ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos generales tachira


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 10

Estado Trujillo: Es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región de Los Andes al suroeste del país, siendo sus límites al norte con el Estado Zulia, al este con los estados Mérida y Barinas, al Sur con los estados Apure y Barinas y al Oeste con Colombia. Tiene una extensión geográfica de 11100 km². Su población es 1.168.908 de habitantes. En cuanto a la composición por edad y sexo, tenemos los siguientes resultados:

  • La población menor de 15 años por sexo se compone de 23,9% en el caso de las mujeres y un 25,8% en el caso de los hombres, dando un total de 24,8%.
  • La población de 15 a 64 años por sexo se compone de un 68% los hombres y un 68,8% las mujeres, dando un total de 68,4%
  • La población mayor de 64 años por sexo se compone de 6,2% los hombres y un 7,3% las mujeres, dando un total de 6,8%

Su capital es la ciudad San Cristobal Posee 29 municipios autónomos y 66 parroquias

civiles. Dichos municipios son:

Andres Bello

Antonio Romulo Costa

Ayacucho

Bolivar

Cárdenas

Córdoba  

Fernandez Feo

Francisco de Miranda

Garcia de Hevia

Guasimos

Independencia

Jauregui

Jose Maria Vargas

Junín

San Judas Tadeo

Libertad

Libertador

Lobatera

Michelena

Panamericano

Pedro Maria Ureña

Rafael Urdaneta

Samuel Dario Maldonado

San Cristóbal

Seboruco

Simon Rodriguez

Sucre

Torbes

Uribante

Sin embargo se puede mencionar los principales centros poblados del estado, los cuales son:

San Cristobal:  263.765 habitantes.  La situación geográfica de la ciudad, punto de convergencia del tránsito binacional colombo-venezolano y su cercanía a la principal zona ganadera del país (norte del Táchira, región sur del lago de Maracaibo y oeste del estado Barinas), han contribuido con el desarrollo de la actividad bancaria y financiera de San Cristóbal. Uno de los aspectos más influyentes dentro de su economía es el impulso que ha obtenido el comercio en los últimos años, por su cercanía a la frontera colombo-venezolana, existe una gran afluencia de colombianos, especialmente de la ciudad colombiana de Cúcuta.

Táriba: 128 590  habitantes.  Es conocida como centro de peregrinación católica en Venezuela por albergar la Basílica, Museo y Boulevard de la Virgen de la Consolación de Táriba. Entre sus características más destacadas se encuentra la inclinación de sus calles y casas que en algunos casos pueden alcanzar los 20° de pendiente.

Rubio: 95.041 habitantes. La economía de la ciudad se basó en el pasado en la producción de café, hoy día depende del sector terciario y algunas producciones agropecuarias locales. La primera explotación de petróleo en Venezuela comenzó en 1883, en La Petrolia, en la localidad de Rubio, por la «Compañía Nacional Minera Petrolía del Táchira» y el primer pozo explotado se le denominó Salvador. Tiene hospitales y oficinas bancarias, así como múltiples instituciones educativas, siendo conocida como ciudad educadora de Venezuela. Como lugar de interés turístico destaca la Iglesia de Santa Bárbara, reconocida mundialmente, de estilo neogótico la cual cuenta con ladrillos fabricados localmente con arcilla de la zona.

San Antonio del Táchira: 69.661 habitantes.  Es paso obligado atravesado entre la ciudad colombiana de Cúcuta y San Cristóbal, la capital del estado. Esta ciudad tiene un gran movimiento económico por encontrarse en la frontera y ser uno de los pasos más movidos hacia Colombia desde Venezuela, que se hace principalmente utilizando el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta San Antonio del Táchira con Villa del Rosario en el Norte de Santander. El contrabando también forma parte de la economía de esta zona fronteriza por las diferencias cambiarias que representan bajos costos en alimentos y bebidas además de la subvención a la gasolina en Venezuela representa un costo 10 veces menor que en Colombia.

San Juan de Colón: 69.387 habitantes. La ciudad suele ser conocida como "La Ciudad de las Palmeras" debido a la gran cantidad de palmeras que adornan su paisaje. Se encuentra cerca del cerro "El Morrachón" cerro de forma muy peculiar por su aspecto de volcán. En San Juan de Colón se produce artículos de cestería y cerámica. Además de dulcería y las diversas clases de panes que son famosas en el estado.

La Fría: 60.392 habitantes. Actualmente este poblado tiene actividades económicas como la ganadería, de donde derivan la carne y la leche, las cuales se pueden encontrar en las diferentes haciendas ubicadas en las distintas carreteras del municipio García de Hevia; y la actividad más importante la industria metalúrgica, la cual produce una gran variedad de productos que favorece tanto al estado Táchira como al resto del país.

La Grita: 54.366 habitantes. Es importante destacar que la ciudad cuenta con una creciente instalación de centros industriales propios es decir, que son fruto de la inversión de capital local esto demuestra que la gente de la zona está consciente de la importancia de generar crecimiento y desarrollo, lo cual se traduce en empleos y actividad económica que contribuyen a dinamizar el comercio de la ciudad. Igualmente, la producción agropecuaria es de primera calidad por cuanto el Municipio Jáuregui produce casi todos los rubros agrícolas que se consumen en el país ya que representa el 55 % del total de la producción del estado Táchira, y a su vez representa el 10 % del total de la producción agrícola del país. El municipio Jáuregui es en la actualidad el mayor productor de hortalizas del país. Por todas estas razones, la ciudad de La Grita está considerada como una de las zonas de mayor crecimiento del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com