ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defensa Del Derecho Al Voto Para Chicos De 16 años


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Intervención de Martín González Bayón en representación del Movimiento al Socialismo en la Audiencia Pública desarrollada en el Congreso por el voto a partir de los 16 años:

Buenas tardes, estoy aquí en representación del Movimiento al Socialismo. Como organización militante y socialista, estamos aquí en este salón para defender incondicionalmente el derecho de los jóvenes a ejercer plenamente sus derechos políticos, así como de otras decenas de miles de personas a los cuales este régimen político y social los deja excluidos y marginados de toda posibilidad de realización personal.

La juventud en nuestro país ha sido históricamente protagonista de las luchas sociales y políticas de nuestro pueblo, son cientos los compañeros menores de 18 años que fueron asesinados, secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, entre estos se cuentan los compañeros secuestrados en la criminal “Noche de los Lápices”, que la juventud y en particular los estudiantes secundarios conmemoran cada 16 de septiembre, y honran cada día con su lucha en defensa de la educación pública.

Desde nuestra organización entendemos que el reconocimiento al voto para los jóvenes de 16 y 17 años es un derecho que ellos ya se ganaron con sus luchas. El cuestionamiento que ha aparecido en boca de tantos políticos no es ingenuo. Manifiesta el deseo de parte de los sectores dominantes de nuestro país que temen que la plena participación de la juventud multiplique los reclamos de ese sector de la sociedad en pos de una sociedad más justa y más digna de ser vivida, lo que contribuye, potencialmente, a socavar las bases de sus privilegios.

Por eso antes de avanzar sobre otros temas quería hacer referencia a algunos de los argumentos en contra de este derecho, muchos, realmente, sorprenden por su cinismo. Se ha escuchado en boca de obispos, diputados, senadores que los jóvenes son inmaduros, influenciables, manipulables. Realmente sorprende, no está de más recordar que este Congreso de la Nación ha sido el escenario de incontables escándalos durante los últimos 15 años. Hemos tenido que presenciar la sanción de leyes por intermedio de diputados truchos, candidatos testimoniales, legisladores tránsfugas que pasan del oficialismo a la oposición y viceversa. No transcurre una sola votación en este parlamento que no esté precedida por acusaciones cruzadas referente a supuestas compra de voluntades de algún legislador. Sin ir más lejos, actualmente estamos presenciando el juicio sobre la “CAUSA BANELCO” que debería aclarar la compra de votos, el soborno de senadores de la Nación para garantizar la sanción de la reforma laboral, que legisló la flexibilización del trabajo en nuestro país, verdadero pilar del neoliberalismo, pilar que hoy continua incólume defendido tanto por el oficialismo como por la oposición patronal. Por eso, cuando desde este parlamento se escucha hablar de falta de madurez, sorprende el descaro.

Nosotros no somos demagogos, sabemos que los jóvenes, como cualquier otro sector, pueden ser manipulados. Pero estamos convencidos que por medio del ejercicio de sus derechos, esta juventud sabrá distinguir entre lobos y corderos más allá de la piel que vistan. Como también estamos seguros, que esta juventud no viene con todos esos vicios que caracterizan al actual régimen político. De hecho, si se aplicara realmente el criterio de limitar los derechos electorales a las personas manipulables o influenciables, muchos diputados y senadores verían peligrar los suyos.

Algunos se oponen a reconocer estos derechos sosteniendo que el espíritu que motiva a los legisladores oficialistas es espurio. Y desde ya que tienen razón. La defensa que sostenemos desde el Movimiento al Socialismo al reconocimiento del derecho a los jóvenes no es ingenua, aquí nadie es ingenuo. Somos conscientes que el gobierno nacional está motivado por un criterio oportunista que considera que en la actual coyuntura puede obtener algún rédito electoral en esa franja de la población. Pero en todo caso eso es una pequeñez coyuntural, y no es lo que motiva nuestra posición, posición que es principista y estratégica. Nuestro interés va más allá que las elecciones de 2013. De ninguna manera esta situación coyuntural puede actuar en menoscabo del reconocimiento de los derechos políticos de toda una franja de la población, quienes por medio de su ejercicio pleno van a encontrar las herramientas para desarrollar aún más su politización.

Llamamos a la juventud a aferrarse a este reconocimiento formal como sujetos políticos, para desarrollarlo y ampliarlos a todas las esferas de la vida política y social. Porque el principal derecho político, como es reconocido desde la Revolución Francesa, es el derecho a la protesta. Y agregamos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com