ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perón (1943-1974)


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.725 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

Perón (1943-1974)

El 4 de junio de 1943 miles de soldados salieron del acantonamiento de Campo de Mayo e iniciaron la marcha sobre Buenos Aires. El Ejército se pronunció contra Castillo y Patrón Costa.

Un nuevo partido como el de las Fuerzas Armadas, como un partido autónomo se consolidaba; la población cansada del fraude y de la corrupción apoyó a los sublevados.

Hubo repudio al Presidente y se quemaron 12 colectivos de la corporación de odiosos símbolos de la entrega de los intereses extranjeros.

Castillo cayó; hubo confusión entre los jefes del golpe, el primero en asumir fue Rawson partidarios de los aliados que tenían ideas conservadoras. A los dos días debió renunciar y se hizo cargo de la Presidencia el General Pedro Pablo Ramírez que hasta el 3 de junio había sido Ministro de Guerra de Castillo.

Detrás del trono había un poder invisible, se trataba del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos). Sin dudas el que tenía una clara visión de la política era el Coronel Juan Domingo Perón.

Perón ascendió gradualmente en el poder, su amigo el Gral. Farrel se convirtió en Ministro de Guerra y más tarde, el 11 de octubre de 1943 en vicepresidente; en noviembre de ese año Perón fue puesto al frente de la recién creada Secretaría del Trabajo y Previsión.

El encuentro con los obreros y trabajadores, que visitaban su despacho (de Perón), fue uno de los episodios claves de la historia de la Argentina.

Los sindicalistas se sorprendieron de tener ante sí un locutor atento a sus problemas que incluso los solucionaba.

El 15 de enero de 1944, un terremoto sacude a la Provincia de San Juan, pero dirigió la campaña de solidaridad sanjuanina; se realizaron festivales artísticos y deportivos para la colaboración de los castigados por el terremoto, en uno de estos festivales tuvo otro encuentro histórico, una historia de amor, el cuál adquiriría un fuerte significado político.

Eva Duarte había nacido en 1919 en Los Toldos, Pcia. De Buenos Aires; cuando conoció a Perón no había cumplido los 25 años de edad, ya tenía cierta fama como actriz radiofónica; la relación con Perón modificaría su vida.

En el campo de batalla ya se presentía la derrota del nazismo, frente a la presión de los U.S.A. , la posición neutralista de la Argentina se hizo imposible.

El 26 de enero de 1944, el Gobierno militar rompió la relación con los países del eje; la medida no pudo consolidar la fuerza de Ramírez quien se debatía entre los amigos y enemigos del más fuerte Perón y el 9 de marzo Ramírez renuncia y lo sucedió el General Farrel.

Perón en muy poco tiempo sería vicepresidente, Ministro de guerra y Secretario del Trabajo y Previsión su poder no podía ser mayor.

Perón promulgó leyes a favor de los trabajadores, la jubilación, se pusieron en marcha programas de seguridad, viviendas y salud y el estatuto de peón de campo.

La guerra mundial en otros escenarios enfatizaba sus últimos tramos.

Los EE. UU., para reforzar su presión llegaron a retirar su embajador de Bs. As.; Farrel cedió y declaró algo tarde la guerra al eje y firmó el Acta de Chapultepec, por la que se establecía un nuevo sistema Interamericano dominado por los hermanos del Norte, sólo entonces, los norteamericanos se decidieron a nombrar un nuevo embajador.

El 7 de Mayo 1945, Alemania se rindió incondicionalmente a las Fuerzas Armadas.

En Bs. As., hubo expresiones de alegría. Farrel consiguió que los partidos políticos habían sido disueltos volvieran a actuar; hasta el Gobierno admitió que habría elecciones.

Los dirigentes partidarios acusaron a Perón de estar promoviendo desde el poder su propia candidatura.

El 19 de Septiembre la oposición organizó una marcha de la constitución y la Libertad. Los manifestantes desfilaron encabezados por sus líderes políticos y aunque parezca mentira por el embajador norteamericano Braden. Poco después, la crisis se precipitó.

Los militares que se oponían a Perón, formularon un duro planteo.

El 9 de octubre, Perón se vio obligado a renunciar a todos sus cargos, el 13 fue arrestado en su domicilio y llevado a la Isla de Martin García, pero el presidente Farrel ordenó tres días después traerlo de vuelta a Buenos Aires para que fuese internado en el Hospital Militar.

A las dos de la madrugada del 17 de octubre de 1945, Perón ingresó en el Hospital. La jornada iba a dividir en dos la vida Argentina: Antes y Después del 17 de Octubre. Grupos cada vez más nutridos que provenían de los barrios obreros y del cinturón industrial comenzaron a fluir hacia la Plaza de Mayo. La Plaza se fue llenando con esas masas oscuras y olvidadas, se mojaron los pies en la fuente del paseo, pero no porque fueran el aluvión zoológico del que habló un político opositor a Perón; sino porque venían a dar testimonio de su presencia y a proclamar que ya no podían ser excluidos de la vida del país. Pidieron a gritos la presencia de perón, finalmente se decidieron a ir a buscar a Perón al Hospital Militar. Cuando poco antes de la media noche Perón apareció en los balcones de la Casa Rosada y fue aclamado por la muchedumbre, sus adversarios comprendieron que habían perdido la partida.

Ahora que las cartas estaban sobre la mesa, los partidos opositores decidieron organizar lo que se llamó Unión Democrática para enfrentar a Perón en los comicios.

Allí estuvieron, radicales y comunistas, socialistas y demócratas progresistas. Los radicales Irigoyenistas no recibieron con entusiasmo la idea de oponerse a otra corriente popular. Finalmente, la Unión Democrática designó como candidatos a dos radicales Alvearistas: José P. Tamborini y Enrique M. Mosca.

Perón se lanzó a la campaña electoral por todo el país, su eslogan más eficaz fue: “Braden o Perón”. Por primera vez después de muchos años la Argentina votó limpia y democráticamente el 24 de febrero de 1946, Perón triunfó con un millón y medio de votos contra un poco más de un millón doscientos mil de la Unión Democrática.

La primera etapa del gobierno Peronista, marcó el reingreso a la escena política Argentina de las masas populares, que habían hecho su primera aparición con Irigoyen. La época se caracterizó por las grandes concentraciones públicas. El 17 de Octubre se convirtió en el “Día de la Lealtad”. También el 1 de Mayo “Día del Trabajo”, se organizaban gigantescos actos en la Plaza de Mayo o en la Avenida 9 de Julio.

En los años iniciales de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com