ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Julio Cesar A Nerón


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 13

De Julio Cesar a Nerón

Julio cesar cruzó el río Rubicón y Aniceto mató a julia Agripina

La inestabilidad social debida a los cambios en la estructura social del estado republicano Romano se manifestó en guerras civiles que desembocaron en el fin del mismo sistema político, (julio cesar cruza el Rubicón) abriéndole paso a la época del imperio que se inicia en el año 27 a de C y que tiene para el año 54 un particular exponente en Nerón.

Entre los siglos IV y I a. de C, Roma se organizó como una república, al igual que en las polis griegas. El gobierno de Roma se describía con las siglas S.P.Q.R., Senatus populusque romanus (el Senado y el pueblo romano).El régimen republicano se basa en tres pilares: Las magistraturas, El Senado, El Pueblo (los Comicios)

El poder deja de ser personal y queda repartido entre una serie de personas con funciones específicas en el gobierno, son los Magistrados, cuyas características fundamentales son: La colegialidad, eran ejercidas por más de una persona a la vez (dos por regla general). Cada una de la cuales tenía la facultad de vetar (intersecessio) las decisiones de la otra. La gratuidad, eran ejercidas gratuitamente, por el sólo honor que implicaba desempeñar el cargo. La temporalidad, su ejercicio estaba limitado en el tiempo, por regla general, duraban un año. No era posible la reelección inmediata, debía dejarse un intervalo de dos años como mínimo. La gradualidad. En su conjunto, formaban un sistema jerárquico determinado por el mayor o menor poder (potestas) que la constitución les otorgaba a cada una. En razón del grado, el magistrado superior podía vetar las decisiones del inferior. Además, tal jerarquía, determinaba el curso que debía seguir la carrera del político romano (es el llamado cursus honorum).

Los cargos más importantes eran los siguientes: Cuestor, llegaron a ser cuarenta, cuidan de la Hacienda pública, llevan las cuentas del Estado, recaudan los impuestos. Edil de la plebe, ayudantes de los tribunos de la plebe. Tribuno de la plebe, son diez, necesariamente plebeyos; defienden los derechos de la plebe, su persona es inviolable y tienen derecho de veto a las decisiones de cualquier magistrado. Edil Curul, encargados de todo lo relacionado con la Administración municipal. Pretor, son dos, luego ocho; presiden los tribunales de justicia. Cónsul, son dos ostentan el poder supremo, presiden el Senado y mandan los ejércitos. Censor, elegidos cada cinco años, realizan el censo de ciudadanos y velan por las costumbres públicas. Dictador, tiene plenos poderes y se elige para seis meses. Sólo se elige en momentos especialmente críticos para la República. Maestre de caballería, ayudante del dictador.

El senado en un primer momento estaba integrado solo por patricios (las capas más altas y ricas de la sociedad) aunque luego se incorporaron los plebeyos, estaba Compuesto por 300 miembros, su número fue aumentado a 900 en tiempos de Julio Cesar. Entre sus funciones se destacan: administraban el tesoro público, debía ser convocado por un magistrado con derecho a ello (cónsules o pretores), declaraba la guerra y enviaba delegaciones al extranjero, tenía competencia en todos los delitos cometidos dentro de Italia, en los que debía participar el Estado: conspiración, asesinato, traición, etc. la elección de los senadores era por votación popular y su cargo era vitalicio, salvo expulsión.

Las asambleas populares o comicios se componían básicamente de: Comicios por centurias, son las asambleas fundamentales del pueblo romano, eligen a los magistrados superiores (cónsules, pretores y censores) votan las leyes, eran el poder judicial, recibían las apelaciones de los ciudadanos condenados a muerte. Comicios por tribus, eligen a los magistrados menores (ediles y cuestores) y juzgan en los procesos que daban lugar a las penas inferiores. El voto en las asambleas no era individual sino colectivo, es decir, cada centuria o tribu tenía un voto. Previamente a la votación, cada tribu o centuria se reunía y decidía el sentido de su voto, luego un portavoz llevaba éste a la asamblea.

Este cambio que se inicio hacia el año 494 a de C y se vive un momento muy especial de su decadencia en el año 60 a de C cuando se elige el primer triunvirato. Craso un rico comerciante, Pompeyo un militar victorioso en el norte de África y España y Julio Cesar un patricio con honores militares, fueron quienes pretendían cubrir de manera eficiente el ya extenso territorio Romano. En el 50 a. de C. estando Julio Cesar y Craso luchando en los límites del imperio, Pompeyo, en Roma se declaró único cónsul con el apoyo del Senado. Julio Cesar, marchó con su ejército, cruzó el río Rubicón (no estaba permitido) y llega a Roma en el 48 a. de C, Vence a Pompeyo en la batalla de Farsalia, escapando este último a Egipto donde es recibido por el rey Ptolomeo, que mas tarde lo asesina y entrega la cabeza a Julio César, como seña de amistad. Debido a los triunfos obtenidos en su recorrida, y al vencer a Pompeyo, Julio Cesar recibió cargos y honores como nadie lo había recibió antes.

Entre las más importantes reformas de César se pueden señalar: Convirtió al Senado en un cuerpo simplemente consultivo, aumentó el número de sus miembros a 900 y lo integró con gente de provincia. Otorgó a los cuestores la cobranza de impuestos. Desplazó de esta forma a los publicanos, moderando así el saqueo. Desarrolló un vasto plan de colonización y reparto de tierras. Protegió el comercio y la industria. Para fortalecer su autoridad concedió a la plebe tierras y cereales baratos. Reformó el calendario que tuvo vigencia hasta el siglo XV, donde el Papa Gregorio tuvo que rectificarlo. Elaboró un nuevo censo. Fijó leyes para confiscar las propiedades de los conjurados. Acuñó nuevas monedas. Creó bibliotecas públicas. Restringió el tráfico en la ciudad, e inició grandes proyectos de obras públicas. Su producción literaria más famosa (elegías, epigramas, discursos, etc.) se condensa en dos obras: «Sobre la guerra de las Galias» y «Sobre la guerra civil».

Esta nueva realidad política llegó a ser insoportable para algunos sectores, y creó la resistencia de algunos senadores patricios, que tramaron un plan para desprestigiarlo con el pueblo. Difundieron que Julio César deseaba coronarse como rey, título muy odiado por los romanos porque les recordaba la dominación estrusca. Por otro lado al no tener hijos varones, adoptó a su sobrino Octavio como hijo, por lo que hizo pensar que realmente estaba preparando su plan para convertirse en rey.

Finalmente en el 44 a. de C fue asesinado, con veintitrés apuñaladas. Su hijo adoptivo Marco Bruto y casio fue uno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com