana de clasificar y representar las experiencias con símbolos y actuar de forma imaginativa y creativa; y (2) las distintas maneras en que la gente vive en diferentes partes del mundo, clasificando y representando sus experiencias y actuando creativamente.

De acuerdo a Cuche quien en 1999 escribió que  cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado, quien a su vez hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre, lo que nos importa más haciendo referencia al ser humano del cultivo (aprendizaje, desarrollo, evolución) de sí mismo a través del tiempo, trabajos como los del etnógrafo Gustav Klemm  han demostrado el desarrollo gradual de la humanidad por medio del análisis de la tecnología, costumbres, arte, herramientas, prácticas religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com