ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina Comedia


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  4.150 Palabras (17 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La divina comedia, esta novela escrita en poema consta de tres partes, desde las torturas del Infierno al Purgatorio y a las cumbres del Paraíso. La marcha de Dante por el más allá empieza la noche del 7 de abril de 1300, cuando el poeta tenía treinta y cinco años, edad que considera “la mitad del camino de nuestra vida”: Virgilio, símbolo de la cultura antigua, en la que se había nutrido Dante Alighieri, y Beatriz, símbolo de la Revelación cristiana, guían sucesivamente al poeta en su misterioso viaje. Es una sublime suma poética del saber medieval y un maravilloso crisol de elementos teológicos, científicos y líricos. La Divina Comedia es la obra cumbre de toda la Edad Media y una de las creaciones de la poesía universal.

Dante Alighieri no se inspiró en que, sino en quien en la novela; y ese quien era Beatriz su amor imposible y uso como personajes a distintas personas en su vida que admiraba, amaba u odiaba.

Dante, fue un activo defensor de la unidad italiana, incluso fue un pensador político, esto sin alejarse de la poesía.

Sin más que decir, a continuación se le presentara esta trabajo, espero que el mismo sea de su total agrado.

Índice

1- Biografía de Dante Alighieri.

2- Estructura de la divina comedia.

3- ¿Por qué se dice que la obra es de carácter alegórico?

4- Resumen de la primera parte de la obra.

5- ¿Qué significado tiene el número 3 en la obra?

6- Aspectos que se relatan en la primera parte del libro.

7- Tercera parte de la obra.

8- ¿Cómo identifica Dante el infierno?

9- ¿Se puede observar la estructura del viaje?

10- Personajes de la primera parte de la obra.

11- Comentario general de la segunda parte del libro.

12- Formas expresivas utilizadas en el texto.

13- ¿Qué nombre recibe el guardián del purgatorio?

14- ¿Cuántos cantos comprende las partes en que se divide la divina comedia?

15- ¿Qué representa el número 33 en la obra?

16- ¿Qué día inicia Dante su viaje?

17- ¿Cómo imagina Dante el paraíso?

18- Los 10 planetas que visita Dante

19- Personajes que aparecen en el segundo círculo.

20- Diferencias entre el purgatorio y el paraíso.

Biografía de Dante Alighieri.

Poeta, prosista, teórico de la literatura, filósofo y pensador político italiano. Está considerado como una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal, admirado por su espiritualidad y por su profundidad intelectual. Es también conocido como "el Poeta Supremo".

Dante nació en Florencia, en el seno de una familia que pertenecía a la pequeña nobleza. Su madre murió cuando todavía era pequeño, y su padre al cumplir los 18 años. El acontecimiento más importante de esta trágica juventud, según su propio testimonio, fue conocer, en el año 1274, a Beatriz, la mujer a quien amó y que exaltó como símbolo supremo de la gracia divina, primero en "La Vida Nueva" y, más tarde, en su obra maestra, "La Divina Comedia". Obra que se volvió la base del pensamiento moderno y culminó con la afirmación del modo medieval de entender el mundo. Es considerada la mayor obra literaria compuesta en italiano y una obra maestra de la literatura universal.

Se sabe muy poco acerca de la educación de Dante, aunque sus libros reflejan una vasta erudición que comprendía casi todo el conocimiento de su época. En sus comienzos ejercieron una gran influencia sobre él las obras del filósofo y retórico Brunetto Latini.

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo cual fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

En 1316 la ciudad de Florencia ofreció a Dante la posibilidad de regresar, pero las condiciones que puso para ello eran las mismas que solían imponerse a los criminales perdonados por las autoridades de la ciudad. El poeta rechazó el ofrecimiento, argumentando que jamás regresaría a menos que le fuesen restituidos por completo su dignidad y su honor. Siguió, por tanto, viviendo en el exilio, y pasó sus últimos años en Rávena, donde murió el 13 o el 14 de septiembre de 1321. Fue enterrado en esta ciudad, pero sus restos han sido reclamados durante siglos por los florentinos, que le tenían reservada una sepultura en la iglesia de la Santa Croce.

Listado de sus obras:

-Vida Nueva.

-La Elocuencia En La Lengua Vernácula.

-La Divina Comedia.

Estructura de la divina comedia.

La divina comedia está organizada en tres distintas partes denominadas canticas, cuyos respectivos títulos son: “Infierno”, “Purgatorio” y “Paraíso”. Cada cantica estaba está dividida en treinta y tres cantos. Al “Infierno” le agregó un canto más, que sirve de introducción a toda la obra, es decir la divina comedia posee cien cantos. El número cien es simbólico y constituye una cantidad habitual en los textos medievales de carácter didáctico.

Cada estrofa de esta obra está conformada por tercetos endecasílabos La estructura de la versificación, es la rima poética denominada " Tersa Rima”, la cual tiene una cadencia triforme siguiente: ABA BCB CDC.

La estructura también afecta a los registros lingüísticos: en el infierno se utiliza un lenguaje vulgar, el texto del "Purgatorio" está lleno de citas bíblicas y el del "Paraíso", de himnos y cantos litúrgicos.

¿Por qué se dice que la obra es de carácter alegórico?

Por sus simbolismos, entre el ascenso espiritual relacionado con el cielo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com