ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

La Divina Comedia

LOS SERES HUMANOS TRATAMOS DE VIVIR UNA VIDA LIBRE DE PECADO CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR EL MÁS ALTO PREMIO QUE CONSIDERAMOS ES EL REINO DE DIOS, SE PIENSA QUE SON POCOS LOS QUE LOGRAN ESTE REGALO DIVINO YA QUE EL HOMBRE EN SU INTERIOR SIEMPRE HA GUARDADO MUCHA MALDAD EN SU CORAZÓN.

[1]“Cuando el deleite o el dolor, arrebatando a una de nuestras facultades,

hace que nuestra alma se concentre en esa facultad y parece

que no atiende a ninguna otra; esto demuestra el error que

afirma que en nosotros arde una alma sobre otra alma”.

”.

La obra literaria de “La divina comedia”, nos muestra un mundo paralelo donde las almas de todas las personas ya sean buenas o malas se enfrentan a sus acciones y superándolas pueden conseguir el descanso que tanto anhelan. En esta tierra creada por Dante hay seres fantásticos como los demonios, ángeles, centauros, arpías, el can Cerbero, Hades, el barquero Carón, Dios, el minotauro y Beatriz; cada uno de estos tiene un lugar en la narración pues hacen reflexionar a las almas con terribles castigos o dulces consejos. Por otro lado este libro se centra en la imaginación de Alighieri, los criterios de la religión cristiana y la vida posterior a la muerte desde el punto de vista medieval de esta época. Con la obra analizaré temas como lo son la valentía, el amor, il Dolce Stil nuovo o dulce estilo nuevo, y para finalizar la religión católica, la cual abarca las creencias del bien y el mal siendo humanizados en hechos del pasado. Tomaré como base el ensayo de Jorge Luis Borges siendo este un excelente análisis del libro y también leeré sobre el renacimiento en Europa, ya que este fue un movimiento cultural que surge en Italia en 1400. Marca el salto de la época Medieval a la Edad Moderna y trae consigo grandes cambios culturales y toda clase de formas de pensamiento. Este fue un momento muy importante pues renovó las ideas que tenía la sociedad y creo nuevas teorías filosóficas, religiosas y políticas que permitieron que las personas expandieran sus horizontes y vieran por ellos mismos la realidad.

En primer lugar hablaré sobre la valentía, ésta es un valor universal que nos enseña a defender aquello que vale la pena, a dominar nuestros miedos y a sobreponernos en la adversidad. Sin ella, en los momentos difíciles, nuestras vidas podrían complicarse sin embargo la fortaleza interior conducida por una conciencia recta, pueden llevarnos más lejos de lo que imaginamos. [2] “Puede decirse que la valentía es una virtud del ser humano para llevar adelante una iniciativa a pesar de las dificultades y los impedimentos. Estas trabas generan miedos que son superados gracias a la valentía y el coraje”. Con este ejemplo quiero dar a conocer el verdadero significado de la palabra valentía, siendo este un valor muy importante en Dante pues lo utilizo para llevar a cabo el viaje aterrador que realizaban todas las almas en pena. En este recorrido se enfrentó a sus peores miedos pues vio a todas aquellas personas que él admiraba sufriendo por sus actos erróneos, se dio cuenta de lo miserable del ser humano cuando se ve enfrentado a sus propias acciones. Al estar Dante y Virgilio en el octavo círculo del infierno, el cual es el aro del Fraude y el de los ladrones ven una metamorfosis de un alma en pena. [3] “El alma del convertido en serpiente huyó silbando por el valle, en tanto el trocado en hombre marchaba tras ella escupiendo al hablar; y volviendo la recién formada espalda, dijo al otro: “Quiero que Buoso se arrastre por este camino como yo lo he hecho”. Así vi metamorfas dos naturalezas en aquella séptima fosa, y si mi pluma ha podido extraviarse, sírvame de excusa la novedad del caso”. Con esta cita me gustaría mostrar como Dante Alighieri a pesar de ver a hombres como él, sufriendo terribles tormentos por sus actos cometidos en vida nunca paró ni se arrepintió del recorrido al cual estaba destinado pues él era impulsado por la valentía, apoyado por los ángeles y especialmente ayudado por Virgilio, el cual le daba fuerzas para seguir adelante y le recordaba que él había sido el único elegido para observar cómo era la vida después de la muerte. Tal vez a muchos de nosotros nos gustaría ver y saber cuál sería nuestro destino después de fallecer pero si este no fuese bueno, creo que todos haríamos lo que fuera para mejorarlo. Por esta razón debemos tratar de guiarnos por buenos principios morales y pensar en nuestras acciones, ya que si en algún momento de nuestra vida nosotros no actuamos en forma correcta, al final y según nuestras creencias religiosas terminaríamos purgando esas culpas para llegar a alcanzar la gracia de Dios.

En segundo lugar analizare el amor, la definición correcta asegura que éste es la unión de sentimientos que se manifiestan entre los seres capaces de desarrollar emociones; es el afecto profundo hacia una persona y no está limitado a los humanos sino a todos aquellos que puedan crear vínculos emocionales. Existen diferentes clases de amor una de ellas es el amor platónico, siendo este un sentimiento que se basa en lo espiritual más que en lo físico, este nunca se va a dar pues se basa en el enamoramiento de una sola persona. En el libro este es muy importante pues su autor y personaje principal, sienten un gran apego por una bella mujer. [4] “Beatriz tenía los ojos fijos en las eternas esferas, y yo fijé los míos en ella, desviándolos de lo alto. Contemplándola, me transformé interiormente como Glauco cuando gustó la hierba que lo convirtió en consorte de los demás dioses”. Con esta frase deseo mostrar como Dante entrelaza su relato con la vida que él llevaba, ya que Beatriz fue una mujer que conoció en la infancia y de la cual se enamoró perdidamente pero nunca se dio nada entre los dos. Tal vez debido a esto en el libro aparece ella como un ángel quien lo ayuda y lo guía desde el infierno hasta llegar al paraíso.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com