ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos biográficos de Símon Bolívar y la Consolidasión e Independencia de la Patria Bolivariana


Enviado por   •  1 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PENSAMIENTO BOLIVARIANO I

MATURÍN-EDO. MONAGAS

DATOS BIOGRÁFICOS DE SÍMON BOLÍVAR Y LA CONSOLIDASIÓN E INDEPENDENCIA DE LA PATRIA BOLIVARIANA

MATURÍN, ABRIL DE 2023

Datos biográficos de Simón Bolívar y la consolidación e independencia de la patria venezolana.

Datos Biográficos.

        Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas en la provincia y ciudad de Caracas, Capitanía General de Venezuela (hoy República Bolivariana de Venezuela). Fue el cuarto hijo del matrimonio entre María de la Concepción Palacios y Blanco y Juan Vicente Bolívar y Ponte.

        Nació en el seno de una familia acomodada criolla y como era habitual en los herederos de familias de clase alta en su época, fue enviado a educarse en el extranjero. Llegó a España cuando tenía 16 años. A sus 19 años en Madrid contrae nupcias con María Teresa del Toro, y retorna a Venezuela con su esposa, la cual enferma y fallece en 1803.

        Vuelve a España, y luego iría a Francia, donde se reencontró con su maestro Simón Rodríguez, quien encauza el sufrimiento de Bolívar hacia el ideal de liberar a su patria.

        En París presenció la coronación de Napoleón Bonaparte. Mientras estuvo en Europa, conoció las ideas de la Ilustración, lo que, unido a la influencia de Simón Rodríguez, motivó a que jurara liberar a la América del Sur colonial del dominio de los españoles. Ello quedó expresado en su Juramento del Monte Sacro:

«...no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».

Consolidación e independencia de la patria venezolana.

        El proceso de consolidación para lograr la independencia de la patria venezolana, es realmente complejo y lleno de aciertos, desaciertos, pequeños triunfos y pequeños errores, pero que todo eso sumo a la hora de ver el resultado final de todas esas acciones, indiferentemente si fueron positivas o negativa, unas sirvieron para dar ánimos a los ganados a la causa revolucionaria y las otras les daba una lección de vida para no repetir los mismos errores y continuar avanzando y pasar de la consolidación a la independencia de la patria soberana y libre.

La Revolución del 19 de abril de 1810.

        Fue la piedra angular y la que le dio inicio a toda la gesta emancipadora, el primer paso para lograr concatenar la consolidación.

Supremo Congreso de Venezuela.

       A pesar de las deficiencias de principios democráticos propias del sufragio en la actualidad, se logró la instalación del supremo congreso de Venezuela con una parcialidad mayoritaria de estados de Venezuela.

Sociedad Patriótica

         Una institución que logro el punto de quiebre de la dependencia española para Venezuela, por sus aportes y peso, además de su carácter revolucionario, gracias a los ilustres miembros que la conformaran.

Declaración de independencia

         A pesar de la pugna que coexistía dentro del recién fundado congreso, se hizo un ejercicio democrático para lograr la declaración de la independencia de Venezuela.

Toma de Valencia.

         Estallan dos insurrecciones, La asonada de la Sabana del Teque, de los isleños canarios en Caracas y la insurrección de Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. La primera fue controlada con rapidez y la siguiente si llevo más tiempo, el ejército bajo las órdenes de Miranda, logran controlar la situación.

Caída de la Primera República

         El terremoto de Caracas el 26 de marzo de 1812 a las 4 pm y dos derrotas importantes que golpearon a la causa revolucionaria, la del joven Simón Bolívar en Puerto Cabello y La capitulación del veterano Francisco de Miranda, devinieron en la caída de la primera república.

Segunda República

         Una vez ejecutada la caída de la primera república, Bolívar analiza los hechos decisivos que arrojaron ese nefasto resultado.

Entre las causas políticas, económicas, sociales y naturales mencionadas por Bolívar destacan:

El uso del sistema federal, al cual Bolívar considera débil para la época.

Mala administración de las rentas públicas.

El terremoto de Caracas de 1812.

La imposibilidad de establecer un ejército permanente.

La influencia contraria de la Iglesia católica.

Bolívar emprende la campaña admirable, misión que fue clave para la instauración de la 2da república, además de que se gestaron cruentas batallas que afectaron a la población civil de ambos bandos. La batalla de Maturín, colapsa y fulmina la 2da republica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com