ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD ECONOMICA A TRAVÉS DEL TIEMPO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  11.536 Visitas

Página 1 de 5

DIVERSIDAD ECONOMICA A TRAVÉS DEL TIEMPO

Durante los últimos cinco siglos el tema económico ha estado en la boca del mundo a través de su desarrollo sistemático y constante. Pero, desde la Antigüedad más remota, se le ha dado importancia a la economía. Esto lo podemos al leer las diferentes obras de grandes pensadores.

Se debe partir hablando de Aristóteles, quién, según Eric Doll, es el primer economista analítico y el creador del valor del cambio ya que fue el primero que planteó los mismos problemas económicos que han planteado todos los pensadores y economistas posteriores.

Según Aristóteles, la economía se divide en dos partes: la economía propiamente tal o la de administración doméstica, y la ciencia del abastecimiento, la que tiene que ver con la adquisición.

Con esta ciencia del abastecimiento, Aristóteles pudo dejarse guiar hacia el arte del cambio, el cual presenta una forma natural y otra antinatural. La primera es la destinada a satisfacer las necesidades naturales de los hombres. La segunda es caracterizada por el uso impropio o secundario, es decir, para usarlo como prenda de cambio también.

Así, los hombres comenzaron a depender más del cambio y crearon un medio para facilitarlo por lo que adoptan el uso de un artículo que sea útil como el hierro o la plata. Con esto Aristóteles llevó un poco más lejos la concepción platónica del dinero como símbolo para fines de cambio, por lo que desarrolló el cambio indirecto.

Al caer Roma y nacer la Iglesia Católica, varios miembros de ella comenzaron a cuestionar la llamada propiedad privada, entre esos estaba San Ambrosio, San Basilio, San Juan Crisóstomo o San Agustín, todos del siglo IV, quienes decían que los bienes debían ser comunes y condenaban la actividad mercantil.

El mejor representante de la Iglesia Católica en el pensamiento económico fue Santo Tomás de Aquino quien vivió a los largo del siglo XIII. Santo Tomás de Aquino planteó que las riquezas no se deben valorar más de lo que se valora a Dios, por lo que los cristianos no deben preocuparse de los bienes propios, sino de cómo usarlos. Además creía que los bienes privados serían más productivos ya que las personas cuidan más lo propio. Con este discurso respaldó la actividad mercantil y permitió a los católicos dedicarse al comercio.

Gracias a él también se determinó el precio justo de los productos. Antiguamente, el precio de los productos era estimado por el costo de la producción, pero eso cambió cuando Santo Tomás de Aquino estableció el precio de los bienes estaba determinado por la utilidad que reportan y por la estimación común de la sociedad, algo así como el concepto que en la actualidad se usa para el mercado.

También condenó el préstamo con interés ya que según él, el dinero es estéril por lo que no se puede generar dinero con más dinero. Además opinaba que pagar interés era un precio por el paso del tiempo, el cual era de todos y no se podía lucrar con eso Con esto, casi logró descubrir el valor inter-temporal del dinero (esto quiere decir que $1000 de hoy cuestan mucho menos que $1000 de ayer). Así la Iglesia prohibió el préstamo con interés hasta principios del siglo XIX. Esto explica el porqué los cristianos no se dedicaron a la actividad bancaria y sí los judíos.

Luego, en los siglos XV y XVI, los descubrimientos geográficos, especialmente de América, hizo que aumentaran los mercados, crecieran las economías y que el eje del comercio se moviera hacia el Atlántico. Con esto aumentaron los negocios, las rutas marítimas y los transportes, además de comenzar a exaltarse el individualismo en la población, sobre todo con la creación del Renacimiento.

La expansión comercial hizo que las monarquías se vigorizaran e independizarse de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com