ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grullo Jalisco Datos Generales


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

EL GRULLO

El Grullo es un municipio del Estado de Jalisco. Su nombre procede de la abundancia de zacate en los terrenos pantanosos que alguna vez existieron en esta región. El Grullo se localiza al suroeste del Estado de Jalisco. Pertenece a la región Sierra de Amula, siendo este municipio la cabecera de la Región. Sus coordenadas extremas son de los 19° 41’ 30’’ a los 19° 53’ 50’’ de latitud norte y de los 104° 19’ 35’’ a los 104° 53’ 50’’ de longitud oeste. Con una altura promedio de 800 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra situado al suroeste del estando de Jalisco, tiene una altura de 800mts s/m.

El escudo de El Grullo fue aprobado en 1987, en él simbolizan elementos representativos del valle, los principales cultivos locales, maíz, calabaza y caña de azúcar.

La partitura es una representación de la vocación musical presente en la población; la guirnalda hace alusión a los músicos laureados que son oriundos de la ciudad; el valle de El Grullo es una población agrícola dependiente de ésta actividad y los frutos representan los cultivos tradicionales, existentes y las productos que han dejado huella en los anales del municipio.

La hierba que aparece en el escudo llamado zacate grullo es el que da origen al nombre de la ciudad. Pero a pesar de aparecer en el escudo la grulla, es importante resaltar que esta ave está presente sólo como figura decorativa, pues no existe prueba alguna de que ésta gruiforme halla habitado la región.

La silueta de la parroquia está incluida en el escudo por ser la construcción arquitectónica más antigua y la más representativa del municipio; asimismo la imagen es una alusión a la tradición católica presente en ésta ciudad.

La leyenda que se lee en la bordura del escudo: SALVE, FERAZ, VALLE, es un saludo en forma de ofrenda y rezo a la fertilidad del suelo. Los colores azul y oro son una reproducción de los colores del escudo del estado de Jalisco.

La elaboración del escudo estuvo a cargo del Comité Pro-Festejos del 75° aniversario de municipio, acción que fue presidida por el Dr. Pedro Rubio Sánchez y realizado por el C. Octavio Ramos Gutiérrez; el escudo fue oficialmente aprobado 23 de septiembre de 1987.

El nombre de El Grullo tiene su origen en la hacienda de Zacate Grullo, ahí fue la firma del Plan de Zacate Grullo, en 1864 se reunieron los generales Anacleto Herrera y Cairo y Julio Garcia, gobernadores de Jalisco y Colima, la finalidad era organizar lo que quedaba del Liberal Ejército del Centro que combatía contra los invasores franceses, mientras se terminaba de ordenar a las tropas se convino llamarlas brigadas Unidas, obligaba a los firmantes o no firmantes a apoyar a la Republica so pena de muerte, en 1962 obtuvo el titulo de ciudad .

El Municipio de El Grullo cuenta con un total de 17,770 hectáreas de superficie, de las cuales 372 de las mismas han sido ocupadas por la población urbana. La mayor parte de su territorio es de clima muy húmedo; la estación de primavera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com