ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVINA COMEDIA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

LA DIVINA COMEDIA

Se escribió aproximadamente entre la edad media y principios del Renacimiento.

El autor nos quiere dar a conocer en su obra como inicia perdiéndose en un bosque para después conocer lugares que para muchos, pueden ser interesantes, como el infierno, el purgatorio y el cielo, pero en éste trabajo nos vamos a especificar en la parte del infierno, la cual enseguida haré una breve reseña de lo que yo leí.

ESTRUCTURA

Total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla métrica, tercetos endecasílabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura.

33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, ás un cántico introductorio. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres, que se vincula a la Trinidad:

TEMAS: La piedad, la ternura y la tristeza

Valores: Amor, RespetoGenerosidadArrepentimientoJusticiaLuchar

Antivalores:MentiraCobardíaRobarAbusoMaltratoVenganzaHuir

LENGUAJE-ESTILO: "vulgar", no el latín, más adecuado para una tragedia según las reglas clásicas.

FUENTES DE LA OBRA: Para la Divina Comedia Dante tomó inspiración de algunas tradiciones literarias que eran ampliamente conocidas en su época: la literatura de viaje y la de visión del otro mundo. Éstas provenían fundamentalmente de tres fuentes: la literatura cristiana medieval, la antigüedad grecolatina y la producción mística y legendaria del Cercano Oriente.

La literatura cristiana medieval abundó en descripciones de ultratumba cuya intención principal era advertir sobre los peligros del pecado. El detalle de los castigos terribles que esperaban a las almas condenadas, así como los horrores del Infierno, debían producir espanto en las personas. Ejemplo de ello es lo que se conoce como los bestiarios medievales.

EL PARAÍSO

Mientras el Infierno y el Purgatorio son sitios terrestres, el Paraíso es un mundo inmaterial, etéreo, dividido en nueve cielos. Los primeros siete llevan el nombre de cuerpos celestes del sistema solar, que en su orden son Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno. El último par está compuesto por las estrellas fijas y el Primer móvil.

Salen del purgatorio y entran al paraíso terrestre. Dante llora por despedirse de Virgilio, lo acompaña Estacio que los había seguido en el trayecto desde el quinto círculo y sirve de conexión ente Dante y Beatriz.

Al finalizar, Dante junto con el maestro Virgilio sigue el camino donde ven de nuevo las cosas bellas que muestra el cielo.

El alma de Beatriz le acompañará de ahí en adelante, hasta los últimos círculos del Paraíso.

Por fin llegan al tan esperado cielo, este a diferencia de los otros no está dividido en círculos si no en cielos y aquí van subiendo de menor a mayor, cabe destacar que aquí los cielos son representados como los planetas y el sol pero como en ese tiempo todavía no se descubrían Saturno ni Plutón por lo cual les llama cielo estrellado y cielo cristalino respectivamente.

Luna: La región del fuego en el cielo, este fuego no quema no hiere, aquí todo lo que se quiere se puede. Beatriz le dice a Dante "si la razón sigue a los sentidos debes de tener muy cortas las alas".

Mercurio: Todo lo que era castigo en el infierno ahora es gozo.

Venus: Aquí es el cielo de los espíritus del amor.

Sol: Doctores en filosofía y teología.

Marte: Nuestro protagonista se encuentra con su tatarabuelo quien le dice que lo van a desterrar de Florencia (Mm...¿La Eneida?)

Júpiter: Hay una danza de criaturas sobre estas formas hay un águila.

Saturno: Aquí Dante menciona "recorrí con mis ojos las 7 esferas y vi tan pequeño nuestro globo y me dio risa su vil aspecto.

Cielo estrellado: No pasa nada relevante.

Cielo cristalino: En esta esfera empieza y concluye el movimiento mientras todo lo demás gira a su alrededor.

Dante llega al Empíreo un lugar fuera del cielo se podría definir como el cielo supremo lugar donde acaba la travesía de Dante. El empíreo es un cielo de pura luz.

ACCIONES PRINCIPALES:

Dante se encuentra en el bosque, perdido y confundido. Aparece Virgilio, su maestro, el cual es mandado por Beatriz, su amada, para ayudarle. Dante acepta la ayuda de Virgilio y toma la decisión de hacer el viaje con él. El infierno está formado por nueve círculos, en los cuales Dante se adentra a cada uno describiéndolos. Dante y Virgilio, recorre el infierno en 24 horas. Virgilio muestra cada uno de los círculos del infierno, ya que él conocía muy bien y que tipo de almas son las que caen en cada uno. Dante se topa con muchos genios, poetas, filósofos, etc. Y se siente entusiasmado por ver a muchos de sus maestros, pero a la vez, también se encuentra con muchos seres desagradables. En el último circuló se encuentra lucifer, es el último de los círculos, en él se encuentran conocidos personajes, tales como Mahoma y Judas. Dante y Virgilio, después de su recorrido, por fin se retiran del infierno.

PERSONAJES

Dante.- Protagonista de la obra, quien a través de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com