ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce Formas De Enseñar


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  1.541 Visitas

Página 1 de 11

DOCE FORMAS BÁSICAS DE ENSEÑAR

Hans Aebli

I. Lea el texto y caracterice cada una de las doce formas que propone el autor para enseñar.

Cualquier persona aporta, a partir de su experiencia de la vida cotidiana, habilidades y capacidades que puede ampliar y profundizar hasta lograr las destrezas propias de la enseñanza, hasta la aptitud por enseñar.

La enseñanza escolar no hace sino proseguir modos de comportamiento naturales que cada cual ha dio desarrollando a través de las relaciones interhumanas de la vida diaria.

La docencia es una tarea de reflexión y recreación del conocimiento. Es decir, el trabajo docente es la concreción de múltiples experiencias ante el contenido, los materiales, los niños y el propio proceso de análisis que el maestro realiza de su acción.

El autor refiere tres dimensiones de la competencia didáctica en las diferentes variaciones entre el enseñar y el aprender. En primer lugar están los medios, entendido como el profesor que domina su oficio en términos de la disposición de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de acción práctica y su percepción visual y auditiva. En segundo está el contenido, teniendo en cuenta los medios psicológicos de expresión y de desarrollo de contenidos mentales, además de los medios para la formación de experiencia. Y las funciones, es decir el saber práctico adquirido en el aprendizaje.

Durante el proceso dinámico de la construcción el alumno es capaz de pensar y hacer por el mismo sin necesidad de que los demás le digan qué hace, él ya es capaz de plantearse lo que va a hacer, y con ello desarrollará y obtendrá un aprendizaje.

El enseñar Aebli Hans lo estructura en cinco medios básicos que al momento de desarrollarlos todos en conjunto las formas de enseñar serán mejor, así también da a conocer las formas relacionadas con acción, operación y concepto y aquellas que tienen que ver con las funciones del proceso de aprendizaje.

Hans Aebli, recupera su experiencia como docente y comparte con los lectores una serie de situaciones de enseñanza que originalmente son concebidas para quienes se inician en la profesión docente, pero que igual sirven para los docentes en servicio como un referente para contrastar, comparar, analizar, valorar o reivindicar la enseñanza.

La noción del docente como práctico se enmarca en la función de un profesor que refleja los contenidos en su aspecto intelectual, afectivo y de valores; un profesor que es capaz de entrar en contacto con los alumnos y con la materia de enseñanza, es decir, un docente que tiene una profunda e inmediata comprensión del curso de los procesos de aprendizaje. Las 12 formas básicas de enseñar son las siguientes:

Los cinco medios básicos son:

1.Narrar y referir. La narración es una forma de comunicación verbal a través de la cual el docente transmite sus impresiones a partir de su propia experiencia. El narrar permite contar a otro u otros acontecimientos o hechos que ya sucedieron o están apunto de suceder de manera clara, sencilla, explicativa y descriptiva en tiempo, espacio y forma.

La narración transmite emociones e impresiones que suscitan novedad, sorpresa, tensión emocional que despierta la atención e interés. Dicho de otra manera, el contenido narrado es significativo, revive en la conciencia del oyente elementos afectivos, valores que matizan las representaciones y los conceptos. Por la asociación y decodificación, el oyente genera representaciones, elabora sus propias construcciones y forma estructuras complejas de pensamiento.

La narración tiene las siguientes posibilidades para hacer avanzar al alumno hacia lo desconocido: aclarar y explicar, prever otros desarrollos, dejar imaginar, ilustrar afirmaciones, tomar postura, hacer repetir, dialogar y representar.

El narrar siempre atrae más la atención del alumno, aunque como se menciona en la lectura, para que sea un método que atraiga debe tomar en cuenta diversas características del alumno (como su desarrollo); y creo que para que la narración siempre tenga efecto en el alumno, el maestro o quien este hablando siempre debe hablar y expresarse como si estuviera viviendo la narración, especialmente debe expresarse con movimientos corporales, alzar la voz y si se puede utilizar imágenes.

La lectura me agrado. Creo que es interesante saber que el narrar no consiste solamente en hablar o contar un hecho, sino hacerlo y manifestarlo como ya dije, con buen lenguaje, que sea claro y entendible, y por supuesto con ganas de motivación, y que siempre tengamos la atención del alumno. Narrar para mi es “volver a vivir en ese momento lo que decimos”, seria como un viaje al pasado.

2.Mostrar. Una forma sencilla y directa de guiar la enseñanza es mediante la demostración e imitación. Este proceso se desarrolla con la observación detallada que exige el analizar cada uno de los actos observados y observables.

El docente al momento de mostrar algo a sus alumnos debe hacerlo despacio, de modo claro y repetidamente y estando seguro que el alumno está poniendo atención a lo que está realizando. Cuando el alumno observa a su profesor mientras muestra una actividad práctica, tiene lugar un segundo proceso de captación. No sólo percibe el acto propiamente dicho, el movimiento, el manejo, sino también su resultado, pero para eso se requiere de atención. Además de lo que se observa también el mostrar puede ir acompañada de breves explicaciones verbales.

3.Contemplar y observar. Aquí se maneja los procesos de percepción y asimilación como actos complejos que derivan de la observación. Se comprenden los objetos a través de su función, su formación o funcionamiento. Son procesos internos, que se producen con mucha rapidez. Hay que conocerlos para intervenir y controlarlos correctamente. Con estos dos procesos se producen importantes procesos de aprendizaje perceptivo.

El autor señala que uno de los propósitos de la escuela ha de ser formar la capacidad de observación, en ese sentido refiere que existen hombres contemplativos y hombres de acción y que ambos estudian la realidad, los primeros porque les gusta, los segundos, porque lo necesitan para que su acción tenga éxito.

La percepción es la captación activa de las circunstancias y datos con los que el hombre entra en contacto a través de la sensación ('contemplación activa'). Percibir significa entonces <<tomar posesión activa del fenómeno>>, de aquí que la percepción sea la elaboración de información y posea sus instrumentos propios 'esquemas' para hacerla. Sin dichos esquemas, el hombre no ve nada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com