ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De La Independencia De La Nueva Galicia A La Consolidación Del Estado De Jalisco


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

INICIOS DE LOS MOVIMIENTOS EN LA NUEVA GALICIA.

Los movimientos comienzan como ideas que pertenecían principalmente a Antonio Montenegro las cuales promovían el liberalismo para toda clase de etnias como: bapames, caxcanes, cocas, cuachichiles, huicholes, cuyutecos, otomíes, nahuas, tecuejes, tepehuanes, tecos, purépechas, pinomes, tzaultecas y xilotlantzingas, sin embargo todas estas ideas comenzaron a ser cada vez mas comprendidas y escuchadas.

Apesar de que estas ideas llegaron al virrey en su momento el no las tomo en cuenta, sin embargo,el virrey no creía que estas ideas fueran ciertas pero aun así trato de prevenir en 1794 imponiendo un orden y que estas ideas fueran ignoradas por la gente se comienza a imponer castigos a estos idealistas ,como lo fueron el confiscar todos los vienes materiales de Antonio Montenegro quien fue el promovedor principal de esas ideas junto con Aria,pero así comienzan no solo las reglas sino que también comienzan las injusticias y los maltratos al pueblo.

Todo esto fue algo que sucedió en varias regiones de Nueva Galicia, pero a pesar de esto Guadalajara no se vio afectada debido a que no tomaba partido y no había una distancia tan marcada con respecto a los pobladores y los superiores.

Independencia de la Intendencia de Guadalajara.

La Intendencia de Guadalajara fue una de las subdivisiones administrativas del virreinato de Nueva España entre 1786 y 1821. Su superficie correponde a los actuales

estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima y la parte sur del de Zacatecas. Se llamó así a partir de la división en Intendencia de Guadalajara e Intendencia de Zacatecas en el año de 1786 según la Real Ordenanza de 1786. Se conformó de 26 subjurisdicciones, verificándose con los años diversos reajustes en su división política interna. La Nueva España se dividió en las intendencias de México, Durango, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yuacatán y Zacatecas.

Se menciona que el Estado de Jalisco es libre y soberano internamente, el poder publico procede del pueblo y se instituye para su beneficio, por lo que se soberanía reside en el pueblo y por medio de los poderes estatales lo ejerce.

El Estado de Jalisco tiene la forma de gobierno republicano, democrático, representativo y popular.

Las Leyes de Reforma, inician con la relativa a la nacionalización de los bienes del clero (12 de julio de 1859), continúan con la ley del matrimonio civil y la Ley Orgánica del Registro Civil (23 de julio y 28 de julio del mismo año, respectivamente). Pocos días después, el 31 de julio, se emite el decreto que establece el cese de toda intervención del clero en los cementerios y camposantos.

La Intendencia de Guadalajara fue una de las subdivisiones administrativas del virreinato de Nueva España entre 1786 y 1821. Su superficie correponde a los actuales estados mexicanos de Jalisco, Nayarit, Colima y la parte sur del de Zacatecas. Se llamó así a partir de la división en Intendencia

de Guadalajara e Intendencia de Zacatecas en el año de 1786 según la Real Ordenanza de 1786. Se conformó de 26 subjurisdicciones, verificándose con los años diversos reajustes en su división política interna. La Nueva España se dividió en las intendencias de México, Durango, Guanajuato, Guadalajara, Michoacán, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yuacatán y Zacatecas. (Real Ordenanza de Intendentes, 1786).

El 4 de diciembre de 1786, el rey Carlos III expidió la ley que establecía el sistema administrativo de intendencia en Nueva España, titulada “Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes de Ejército y Provincia en el Reino de Nueva España” Con base en este ordenamiento legal el antiguo Reino o Provincia de Nueva Galicia quedó mutilado y a partir de entonces fue conocido bajo el nombre de Intendencia de Guadalajara, teniendo como capital a la ciudad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com