ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  8.593 Palabras (35 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 35

DERECHO:

Etimológicamente la palabra derecho deriva del latín directum, que significa “derecho”, “recto”,”rígido”,”uniforme”. Sin embargo, para mencionar la realidad de lo que llamamos derecho, los romanos empleaban la voz ius. Asimismo, Derecho es el conjunto de normas jurídicas que rigen la actividad del hombre dentro de la sociedad, cuya inobservancia está sancionada.

El derecho es creado con el propósito de facilitarnos la vida, controlar nuestros impulsos y unificar nuestro desarrollo. De ahí que al hombre y al derecho se les conciba unidos.

El derecho ha evolucionado constantemente, la revolución de ideales y pensamientos ha demandado estos cambios que nos han permitido vivir y mantener un margen de convivencia en la sociedad en que nos desarrollamos, es decir, regula las conductas de la sociedad.

El derecho como el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, nos permite desarrollarnos dentro de esta e interactuar con otros y a lo largo de la historia este ha sido determinante y sin él, no podríamos tener un orden en sociedad.

El derecho se conceptualiza como una colección de principios, normas y preceptos que regulan el comportamiento público de los varios integrantes de una sociedad, que permiten mantener el orden social, convivir bajo un determinado concepto de justicia, cuya aplicación está organizada por el gobierno.

El derecho, son normas jurídicas que nos mantienen en línea dentro de la sociedad, es decir, nos sirve como regulador de conductas que nos permite la convivencia sana y tranquila, el interactuar con los demás rigiéndonos por normas y preceptos.

El derecho en sí, nos permite desarrollarnos con responsabilidad cuando acatamos los lineamientos que marca el derecho. Asimismo este nos permite actuar en base a un juicio moral que nos dice que hacer y cómo hacerlo en base a nuestra visión de lo que está bien y lo que está mal.

DERECHO PÚBLICO:

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros estados. En este derecho el Estado se coloca en un ámbito de supra ordenación frente a particulares; por ejemplo, un acto de expropiación por causas de utilidad pública.

En este tipo de derecho poco o nada se puede hacer a favor del particular, pues cuando el Estado interviene como el reclamante o el que aplica el caso a su favor, tal podría ser el caso de una expropiación para cierta o alguna causa pública. También vemos que el particular tiene algunas cosas a favor como podrían ser los servicios públicos por los cuales se paga impuestos y que por alguna razón no obtiene, por decirlo de alguna manera.

DERECHO PRIVADO:

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los particulares entre sí. Es el derecho en el que el Estado guarda una posición de igualdad frente a los particulares; por ejemplo, una demanda civil en contra de cualquier órgano del Estado por incumplimiento de contrato.

En este caso, el derecho privado se da estrictamente entre particulares o sea de persona a persona, pero que el Estado se mantiene como el equilibrador del problema o asunto que incumba a los particulares.

NORMAS ÉTICO-MORALES:

Son las reglas que nos obligan a tener un comportamiento consciente y desinteresado hacia el bienestar y el mejoramiento social, las normas morales no están escritas en forma de leyes o de reglamentos, sino que se practican y se transmiten de generación en generación por medio de la imitación y la educación en forma de usos, costumbres, consejos, deberes, etc. la sanción al incumplimiento de las normas morales es el desprecio de los demás y el sentimiento del arrepentimiento o inquietud de quien la viola.

Las normas ético-morales, permiten al ser humano formular juicios sobre el bien y el mal, el encontrarnos en situaciones de duda respecto a lo que debemos y no hacer, nos lleva a la reflexión ética de las pautas que nos llevan a elegir cualquier decisión. Las normas ético-morales son como la teoría y la práctica, lo ético nos lleva al razonamiento y reflexión de las cosas y la moral a la ejecución de las decisiones tomadas, lo que dicta la conciencia humana.

A diferencia de las demás normas, estas que son del orden ético-moral, nos indica que cada individuo se comportará y actuará de diferentes maneras: bien o mal, en este caso no habrá penalidad alguna o sanción por alguna ley, lo único es que si el individuo obra mal, obtendrá el rechazo de la sociedad por su mala actuación, si definimos un ejemplo, sería: un maestro que le falta el respeto a un alumno, etiquetándolo de tonto o ignorándolo, estos casos no hablan de su ética como docente, y no será sometido a un orden penal, pero en cambio será señalado por su actuar por parte de la sociedad de padres y los mismos alumnos.

NORMAS RELIGIOSAS:

Son aquellas que surgen de la inspiración humana y de la idea suprema de un ente superior “Dios”, y tiene como principal finalidad, relacionar al hombre con un dios y conducirlo a un fin último en la vida terrenal y aun después de su muerte: el cielo o el infierno. Es decir, las normas religiosas, consideran a la conducta del hombre en sus relaciones espirituales con un Dios y consigo mismo, y luego con sus semejantes.

Son normas que creo son de las más importantes porque en ocasiones no tememos a las normas jurídicas del hombre mismo, pero al ser supremo en este caso Dios, nos ponemos a pensar y a tratar de hacer las cosas espirituales o morales de la mejor manera posible por el temor a Dios.

NORMAS DE URBANIDAD O DE TRATO SOCIAL:

Son las que indican la forma correcta o adecuada de comportarnos en todos los lugares y con todas las personas con las que tengamos trato o relación. La sanción o castigo de estas normas es el ridículo que produce risa, burla por los demás individuos del grupo social.

La urbanidad no se limita estrictamente a enseñarnos las consideraciones que debemos guardar a los demás en las situaciones y casos que nos plantea la vida en sociedad, sino que una vez adquiridos estos hábitos, harán que nos sintamos más seguros de nosotros mismos y conformes con nuestra personalidad, al darnos cuenta de que nuestra persona despierta en los demás, confianza, simpatía y aprecio.

Son comportamientos y acciones para con otras personas que nos hacen ver bien ante ellos, y que si no actuamos adecuadamente, seremos objeto de burlas que sería lo más que nos pueda pasar si no nos comportamos correctamente en ciertos lugares.

NORMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com