ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pacto De Varsovia Analisis Realista


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.757 Palabras (8 Páginas)  •  956 Visitas

Página 1 de 8

PACTO DE VARSOVIA ANALIZADO DESDE EL REALISMO POLÍTICO

El pacto de Varsovia es un Tratado que suscribieron la Unión Soviética y sus satélites europeos, el 14 de mayo de 1955, en la capital polaca. Tiene su origen en la Conferencia de los ocho Gobiernos comunistas en Varsovia, del 11 al 13 de mayo de 1955.

Lo integran Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, Alemania Oriental y la Unión Soviética, con un Comando único que tiene su Cuartel General en Moscú, asesorado por un Consejo de Ministros, según el ámbito político se explica que en la filosofía política que trata de verificar, el modelo, y prescribir las relaciones políticas entre dichas naciones se toma como supuesto que el poder es (o debería ser) el objetivo primario de la acción política, ya sea en el ámbito nacional o internacional. Un Comité Consultivo (instituido en Praga en enero de 1956 con la misión de examinar las cuestiones generales referentes a la consolidación de la capacidad de defensa y a la organización de las Fuerzas armadas unificadas y con competencia para tomar las decisiones apropiadas), un Estado Mayor Combinado y el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas unificadas (considerado como el órgano más importante del sistema) competente para los asuntos estrictamente militares.

Su misión es la defensa mutua contra cualquier ataque a uno de los miembros y la consulta sobre los asuntos internacionales que afectan la seguridad y defensa del grupo de naciones que lo forman.

El pacto viene motivado por la formación de la Unión Europea Occidental, con la participación de Alemania Occidental y su integración en el bloque del Atlántico Norte.

Como apoyo logístico dispone del Consejo de Ayuda Económica (COMECON), que forman los mismos países del Pacto de Varsovia, más Mongolia y menos Albania, hallándose como observadores China Popular, Corea del Norte y Vietnam del Norte.

El COMECON se organizó en 1949 y su sede central también se encuentra en Moscú. Sus organismos principales son: un Comité Ejecutivo, un Consejo Supremo, un Secretario General y 18 Comisiones Permanentes. Su misión es la de coordinar las economías de los países de Europa Oriental, desarrollar sus recursos económicos y el comercio, así como asignar un cambio monetario común al rublo (y al rublo frente al dólar) para sus negociaciones con los mercados no comunistas y en sus propios mercados internos.

Según Hanns von Krannhals en su estudio "Military Review" define al Pacto como la antítesis del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). De acuerdo con el texto “constituye una alianza de países comunistas para preservarse de los ataques de Occidente”.

Los que rubricaron el Pacto de Varsovia fueron la URSS, Albania, Rumania, Bulgaria, Hungría, Polonia, Checoslovaquia y la zona soviética de Alemania. No fueron incluidas China Popular, Corea del Norte, Vietnam del Norte y la República Popular de Mongolia, aunque tácitamente se acepta que, en caso de conflicto en el mundo comunista, el Pacto de Varsovia podrá ser ampliado, ingresando a él todas las naciones comunistas arriba mencionadas, más otras como Argelia, Zanzíbar, Cuba, etc., es decir, hasta donde abarquen los límites geográficos ofensivos de la estrategias soviéticas. De más está decir que el Pacto de Varsovia está dirigido, controlado permanentemente y en estado "de apresto", bajo el comando de la Unión Soviética. Hay que refirmar bien este concepto jerárquico de la Unión Soviética sobre sus "aliados": todas las figuras militares importantes del Pacto de Varsovia son soviéticas o nativas de países satélites que ostentan la ciudadanía soviética y han realizado estudios en las academias militares de la URSS, uniformando su cultura castrense con la de los jefes soviéticos. Los satélites más importantes del Pacto de Varsovia son: Polonia, en cuanto a capacidad militar; Bulgaria, en cuanto a lealtad; Rumania, en cuanto a formación política. Los menos importantes son: Checoslovaquia, por su incapacidad de mando; Hungría, por su endeble lealtad política hacia la Unión Soviética y su actuación opositora en 1956, que obligó a los soviéticos a llevar 2 divisiones mongólicas blindadas y regimientos de artillería para aplastar la revolución de los patriotas.

El proceso de rustificación se fue intensificando compulsivamente, a partir de 1956, debido a la experiencia húngara. El desarrollo de la colonización de los satélites soviéticos estuvo muy bien disfrazado con los pomposos títulos de "ayuda técnica", "fomento industrial", "maquinización del agro", "intercambio cultural" y " solidaridad revolucionaria".

Esta maquinaria militar no solamente serviría para "proteger" a los Estados satélites y a la propia Unión Soviética, sino también para mantener dominados a los pueblos que, se pretende, algún día combatan a favor a sus opresores extranjeros.

Los soviéticos producen además continuamente, nuevas armas y experimentan toda clase de materiales que sirvan para la guerra. La aparente acción pacífica que se llevo a cabo sobre los pueblos titulados neutralistas (o del "Tercer Mundo") y los del occidente u oriente no comunista y anticomunista, fue parte de la estrategia subversiva que desarrollaron para establecer el comunismo.

La Teoría Realista tiene su máxima expresión en los seis principios del realismo político que Hans Morgenthau formuló en su obra Política entre las naciones:

1. La política, como la sociedad en general, está gobernada por leyes objetivas arraigadas en la naturaleza humana, que es invariable; por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com