ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera el movimiento realista influyó en la creación y desarrollo de cinematografía?.


Enviado por   •  15 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

Investigación Histórica

¿De qué manera el movimiento realista influyó en la creación y desarrollo de cinematografía?

Índice:

                                                                                          Paginas

  1. Plan de Investigación………………………………………3
  2. Resumen de la Información………………………………3 - 4
  3. Evaluación de las Fuentes………………………………...4 - 5
  4. Análisis…………………………………………………….5
  5. Conclusión…………………………………………………5 - 6
  6. Fuentes…………………………………………………….6

  1. Plan de Investigación

El objetivo de la investigación es investigar sobre el movimiento artístico del realismo y demostrar su importancia dentro de la creación y desarrollo de la cinematografía. Se eligió este tema porque es importante realizar un estudio que pretenda comprobar que dicho movimiento fue un gran determinante para la creación del séptimo arte, ya que gracias a esta ideología se genera la necesidad de crear un método el cual sea capaz de expresar el mundo exterior de otra manera.

Se investigará acerca de este movimiento analizando el contexto histórico en el que se desarrolla y abordando diversos aspectos como los sociales, artísticos, económicos, entre otros.

Se analizarán diversas fuentes acerca de la creación del cine y la fotografía lo cual nos permitirá relacionarlo con el movimiento realista.

Para la realización de esta investigación se analizarán dos tipos de fuentes. Una parte de ellas serán fuentes que datan el desarrollo del movimiento realista y otras serán fuentes que hayan documentado el desarrollo de la fotografía y video, esto con el propósito de entender ambos sucesos y así poder relacionarlos.

B. Resumen de Información:

Historia del Arte (Erns Gombrich) p. 6 – 7

Durante el siglo XIX los artistas presentaban sus obras por medio de los Salones o Exposiciones Nacionales. Estos eran controlados por la clase burguesa; vendían y compraban arte. De esta manera, la clase burguesa era la que tenía el control sobre el comercio del arte. Ellos controlaban qué tipo de arte se exponía en sus galerías por lo que era su decisión rechazar o aceptar nuevas propuestas artísticas.

El realismo se enfoca en expresar de manera artística la realidad que rodea al artista. Se niega la idealización de las imágenes y el hombre es representado en sus tareas normales.

La concepción de la realidad cambia significativamente y esto cambia profundamente al arte. Los conceptos de espacio y tiempo se transforman, las comunicaciones son cada vez más rápidas y gracias a la fotografía el humano es capáz de ver cosas que antes no podía.

Algunos de los representantes más significativos de este movimiento fueron:

·          Courbet: Representa pictóricamente la realidad tal y como es, libre de todo prejuicio filosófico, moral, político o religioso.

·          Daumier: Grabados, litografías y caricaturas que critican la hipocresía de la monarquía de Luis Felipe. Sus temas reflejan el compromiso y la solidaridad con las clases humildes.

·          Miller: Presenta como exclusivo protagonista de un cuadro al trabajador, en actitud resignada y paciente.

Realismo (James Malpas)ç

Los Comienzos del Realismo:

Este movimiento surge en Francia a partir del romanticismo predominante en la década de 1830.

Gustave Courbet propone que se debería dejar de pintar en base al carácter histórico, moral o sentimental y permitir que las características del sujeto se expresen por si mismas.

La fotografía como registro sociológico

La fotografía surgió en 1839 cuando se dan a conocer algunos daguerrotipos realizados por Joseph-Nicéphore Niépce y Louis-Jacques-Mandé Daguerre.

Muchas area sociales fueron beneficiadas por este nuevo invento. Incluso se podría decir que sin el descubrimiento de la fotografía estas áreas no hubieran evolucionado de la misma manera.

La fotografía nos permite mostrar imágenes de un determinado aspecto de la realidad social y nos permite analizarlo.

Se deben distinguir los dos usos básicos de la fotografía: arte o forma documental. En el primero la fotografía se basa en la estética del objeto. En la segunda, el objeto remite a un significado exterior del mismo.

De la perspectiva al registro del mundo:

La fotografía debe ser analizada históricamente en función del objetivo que se pretendía alcanzar con la cámara oscura: representar fielmente la realidad exterior.

Gracias a este aparato fue posible capturar la imágen exterior. Se consigue la mímesis virtual de la realidad. Otros medios visuales, como la pintura se concentran en la copia y representación de la realidad, mientras que con la fotografía, se logra el registro de esta.

Es importante no olvidar que la fotografía está ligada a un proceso de racionalización y autonomización de ámbitos específicos de la realidad regidos por procedimientos internos. En este caso, del arte.

La fotografía aporta al mundo de imágenes convirtiéndolas en un hecho cotidiano al alcance de cualquiera.

El cine por dentro: Conceptos fundamentales y debates. (p.13)

El cine conllevaba el registro y reproducción visual de la realidad en su movimiento. Implicaba un afán documentalista.

En el siglo XIX, las culturas Europea y occidental, adoptaron una ideología cientifista y objetivista. Se creía que las artes anteriores no representan de manera absoluta la realidad como lo hacía la fotografía, que se encontraba en desarrollo. Muchas artes como el teatro y la danza tenían muchas limitaciones y necesidades, como de personas para representar personas, objetos para representar objetos, etc, o como limitaciones de espacio y tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (219.9 Kb)   docx (302.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com