ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos generales de los fenicios


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

LOS FENICIOS.

DATOS GENERALES DE LOS FENICIOS

¿Quiénes fueron los fenicios?

Los fenicios fueron un pueblo originario del Medio Oriente.

Son por lo tanto Asiáticos Occidentales.

Su cultura se desarrolló durante 3,600 años. Es decir de 3,200 a.C. hasta 400 d.C. aproximadamente.

Fueron herederos y promotores de una gran cultura de paz y desarrollo. Fue un pueblo de letras, de alfabetos, de libros, de bibliotecas, de inventos y descubrimientos, de pensamiento científico, filosófico y religioso. Fue un pueblo del conocimiento.

Crearon ciudades que siguen vivas en la actualidad, Impulsaron el comercio e hicieron grandes aportaciones a la organización de la vida social, económica, política y religiosa del mundo antiguo.

La cultura fenicia fue amplia y se difundió por el mundo. Fue la primera cultura global multinacional en la historia y abarcó el Medio Oriente, Norte de África y el sur de Europa y las islas de la región. La cultura fenicia es un componente fundamental de la cultura Mediterránea de ayer y hoy. Actualmente aun podemos identificar la continuidad y evolución del pensamiento fenicio en muchos pueblos y culturas.

Grupo étnico

Los fenicios son cananeos, clasificados en el grupo de asiáticos occidentales, grupo que comparten con los amoritas (también llamados amorreos y posteriormente llamados arameos).

Cananeos, fenicios y púnicos: Las personas de este grupo étnico y cultural se llamaron a sí mismos cananeos, los griegos les llamaron fenicios y los romanos les llamaron púnicos.

Ubicación

Origen- Los cananeos habitaron la región que hoy corresponde a los países de Líbano, Siria, Palestina-Israel y Jordania. En la antigüedad compartieron la región con los arameos. En la actualidad la población autóctona de esta región desciende de fenicios y arameos.

Expansión- A partir de 1,200 años a.C. se expandieron por todo el Mediterráneo. En la actualidad seis por ciento de los habitantes del Mediterráneo tiene genes fenicios, en algunos lugares esta presencia alcanza gran parte de la población como es en Chipre, Sicilia, Malta, norte de Marruecos.

Ciudades importantes de los fenicios: en Medio Oriente: Biblos, Sidón, Tiro, Ugarit; en el norte de África: Cartago, Utica; en España: Cádiz, Málaga, Cartagena, Villaricos, Ibiza; en Portugal: Alcácer do Sal.

Lengua

La lengua de los fenicios fue el cananeo. La lengua cananea tiene varias etapas de desarrollo: la primera corresponde al cananeo arcaico que se habló hasta 2000 años a.C. posteriormente se desarrolla el fenicio clásico(cananeo clásico) cuya característica fue que incorporó muchas palabras y expresiones del amorita o amorreo (antecesor del arameo). A partir de 1000 años a.C. se estrecha la interacción entre los grupos fenicios y arameos (amoritas del primer milenio a.C.) esto derivó en la conformación del fenicio y el arameo del primer milenio a.C. con muchas similitudes entre sí. Paulatinamente la lengua aramea fue sustituyendo a la fenicia siendo predominante ya 200 años a.C. aunque algunos pueblos continuaron hablando fenico hasta entrado el nuevo milenio. Por otra parte, en el Mediterráneo Occidental, norte de África y España a partir de 1200 años a.C. se habló primero el fenicio (cananeo) clásico y posteriormente elfenicio occidental (púnico, cartaginés e ibérico), es decir con sus variantes regionales. Hay registros que aún 400 años d.C. había regiones en España y en el norte de África en las que se continuaba hablando fenicio con alguna de sus variantes.

LENGUAS ASIÁTICAS OCCIDENTALES

UBICACIÓN Mesopotamia Siria, Líbano, Palestina Siria, Líbano Palestina Península

Arábiga

LENGUAS

PRINCIPALES Acadio Cananeo Amorreo

(Amorita) Árabe

VARIANTES

Y EVOLUCIONES Acadio-clásico

Asirio

Babilonio Fenicio-arcaico

Fenicio-clásico

Fenicio Occidental:

Fenicio Púnico

Fenicio Ibérico

Otras variantes en Medio Oriente:

Eblaíta

Ugarítico

Moabita

Edomita

Amonita Caldeo

Arameo

Variantes del arameo Nabateo

Múltiples

variantes

del árabe

Tiempo e historia

Época en que vivieron. Principales datos históricos.

La cultura cananea puede ubicarse por hallazgos arqueológicos desde ocho mil (8,000) años a.C. principalmente como aldeas agrícolas. A partir de 3,200 años a.C. se observa la fase urbana en donde las ciudades más antiguas son: Ebla, Biblos y Jericó. La cultura cananea se expandió por el Mediterráneo a partir de 1,200 años a.C. Al finalizar el milenio a.C. se incorporó al Imperio Romano sin embargo conservó gran parte de sus características - inclusive la lengua-. Posteriormente se desarrolló de forma diversa dependiendo de la región tanto en el Medio Oriente como en el norte de África, las islas del Mediterráneo y la Península Ibérica.

FENICIA

LÍNEA DEL TIEMPO

CRONOLOGÍA

De 3,200 a.C. a 64 a.C.

Productos comerciales de los fenicios

La economía y el comercio de los fenicios se basó en:

En la Edad de Bronce 3200 - 1200 a.C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com