ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sacerdotes Que Intervienen En La Independencia De La Nueva Galicia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 6

17 de Marzo de 1808 en Aranjuez(España) se produjo un levantamiento popular en contra del rey Carlos IV de España porque ya se encontraba establecida las tropas francesas en ciertos lugares de España, por lo que el rey abdica y queda en su lugar su hijo Fernando VII. Posteriormente el emperador francés, Napoleón Bonaparte impone a su hermano José Bonaparte en el gobierno de España y estalla LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA el 2 de Mayo de 1808.

Cuando la provincia española de Andalucía cayó en manos de los franceses, en la primavera de 1810 toda España ya estaba en poder del ejército de Napoleón Bonaparte. La Archidiócesis de Zaragoza (España), encargada de los asuntos religiosos en toda la metrópoli, ordenó a los párrocos de todo el imperio y dominio español predicar en contra de Napoleón Bonaparte. El Cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla siguió esta orden, posteriormente se rebelaría no sólo en contra de los franceses(aunque no existía la presencia francesa en aquellos tiempos), también se rebelaría en contra de los españoles en la llamada INDEPENDENCIA DE MEXICO el 15 de Septiembre de 1810.

El 19 de octubre de 1810, en Valladolid (Morelia), el Padre Hidalgo promulgó un decreto para la liberación de los esclavos y el 29 de noviembre de 1810, en Guadalajara, extiende su efecto a toda Nueva España, aboliendo asimismo el pago de tributos.

Los diputados aprobados por el ex-cura José María Morelos promulgaron la Constitución de Apatzingán en 22 de Octubre de 1814, en base a la Constitución de Cádiz, a la Constitución de Estados Unidos y a la Constitución francesa de 1791. Decretó también la restauración de la Compañía de Jesús y la cobranza de impuestos, creándose para el efecto los tribunales fiscales correspondientes, además declaraba la independencia total de la América Mexicana y establecía un gobierno popular representativo con división de poderes, prohibía la esclavitud y la división de la población en castas.

(Finalmente nunca se aplicó por estar en guerra contra los realistas)

SACERDOTES que influyeron en la historia de México

1-fraile peruano Melchor de Talamantes (precursor de la independencia de México)

2-cura Jesuita MIGUEL HIDALGO y Costilla (Padre de la Patria) ejecutado en 1811

3-cura José María Mercado

4-seminarista egresado José María MORELOS y Pavón (Siervo de la Nación) ejecutado en 1815

5-sacerdote Mariano Matamoros, de Tlaxcala.

6-sacerdote Pablo Delgado

7-laico Ignacio López Rayón

8-el Obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo, compañero de influencia del cura don Miguel Hidalgo, posteriormente enemigo y juez inquisitorial en contra de los curas Miguel Hidalgo en 1811 así como de José María Morelos 1815.

Tras el encuentro con Hidalgo, Morelos regresó a Carácuaro, con intención de renunciar al curato. El gobernador del Obispado, Mariano de Landa y Escandón, le concedió la ausencia del curato el 25 de octubre.

Después de reunir a la gente de Carácuaro para explicar sus motivos de abandono al curato, en los que citó el "Itinerario para pueblos para párrocos de indios", obra hecha por los jesuitas en la que afirma que los "los clérigos pueden tomar las armas lícitamente cuando hay alguna grave necesidad en utilidad grande de la república". Como afirmaría en el juicio que la Inquisición, le siguió cinco años después "Siempre conté con la justicia de la causa, en que habría entrado, aunque no hubiese sido sacerdote".

El 7 de marzo de 1815, ... El ejército realista, Agustín de Iturbide, empezó una persecución implacable contra los insurgentes de Morelos, puesto que el rey Fernando VII había vuelto de su cautiverio en Bayona, Francia y se había derogado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com